Fecha actual 24 Sep 2026 9:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 21:36 
Mister Foro 2010

Esto se pone interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 21:36 
Neno

No, porque previendo el duelo he editado...:rolling: (prometí una vez que no seguiría opinando sobre JDF, que nos ponemos muy susceptibles).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 21:47 
Tom Doniphon

mariodelmonaco escribió:
Geppin escribió:
... Si, pero Flórez es un Belcantista, el clásico contraltino Rossiniano, un ligero, ... y Araiza, sin entrar en otras valoraciones, está lejos de ese registro (entiendo que, vocalmente, no se pueden comparar).

debes ser muy joven... :twisted: :twisted: :twisted:

araiza cantaba y/o grababa:

barbero
semiramide
cenerentola
il viaggio a reims

y alguna más que desconozco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lfz0Y2CXvQQ[/youtube]

... Si Mario, pero estilísticamente y vocalmente son distintos. Aperte de esos papeles en común, Araiza ha cantado: La Flauta, Manon, Lohengrin, Chenier, Boheme, .... y otros roles a los que vocalmente (espero) no llegará Flórez. Insisto Flóres es un ligero, un contraltino. Araiza, incluso, ha cantado con éxito personajes propios de un spinto (lejos por tanto de JD) ...

El ritrovala, cantado de otra "forma":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jDLdv5EJc4w[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 21:57 
Tom Doniphon

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
lo que es grave es lo del Idiota, no ser capaz de ver pianissimi, sfumaturas etc en el canto de Flórez.

Pues no sé si pedirte más ejemplos, porque no es que se prodigue mucho (y esto ya lo discutimos en vivo una vez). Si tuviese que dar un ejemplo de cantante que tenga un canto lleno de sfumature, pianissimi etc ni se me ocurriría citar a JDF, cuyas cualidades son otras.

... amén del registro agudo y sobre-agudo, que damos por descontado

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 22:08 
Neno

Geppin escribió:
... amén del registro agudo y sobre-agudo, que damos por descontado

Agilidades, respiración, afinación, sentido del ritmo... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 23:19 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
lo que es grave es lo del Idiota, no ser capaz de ver pianissimi, sfumaturas etc en el canto de Flórez.

Pues no sé si pedirte más ejemplos, porque no es que se prodigue mucho (y esto ya lo discutimos en vivo una vez). Si tuviese que dar un ejemplo de cantante que tenga un canto lleno de sfumature, pianissimi etc ni se me ocurriría citar a JDF, cuyas cualidades son otras.

Lo tuyo es gordo eh, te acabo de poner un aria bastante cortita que tiene un montón de ejemplos, algunos que podían servir para ilustrar un libro que explique estos términos y nada, no eres capaz de decir Guver, tienes razón, me he equivocado, Flórez tiene pianissini, sfumaturas etc,.... :lol: no pasa nada por reconocer un error, todos nos equivocamos :wink:

Una vez demostrado que discutir si Flórez tiene o no estos recursos no tiene sentido... pasamos a otra cosa que puede ser más interesante, hablar del dominio y uso de Flórez de los mismos.

Yo puedo estar de acuerdo en decir que Flórez no es el máximo exponente mundial como tenor en el empleo de estos recursos si contamos con toda la historia de la lírica, pero sería muy injusto si nos olvidamos de esta cualidad a la hora de analizar su canto. Hay que tener en cuenta que Flórez realiza estos efectos manteniendo absolutamente la posición de la voz, sin afalsetamientos ni descolocaciones, manteniendo el timbre y la homogeneidad y esto tiene mucho mérito e imprime una belleza especial al canto. Además el canto de Flórez está en evolución y es precisamente en este sentido el cambio más evidente que se ha producido en el 2007. Una vez dijiste que te gustaba la versión de Bolonia de este aria y es cierto, tiene una emoción muy especial, es muy sentida, pero si la comparas con la de Viena del 2007 verás que esta última está mucho más evolucionada en este aspecto y el balanceo dinámico es continuo, con pianos y sfumaturas de absoluto magisterio.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2007 23:49 
Concertino
Concertino

Si la gente, en general, considera a Chris Merrit (el joven) y Rockwell Blake como maestros del canto rossiniano, pues Juan Diego Flórez sería Dios.

