El idiota escribió:
La conclusión no tenía nada de misteriosa y es doble:
-Los florezidos más fervientes mantienen que el disco de Rubini es un paso adelante y un hito. En cambio, la mayoría de foreros (el doble) siguen pensando que el de Rossini es el mejor, lo cual me lleva a pensar que no soy el único que sigue deslumbrado por su disco debut pero no por el resto de sus incursiones discográficas (o en mi caso concreto, que es un rossiniano extraordinario, pero no me raya al mismo nivel en Donizetti o Bellini).
-La furtiva lagrima no lo ha votado nadie. Y me imaginaba que nadie lo votaría.
De verdad que no quería polémicas. Pensé que a estas alturas podría abrir un hilo para ver si la gente seguía pensando en el "rossini arias" como el mejor o para ver si alguien votaba "la furtiva lagrima" (disco con el que yo, personalmente, me llevé un chascazo -y me lo compré, eh? nada de pirateos, que lo esperaba con mucha ilusión). sin que el Gran Hermano se viese forzado a resucitar...

Aunque no sé realmente quien ha votado a cada CD, es cierto el resultado estadístico que comentas. Tampoco me ha sorprendido mucho el resultado y todo tiene su explicación.
Es lógico que los que más hayan analizado y escuchado la carrera de Flórez voten por el disco de Rubini, porque realmente pienso que ofrece más cosas, el problema es que lleva poco más de un mes en venta en España y estas cosas necesitan su perspectiva temporal.
Cuando salió el Siegfried de Keilberth y lo comenté en un post titulado discos imprescindibles, diciendo que era el mejor Siegfried me dijeron que si me había vuelto loco. Hoy aparece siempre el ciclo entre las referencias del anillo y dentro de unos años estará sin duda entre los primeros puestos. Esto es normal porque como es lógico primero se necesita un tiempo para que la gente lo escuche, no creo que todos los foreros hayan escuchado ya el CD de Rubini.
Por otro lado la carrera de Flórez ha tenido, tiene y tendrá como base a Rossini. Ya desde su debut se sumergió en este compositor y por eso pudo hacer ya en sus inicios un gran disco dedicado al mismo. Desde luego Rossini Arias es un disco grandioso, ese final tan espectacular del Ah dove, el Che ascolto, el aria final de Zelmira, es sin duda un disco fantástico. Pero quitando este último fragmento de un papel que no ha debutado, lo hará en Pésaro en el 2009, en los demás ha realizado intervenciones superiores posteriormente que han quedado grabadas. El Ah dove de Perú en 2001 es galáctico y el Che ascolto ahime del recital de Lisboa en el 2003, es mucho, mucho más emotivo y mejor cantado.
Con el disco una furtiva lágrima es normal que no haya recibido ningún voto. Es un gran disco, pero Flórez grabó esas arias cuando estaba preparando muchos de esos papeles o madurando otros. Son versiones que están tremendamente superadas. Para qué voy a escuchar el a te o cara de una furtiva lágrima si cada vez que lo ha cantado lo ha hecho mucho mejor. Seguramente todas esas arias o quedarán registradas en versiones oficiales de las óperas completas en dvd o CD o las volverá a grabar en un disco en el futuro.
Lo que no comparto para nada es que la mayoría de los aficionados y no te hablo de una docena de foreros, sino de miles con los que he coincidido en el teatro piensen que Flórez baja el nivel en Bellini o Donizetti. En mi opinión tiene el mismo nivel o mejor, lo que pasa es que en este repertorio entra en competencia con más cantantes históricos, pero eso no implica que Flórez lo haga a un nivel inferior. Su Elvino es sin duda uno de sus mejores papeles, Arturo, reconociendo que no es la vocalidad ideal es donde más me emociona y en Donizetti su Tonio y Ernesto son referenciales y ya está ofreciendo impresionantes versiones de Linda si ritiro y otras arias.
Si tuviésemos que medir la calidad de las interpretaciones por los éxitos que cosecha habría que decir que el público lo prefiere en estos compositores a Rossini. Recuerdo el éxito del debut de I Puritani en Canarias o la Sonnambula de Viena del 2003, qué bárbaro, salió a saludar en 18 ocasiones, cerraron el teatro con un telón de seguridad para ver si echaban fuera al público y ni con esas. Yo pensaba para qué seguimos aplaudiendo si ya no puede salir y de repente se asomaron por uno de los lados a saludar, éxito apoteósico que rara vez se lo he visto en Rossini. Sin ir más lejos, compara los aplausos en el recital de Barcelona de las tres piezas de Rossini con los últimos Donizettis que levantaron al público del asiento con ovaciones atronadoras, escucha las ovaciones del la Fille de Bolonia o recuerda con qué compositor obtuvo el bis en la Scala.
Flórez cada vez será menos tenor exclusivamente rossiniano y más tenor belcantista que es como pasará a la historia.
Respecto a cual es el mejor disco de Flórez para mí, tendría muchas dudas, pero no creo que por mucho prodigio que fuera Flórez pueda haber grabado su mejor disco con apenas 26 años, que teniendo en cuenta lo que tarda en salir un disco no sé si los había cumplido cuando lo grabó. Es normal que la madurez interpretativa sea mayor ahora. Compara el aria del segundo acto de la Fille cuando lo estrenó en Canarias (2001) y la versión magistral de Viena(2007).
Creo que el concierto de Londres de hace pocos meses es una de sus mejores grabaciones. Si hay que ceñirse a los discos oficiales, donde faltan entre otros un disco de arias muy bueno y grabaciones de le comte Ory y matilde di Shabran, esta última una de sus mejores grabaciones oficiales.
Si tengo que votar por uno de la encuesta voto por el de Rubini, donde hay mucho Rossini y la voz es espectacular. Los no Rossinis son superlativos, especialmente el corte 14. Mucho se especulaba por la prestación en el Tell y el resultado ha sido fantástico, el otro día estuve escuchando varias versiones del O Muto asil y la verdad es que creo que Flórez es referencial.
Un abrazo