Fecha actual 29 Mar 2024 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ramey por un lado, y Plishka y Hines por otro
NotaPublicado: 12 Dic 2007 15:19 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spinoza escribió:
Les dejo aquí un video que hay en Youtube con Plishka como Felipe y Hines en el que fue su gran papel en esta ópera, el Inquisidor, y no Felipe, al que trata con demasiados sollozos y para el que su timbre monolítico y metálico no es el más adecuado.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=IOTm_ec42z4[/youtube]


Brutal!
Ese dúo es en mi opinión el punto central de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Encuentro que Plishka tiene un timbre más de barítono que de bajo en el video de Youtube. Nunca antes lo había escuchado.
Ahora bien, pregunto: ¿Qué tipo de bajo debe ser para cada uno de estos dos? Porque sin duda a unos les quedan mejor uno que otro de los roles.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 17:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hombre, yo creo que lo idóneo es un bajo cantante para Filippo y un bajo profundo para Gran Inquisidor. Ghiaurov y Talvela, vamos... :lol:

PD.- Siempre me he imaginado ese dúo con Reizen y Mikhailov. Cuando llegue al capítulo "grandes bajos rusos" y oigáis a Mikhailov estaréis de acuerdo conmigo...la voz de bajo que más miedo da.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
El idiota escribió:
Hombre, yo creo que lo idóneo es un bajo cantante para Filippo y un bajo profundo para Gran Inquisidor. Ghiaurov y Talvela, vamos... :lol:


Es lo mismo que yo pensaba, pero quería que se manifestaran los expertos. ¿Kurt Moll ha cantado alguno de los roles que se pueda escuchar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
Hombre, yo creo que lo idóneo es un bajo cantante para Filippo y un bajo profundo para Gran Inquisidor. Ghiaurov y Talvela, vamos... :lol:


O, en el repertorio wagneriano, un Fasolt y un Fafner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 20:23 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:

GRANDIOSO, nada que envidiarle a Pasero. ¿Es la función de La Scala o la del MET?


El de la Scala. Nada que envidiar, claro que no. :wink:

Andrea escribió:
Jerome Hines: Osò lo sguardo tuo penetrar


Cuanto más escucho a Hines más me agrada su timbre, esa voz poderosa, envolvente... Pero la interpretación me sabe a poco.

Spinoza escribió:
Les dejo aquí un video que hay en Youtube con Plishka como Felipe y Hines en el que fue su gran papel en esta ópera, el Inquisidor


Plishka, para mi gusto, sin más. No lo había escuchado. De momento no digo mucho, porque sólo con el duo con el Inquisidor es difícil juzgar. No me han gustado nada esos acentos exagerados en algunas frases (Non più, frate, p.ej. o en el giammai). Digamos que son poco...majestuosos. Es una discusión dura pero con sus sutilezas propias del rango de ambos personajes. A este dúo de Plishka y Hines le falta etiqueta. :lol:

Spinoza escribió:
Lamento no poder colgar partes de ese registro de la Scala disponible en DVD al que me refiero. Si alguno se anima...sería muy interesante comentar el Felipe de Ramey al hilo de ese video


No puedes porque te robé el dvd :lol: Ahora mismo lo comento :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 21:06 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Yo me quedo con el "duetto" de Siepi & Hines


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hahJVMkq0hU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 21:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Entrada a parte merece el Felipe de Samuel Ramey, técnicamente casi intachable (timbre bello, claro y ágil; fiato poderoso; fraseo adecuado; rutilante en los agudos y convincente en los graves), salvo por un molesto vibrato a ratos; e interpretativamente ajustadísimo a las complejidades del personaje. Claro que si os aburre poco se puede decir :lol:

Imagen

Escucharemos tres fragmentos de la representación en la Scala, bajo la batuta de Muti en 1992.

En el final del duo de Posa, Ramey dibuja con varias pinceladas nerviosas (al ritmo de un Muti que le da a esta página un ritmo punzante e inquieto que nunca había escuchado) a un Felipe inseguro y dubitativo.
Escuchar.

Pongo también el Nel posar, para observar la respiración implacable y la facilidad en el agudo.
Escuchar.

Por último, en el monólogo del IV Acto se revelan algunos defectos que impiden definir la interpretación como redonda: la voz se le raspa a veces al bajar a las medias voces, el vibrato se hace más acusado. No obstante, el retrato es comedido, matizado y sincero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BAQsuV_-SJQ[/youtube]

Bostezad, bostezad :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 21:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Entrada a parte merece el Felipe de Samuel Ramey, técnicamente casi intachable (timbre bello, claro y ágil; fiato poderoso; fraseo adecuado; rutilante en los agudos y convincente en los graves), salvo por un molesto vibrato a ratos;

:shock:
Usted no ha escuchado a Seoane.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 23:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Evidentemente, Idi, si el aburrimiento de Ramey es en este caso cuestión de percepción personal y no atribuible al bajo en cuestión, no tengo nada que objetar. Faltaría más. Sólo intentaba mostrar, y en eso estamos de acuerdo, por lo que veo, que Ramey es un bajo con mayúsculas y enormes méritos a sus espaldas. Pero si te aburre...sólo puedo lamentar que sus acentos no te susciten lo mismo que a Siddharta o a mí.