Por otra parte, la expresión "no me emociona" es tremendamente relativa y subjetiva, al igual que la ópera en sí.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 0:09 
Pumby

¿Leerá este hilo JDF?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 0:37 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 0:41 
Solista
Solista

recapitulemos juan diego florez es guapo o guapisimo (vaya tela, lo que faltaba ya), tiene una voz preciosa como nadie, rossini le bendice desde las alturas, desmaya doncellas con sus filados cristalinos, con el empieza y acaba la clase y el buen gusto, nadie antes ha cantado su repertorio a un nivel ni parecido ni las agilidades ni los agudos ni nada, oírlo a el es oir a....

entonces digo yo que todo esto le permitiría cantar una "simple" canción de tosti o un "bella enamorada" no se como decirlo... algo mejor... es decir, si la pieza en cuestión no tiene unos cuantos dos o res sobreagudos y unos cuantos sextillos de fusa o semigarrapatea seguidos parece que el rey de los tenores se desinfla un poco :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 0:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

+1 a lo que comenta Le Gouverneur, creo que en ese aria de La Fille JDF realiza una interpretación fantástica: ¿a qué cantante habéis escuchado en directo con esa capacidad de cantar pianissimo así? Yo sí oigo todos los recursos de JDF, y además me parecen muy bien puestos en el aria. Bravo!

También estoy de acuerdo con Le Gouverneur con lo que comenta de la homogeneidad de la voz de Flórez incluso en esos momentos tan delicados. Todo eso lo hace hoy en día, con teatros más grandes, orquestas más grandes (aunque en belcanto aún no se note tanto la diferencia), y con un gusto actual del público que, por suerte o por desgracia, no le permitiría hacer esos efectos con falsetes.

En cuanto a si hace saltar las lágrimas o no, ese es un tema un poco complicado de discutir. A mí me parece un cantante extraordinario, que no es poco. Creo que a veces juega en su contra su propia facilidad y un cierto tono de dulzura (por otra parte fantástico) que a veces puede llegar a cansar a algunos, o a parecerles poco espontáneo. Más lo que decía Geppin: si no te gusta mucho el estilo, todo un disco de arias se te puede estomagar.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 1:07 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Lo tuyo es gordo eh, te acabo de poner un aria bastante cortita que tiene un montón de ejemplos, algunos que podían servir para ilustrar un libro que explique estos términos y nada, no eres capaz de decir Guver, tienes razón, me he equivocado, Flórez tiene pianissini, sfumaturas etc,.... :lol:

Quieeeeeeeeeto. Yo no he dicho eso. Sólo digo que no se prodiga casi nunca ene sas lides. El aria que has colgado es un ejemplo pero es el mismo que pones siempre. Esto ya lo hemos discutido más veces y siempre terminamos en ella y yo hablo de la versión de Bolonia (creo que lo único que ha cantado JDF que me ha emocionado en toda mi vida y lo he escuchado varias veces en vivo, todos sus CDs -menos el de canciones horteras- y muchas grabaciones piratas) etc etc

La pregunta era: quitando en ese aria, hay más interpretaciones suyas de OTRAS arias en las que también haga pianissimi, smorzature (que si me dices el minuto y segundo donde hace una te lo agradecería), sfumature (que tampoco me importaría que me dijeses cuántas y dónde las hay en esa interpretación) etc.?

Pero bueno, insisto, no debería haber caído en la misma discusión de siempre, que somos unos aburridos y unos desaboríos, siempre a vueltas con lo mismo, jesús... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 1:11 
Div@
Div@

Citar:
recapitulemos juan diego florez es guapo o guapisimo (vaya tela, lo que faltaba ya), tiene una voz preciosa como nadie, rossini le bendice desde las alturas, desmaya doncellas con sus filados cristalinos, con el empieza y acaba la clase y el buen gusto, nadie antes ha cantado su repertorio a un nivel ni parecido ni las agilidades ni los agudos ni nada, oírlo a el es oir a....

al final lo has entendido.

Citar:
n cuanto a si hace saltar las lágrimas o no, ese es un tema un poco complicado de discutir.

No se si hace llorar mucho o no, ni siquiera estoy seguro de que rossini quisiera hacer llorar a nadie...

Ahora reir si hace reir! (aunque no cante) y muchisimO! como nadie! Y sino solo hay que ver la reaccion en el MET de su barbero de este año!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sZr9k6RRQzI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YsmaiDLENIk&feature=related[/youtube]
este señor es puçro teatro! es un prodigio de la ópera que hace disfrutar hasta al más carca del foro :) (aunque no lor econozcais) :P

Otro pequeño ejemplo de como se puede respetar compeltamente la partitura siendo mas expresivo y mas musical que los que no la respetan :) hihi! esque no entiendo como se pèude discutir la musicalidad de este señor! y dar por sentado que por ejemplo Kraus si la tenia... por decir un nombre a la tuntun.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AvySWctOHrc&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 1:48 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AvySWctOHrc&feature=related[/youtube]

Pa comérselo Imagen

Está en DVD este Barbero?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2007 2:01 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Está en DVD este Barbero?

Eso lo retransmitieron desde el Metropolitan en directo a cines -empezaron el año pasado a hacerlo con 6 óperas, creo que ampliado este año a más- y luego las pasaban por la TV americana un mes más tarde. En emule probablemente lo encuentres sin problemas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]