Que interesante todo lo que has escrito Fantine.
Coincido en todo , sobre todo en lo del Rigoletto al estilo Agata Ruiz de la prada ( jajajajja)
Sinceramente, en conjunto encuentro que es una propuesta interesante, arriesgada, pero muy interesante.Aunque no es de mi gusto, eso es todo.
Pero...sigo pensando que si la gente sigue hablando de: .....la famosa escena d ela fellatio, de la violación, etc, es porque eso demuestra, que son escenas que no tienen cabida en una ópera. Por más que los directores de escena se empeñen en introducirlas, cuando ni en el libretto ni en ningún sitio lo indica.
Me he leído dos veces " Le roi s'amuse " de Victor Hugo, y vamos....para nada de nada, habla de orgías ni sexo, y mucho menos describe escenas orgiásticas.
Sí, comprendo que Vick ha querido mostrarnos a un Duca vicioso, amante de las orgías, y todo lo que tu quieras.Al fin y al cabo , el Duca era así. De acuerdo,Pero....es necesario mostrar todo lo demás?
No hubiese sido suficiente, digo, para hacernos una idea de la promiscuidad del Duca, que se va primero con la esposa de ceprano y después con la hija de Monterone, cogiditos de la mano o abrazados.
Que muy bien lo hacen en escena. con eso hubiese sido suficiente.
No hace falta mostrar una orgía, para hacernos ver que le gusta el sexo de usar y tirar. Hay tantas maneras de presentarnos al Duca¡¡¡¡ pero no, ciertos directores buscan, lo más fácil, lo más polémico y .....algo para que hablen de su producción por toda Europa y su nombre se lea en las revistas internacionales.
Estoy de acuerdo contigo que evidentemente, al ser una orgía hay que mostrar eso, y supongo que incluso mucho más.
Pero lo repito....era necesario?
Nada, que no me convence para nada. sigo pensando que el sexo es un recurso muy fácil para provocar y que está fuera de lugar en una ópera.
Perdona que me extienda, pero piensa en "la traviata", en el primer acto, se da una super fiesta frecuentada por "damas de la alta sociedad y otras de no tan alta sociedad" y hombres con mucho dinero, etc.etc.
Como puedes figurarte, en esa casa no solo se tomará champagne francés, sino que en muchas de sus habitaciones habrían parejas haciendo algo más que charlar, tu crees que es necesario que se vea eso?
Yo no.
Pues lo mismo con este Rigoletto.
Ya lo creo que habrían orgías en esa época ( me temo no harían mucho más....) pero , porqué mostrarlo, y más en una escena, que el efecto es más duro.
Saludos