Respecto a la conveniencia de un bajo cantante para Felipe y de un bajo profundo para el Inquisidor, diría que eso es lo que parece a priori, dadas las lineas de canto de cada uno y dados los caracteres de los personajes. Sin embargo, hay dos casos que ponen esto algo en entredicho. El primero ha aparecido ya: es Hines. Evidentemente, creo yo, su Inquisidor es infinitamente mejor que su Felipe. Precisamente, claro está, porque el Inquisidor reclama muchos menos matices, cosa que sí hace Felipe y es ahí donde Hines recurre a tretas y efectismos que no comparto. Pero ya digo: es un bajo profundo cantando Felipe cuando en principio le atribuiríamos el rol del Inquisidor.

El otro caso es Ghiaurov. El gran Felipe por excelencia, grabó sin embargo el papel del Inquisidor en el registro de una versión francesa con Abbado en Deutsche Grammophon, junto al infame Felipe de Raimondi. Lo ideal hubiera sido que Ghiaurov cantase ese Felipe, para tener un registro suyo de la versión francesa. No fue así, pero a cambio nos regaló un curioso Inquisidor, algo forzado me parece, pero donde vemos el caso contrario a Hines: aquí es un voz de bajo cantante la que se mete a hacer las veces de bajo profundo, con el consiguiente intento de oscurecer el timbre y de hacer más pesada la voz, como si Ghiaurov lo necesitara para dar vida a cualquier personaje.

Ah, y se me ocurre un tercer caso, tan infame como Raimondi en su Felipe: es S. Estes. El que fuera Inquisidor en la mítica grabación de Giulini en EMI, del 70, con Domingo, Caballé y Milnes, ha dejado algunas tomas de su encarnación de Felipe, al que dota de una brutalidad y dureza que no admito, sencillamente, como opciones para interpretar el papel. Curioso si acaso, pero Estes tiene tanta delicadeza como Villazón cantando lied -yo tiro la piedra y a ver quien la recoge-.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Qué puedo decir de Ramey. Cuando entré al foro no me gustaba, pero con el tiempo escuché más y más roles suyos y la verdad es que me terminó convenciendo de que es un grande. Su Felipe no lo he escuchado, pero muero de ganas de hacerlo, y como no puedo con Putfile, ¿alguien sería tan amable de darme algún link de descarga?

Saludos :wink:

P.S. La delicadeza de Villazón.... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 23:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Apara cuándo emergerá la grabación del dúo Felipe-Aznar, estooo, Felipe-Inqui entre Christoff y Ghiaurov en La Scala? YO lo digo...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Más videos
NotaPublicado: 13 Dic 2007 0:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Aquí Siepi: [youtube]http://youtube.com/watch?v=ecn6VzaI-UQ[/youtube]

Aquí Christoff: [youtube]http://youtube.com/watch?v=zYET-0jBd1Q&feature=related[/youtube]

Y aquí de nuevo Siepi: [youtube]http://youtube.com/watch?v=BabpRUFPyVM&feature=related[/youtube]



Me temo que no hay registro del duo Christoff-Ghiaurov que Gino menciona, y en el que se dice que incluso llegaron a las manos. Una lástima. Del que sí hay es del mantenido entre Ghiaurov y Hotter, en Viena, en el 67, también escalofriante. Lo colgaré en breve.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más videos
NotaPublicado: 13 Dic 2007 15:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Spinoza escribió:
Aquí Siepi: [youtube]http://youtube.com/watch?v=ecn6VzaI-UQ[/youtube]


:shock:

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: DON CARLO. Personajes
NotaPublicado: 13 Dic 2007 15:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 30 Sep 2006 15:36
Mensajes: 53
Ubicación: Argentina
Acabo de ver y escuchar lnoche, por tercera vez, la versión de RAMEY con Mutti en la Scala, obedeciendo y poniéndome al dìa con los interesantísimos comentarios vertidos en este hilo.
Respecto a Ghiaurov, sólo he visto fragmentos de esta ópera interpretada por él, y comparto ampliamente los comentariso vertidos sobre este cantante, un referencial del siglo XX.
Lo de RAMEY, y su interpretación de Felipe, me parece absolutamente sublime. Su, repito, INTERPRETACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAJE, es tan convicente que, a mi entender, se lleva puestos al resto de los personajes, Pavarotti incluido.
MONUMENTAL LO DE RAMEY. Es lo que uno espera de un espectáculo para sentise completamente satisfecho.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com