Citar:
Diría que siempre he escuchado hacer el crescendo, si no está escrito creo que queda mucho mejor así. Las convenciones también tienen su lógica. Pero si no está escrito, y no se sabe hacer, mejor no intentarlo.
Somos animales de costumbres, estamos acostumbrados a esccuchar el crescendo y esperamos eso, si lo hacemos el público suspira, si no lo hacemos criticia, alli viene la decisión artística del interprete.
Yo no creo que si la escenografía acompaña y se consigue la imagen pefecta desde el punto de vista de la regie, o se le quiera dar una atmosfera más "tímida o interior" sea mala elección o peor elección el no hacer esa dinámica que nosotros esperamos. En la ópera todo est´ña en función de todo, en ese caso hay decisiones musicales o itnerpretativas que deben ser tomadas en relación con la regie, el cantante, la acustica de la sala, la escenografía.
Yo no me atrevería a decir que ese cresc está bien o mal, lo único que puedo decir es que NO ESTÄ ESCRITO, y podría ser que el propio wagner buscara el efecto opuesto al que estamos acostumbrados, o puede que no, eso sí que no lo podemos saber, lo que si sabemos es que no lo escribió, y que si puso esa dinamica en la orquesta, y normalmente era muy cuidadoso en esas cosas el compositor, yo con la información quwe poseo pediría que no se hiciera probablemente a día de hoy, sin embargo depende de como lo hiciera el cantante podría ceder a su gusto este detalle.
el efecto cuando un isntrumento (en este caso voz) esta en piano, y derepente le sobre pasa la orquesta y otro instrumento es algo muy maravilloso también. Pero este caso debería probarlo con orquesta y cantante de ambas formas para poder decir que una cosa me gusta más que la otra, porque eso si es dificil de imaginar.