Estuve el viernes y hoy en la versión de Ferrara, os copio lo que conté en La Tertulia tras el estreno:
.....................................................
Me asomo a altas horas de la madrugada sólo para contaros la maravillosa velada rossiniana que he vivido. Trataré de hacerlo en pocas palabras...
Jose Manuel Zapata

pedazo de tenor. Ya me quedé prendada de él en
Il Califfo di Bagdad, pero hoy definitivamente paso a presidir su club de fans: qué voz, señores, qué estilo, qué potencia, qué interpretación. Sobresaliente en todos los aspectos, una verdadera estrella, llegará inmensamente lejos porque es un fuera de serie: no se lo pierdan por nada del mundo.
Todo el reparto impresionante: Cantarero (qué tablas tiene la guapa andaluza, y qué técnica!!!

), Rodríguez- Cusí (voz pequeña pero tan hermosa...), la dirección, el coro... una noche redonda, y una estrella brillando sobre todas las demás:
Ewa Podles.

Nunca la había escuchado en vivo, ya en disco me parecía impresionante, pero madre mía: tenéis que oírla en el teatro!!! Qué voz, qué volúmen, qué manera de cantar!!!! A ver si os lo cuento con más tiempo (que no son horas), es de estas cantantes que abren la boca y te das cuenta de que están en un plano superior, en otra dimensión. Una verdadera diosa rossiniana. Tremenda, tremenda.
En fin, una noche para recordar, que incluso los no especialmente rossinianos como servidora guardarán en el cofre de tesoros de su memoria.
Y por cierto, la ópera en sí es fascinante, contiene los fragmentos más sombríos y apasionantemente bellos que servidora ha escuchado de mano del cisne de Pessaro, con fragmentos de una brillantez asombrosa (el dúo de Tancredi y Amenaide al final del primer acto; la música que suena mientras conducen a la heroína a prisión al principio del segundo, la imposible aria que Cantarero bordó hacia el final de la obra)... El público de Madrid ha disfrutado de lo lindo esta noche, al igual que yo, a juzgar por los aplausos: No se la pierdan!!!
..............................................
Hoy el público ha estado más frío y ha habido menos magia en el ambiente que el día del estreno, grande la Podles una vez más y Zapata (que aunque me ha dicho que ha tenido alguna duda no he notado nada) para mi gusto excelente. Ah, y Marisa Martins, que canta Roggiero, borda su única aria. La he descubierto con estas funciones y he apuntado muy bien su nombre.