hola!
como lo prometido es deuda..aquí viene mi crítica sobre el rigo del Liceu
Empezaremos por donde siempre, el hueso duro de roer que despierta a la madre de todas las polémicas:la escenografía
pues...A MI ME GUSTO!
toma!
era de aire moderno (no de cortesanos del renacimiento con pelucas)...bueno vale....pero seguía mostrando una corte , un palacio, la casa de una niñita boba (la pobre...), las intrigas y desprecios de la corte y un bufón...algo Agatha Ruíz de la Prada..sí, con unos vestidos excesivamente "bufonales" quizás, pues sí, quizás...pero no me desentonó en ningún momento.
El famoso semi-círculo partido .....pues me pareció un recurso bien aprovechado. las señoritas primero sentadas en la pared y luego colgadas me impactaron de lo más...primero me recordaron el famoso friso de las musas del Palau de la Música Catalana y después a unas mujeres "usadas-y-tiradas"...que es lo que hace il duca, vaya!
La famos escena de la vilolación y la fellatio y todo eso del palacio del duca...pues sí, vi todo eso pero....es que era una orgia!!!!!!!!!
Yo, aquí discrepo contigo querido MdM, aunque il libreto diga una fiesta con señoras bien vestidas y música y tal..., la verdad, viendo el personaje del duca, más me imagino una orgía bestial y desenfrenada del grupo de bestias animales esos de cortesanos y el poca-moral del duca a la cabeza que una fiesta políticamente correcta con música de cámara sonando al fondo vaya.
es mi opinión...
o sea que lo de la orgía, bien....
otro punto muy comentado ha sido el vestuario de la srta Gilda tras su violación por el conde. Desapropiado, en mi opinión. Más de una "Gilda" hollywodense que de la niñita recién salida del convento, medio bobita que representa...
Sobre la casa de maddalena y sparafuccile...bueno...me imaginaba algo más rico...iiiiiiiiiii no seeeeeee...no me acabdo de entrar bien. Demasiado sencilla en comparación con lo que hab´ñiamos visto
aunque creo que estaba hecho expresamente, porque el tercer acto ya es el colmo del no-decorado...es que no hay nadaaaaaaaaa...el sillón del rigo, el consabido saco, unas piedras tiradas por ahí, en plan ruinas, y eso sí, tormenta...una buena tormenta...muy lograda
Vamos...que yo que iba con tanto miedo por lo que el Sr Vick me iba a dar...y me gustó un montón!!!!!!!
Y ahora vamos con la música..
orquesta.....aiiiii noooooooooo
al Sr Cobos se le fueron el tempo y el control en el segundo acto...era tremendo, los cantantes por un lado y la orquesta por el otro...hasta los más duros de oido (como yo...) lo notamos...
y las voces...
vayamos por partes..
lo mejor de la noche y más destacado (por mi, amigeuetes mios , Grangottlob y hata el público en general), la Sra Inva Mula con una más que buena Gilda...
Unos pianissssssiimossssss que estremecian...no se oia una mosca con el caro nome...jejejejej
aunque yo estoy deseando escuchar otras Gildas porque en algunos momentos del caro nome, me habria hecho falta oir nots un pelin más largas y no sé si Inva las cortaba porque quería, porque debía por la música o porque debía por su técnica y características...veremos
Carlos...aix, aix, aixxxxxx
pues primer acto fantástico, segundo acto...un desatre...es así...y tercer acto pues vale , bien, sí...
il cortesani razza...no demasiado bien...aunque...eso sí...caray con los cortesanos pesaditos tocandole la chepa...eso me sobró!...a un par les habbría abofeteado...
el vendeta...inva lo tapó bien y se lo comió con patatitas sobre todo en el finals...
en el cuarteto, estuvo maravilloso, y en la escena final (cuando descubre a la hija en el saco) me emocionó bastante su interpretación...aunque no del todo su voz...pero bueno, que recuperó enteros respecto al segundo acto..
marcello..bien, muy bien....se le aplaudió bastante en el la donna è mobile, claro...aunque a mi no me impresionó tanto como para eso...exxxxxx..tengo uan deformación...no me gusta ver el esfuerzo físico que ya sé que hacen los cantantes para atacar algunas notsa o pasajes...y ahí era evidente los golpes de aire que se daba marcello para atacar la donna...en fin..manias de fantine
el bella figlia del amore EXCEPCIONAL!!!!!!
al final de la noche, aplausos y abucheos (en especial de un personaje de quinto piso que se destacó bastante) y que creo que no reflejaban lo que había pasado en el escenario.
Aplaudieron demasiado poco a marcello, demasido en exceso a carlos y justo a inva...
es mi opinión personal, por supuesto