mariodelmonaco escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Cuanto más oigo hablar de voces grandes más ganas tengo de suicidarme
no existen voces grandes, sinó bien proyectadas.
Os voy a contar una anécdota y os juro que es verídica.
Tengo un amigo con una voz bastante bonita, grave (podría hacer un buen barítono). Pues bien, lo raro (así me lo parece a mí) es que, con independencia de la distancia que te separe de él, se le oye perfectamente y al mismo volumen.
Quiero decir: un día que estábamos de madrugada de charla un grupo de amigos, mientras otro dormía, uno de los que estaban durmiendo en una habitación a 10 metros de allí se quejó a la mañana siguiente de que él le había despertado con su volumen de voz. Me sorprendió, porque él nunca habla alto y yo no había notado que hubiese hablado más alto que los demás.
Pues bien, la siguiente noche fui yo quien durmió en la dichosa habitación y, efectivamente, se oía su voz desde el salón, alta y clara (oía perfectamente todo lo que decía). Salgo de la habitación y, conforme voy caminando por el pasillo, empiezo a escuchar un montón de voces de amigos que se superponen a la suya. Cuando llego al salón me doy cuenta de que todos están hablando altísimo, menos él, pero que se le escucha perfectamente Y AL MISMO VOLUMEN al que yo lo escuchaba desde la habitación...
A la mañana siguiente le comento esta curiosidad, él se sorprende y me dedico a hacer "experimentos" acústicos con él. Mi amigo comienza a hablar y a alejarse por el pasillo sin elevar en ningún momento el tono de voz y...lo escucho siempre al mismo volumen...

. Incluso horas después, ya en el aeropuerto, se oía la conversación que estaba teniendo por móvil por encima del ruido de pasajeros y anuncios por megafonía y, para mí, insisto, lo más curioso, cuando se acercaba no se le oía más ni cuando se alejaba se le oía menos. Simplemente, se le oía al mismo nivel.
Será grave, doctores?
PD.- Ya le he comentado que debería pensar en el canto...
PD2.- No, no es Brais, Mdm...