El pasado domingo, y navegando por casualidad por la web de mi ayuntamiento, me di cuenta de que en el teatro del pueblo, se hacía un espectaculo operístico. Se trataba de un recital de arias populares, en la primera parte, y una selección de la traviata en la segunda.
El anuncio decía:
"Gala d’òpera" està dirigit per Helena Bayo i compta amb les veus del tenor Gabriel Blanco, la soprano Ruth Nabal i el baríton Manel Esteve.
Precio: 6 €
La verdad es que tanto el programa, como el público, como los interpretes estuvieron a una gran altura.
Destacar un público,en su gran mayoría, de edad avanzada pero que curiosamente no tosió en todo el concierto.
el programa (asi de memoria):
- la ci darem la mano
- o mio babbino caro
-una furtiva lagrima
- recondita armonia
- largo al factotum
- brindisi
- lunge da lei
- e strano
- di provenza
- addio del pasato
- parigi o cara
-bises variados de zarzuela ( tabernera, luisa fernanda, etc).
Antes que nada decir que Ruth Nabal canta maravillosamente, a parte de tener unos h**** así de grandes y atreverse con la escena del 1 acto de la traviata.La voz no es grande, pero que prodigio de afinación nota por nota ( ni una se dejó en sempre libera).
Gabriel Blano es un tenor muy lírico con una gran intuicion musical, que matiza cada una de sus frases mientras se mueve en repertorio lírico puro como elissir o traviata. No así en Tosca donde estuvo completamente desubicado en el fraseo.La colocacion de la voz es quizás su punto debil.
Manel Esteve es punto y aparte.
De entrada sabe ganarse al público antes de abrir la boca, por medio de una sonrisa picarona y unas tablas que le vienen de casta.
La primera vez que le escuché en el Schaunard de Sabadell, escribí que me habia parecido un poco pasado de vueltas, como si quisiera hacerse oir más que nadie.
El domingo, me di cuenta de que a parte de tratarse de un cantante sensacional,de una hermosa voz de barítono, de una gran musicalidad y de un gran actor, su voz NO ES para segundos papeles, en teatros pequeños, donde se come a los demás.
Su "di provenza" cantado a media voz en la parte central fue algo increible, y su vis comica como fígaro, deberían verla más de uno que canta fígaro en grandes teatros.
Ojalá volvieran las representaciones asiduas de opera en teatros pequeños, y en manel esteve tendríamos a un gran enrico, germont,figaro, etc.
Me alegra reconocer que estuve equivocado con él, y desde aquí le mando un abrazo y el deseo de verle pronto en primeros papeles... en el liceu??