Fecha actual 25 Sep 2026 18:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: James Levine pisando a fondo
NotaPublicado: 14 Nov 2007 2:22 
Baby Budd

Más de una vez he oído críticas hacia James Levine que no termino de entender: que es superficial, que aburre como nadie en Wagner... Lo cierto es que a mí por el momento me ha gustado muchísimo en todo lo que le he escuchado, y me parece sin duda uno de los mejores directores de hoy en día.

Mi último descubrimiento ha sido un Don Giovanni del 2004 en el MET (disponible en verdes praderas), con un reparto de lujo encabezado por Thomas Hampson, Anja Harteros y René Pape (sí, de Leporello). Junto a ellos está un anecdótico Ildar Abdrazakov haciendo el Masetto. Os dejo la maravillosa obertura que se marca Levine con su orquesta. La toca a toda pastilla, que es como yo deseaba escuchar esta genial obertura alguna vez y hasta el momento no había tenido la suerte:

Click para escuchar

Yo no soy músico, así que desajustes y esas cosas me pasan bastante desapercibidos. Pero la elección de tempi me parece brutal. ¿Os gusta? ¿Os gusta James Levine en general? ¿Por qué las críticas? ¿Están justificadas o son sólo opinión de esa minoría que siempre tiene que existir contra cualquier artista de éxito?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 2:49 
Div@
Div@

Lo que hace Piccolo es absolutamente anticuado y tradicional, por eso se le critica tanto.

Por ejemplo la overtura que nos has pasado tu, el primer tempo (que es el tradicional) es muy erroneo ya en los primero acordes ya que esta escrito en 2! el toma el tempo en 4, y al deber ser en 2 significa que deberia ser el doble de rapida la introducción. Hay muchas más cosas de este tipo. No dudo que sea un buen director, pero hay muchas cosas que comentar sobre su manera de hacer las cosas....

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 9:56 
Div@
Div@

¿qué decir después del juicio lapidario de lescaut?...

Pues que en este caso, aunque seguramente por distintas razones, estoy de acuerdo con él. Levine es un director mediocre. No he escuchado el Don Giovanni que mencionas, pero sí por ejemplo el del año 2001 con Terfel, Fleming, Kringelborn, Furlanetto,.... disponible en DVD, donde la elección de tempi es díficil hacerla peor.

Y en bel canto, mejor ni hablamos. Después intentaré colgar la obertura de la Norma que grabó con Scotto, a ver que os parece.

Me abstengo de opinar sobre su Wagner, carezco de conocimientos para ello (aunque efectivamente, lo que he visto de su Anillo en DVD es aburrido a más no poder... claro, que también pienso lo mismo de todo el resto de versiones anillísticas que he escuchado :rolling: )

En otros repertorios, me parece un director correcto, pero siempre de segunda fila. No sería mi primera elección para absolutamente ninguna ópera que me venga a la mente en este momento.

Asunto: Re: James Levine pisando a fondo
NotaPublicado: 14 Nov 2007 12:12 
Segundo atril
Segundo atril

piccolo escribió:
con un reparto de lujo encabezado por Thomas Hampson

De todos los barítonos de renombre en activo Hampson es el que menos me convence. Lo veo forzado y gritón. Dicen que su principal activo es el timbre, y a mí me parece mucho mejor el de Carlos Alvarez sin ir más lejos.

Tengo varios Don Giovanni. En alguno está Hampson (creo que de Harnoncourt, si no recuerdo mal) y es el que menos me gusta.

Respecto a Levine no tengo una opinión formada. Pero dicen que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Tantos años en el Met querrán decir algo...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 15:13 
Div@
Div@

¿Qué puedo decirles yo?
Tendré unas 4 ó 5 grabaciones con él (si es que no más), entre ellas, Rigoletto, Zauberflöte, Simón Boccanegra, El Barbero de Sevilla, y en todas, me parece un director correcto, pero no más. Juega con los tempi, aunque no abusa (al menos en las grabaciones que digo), y encuentro a la orquesta dirigida por él, más bien plana. Encuentro que sus pianissimos no lo son tanto, y al momento de hacer un crescendo al forte, no hay mucho contraste, como que, no lo sé, no juega mucho con la dinámica ni los colores.
Esto es una apreciación personal, claro está.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 15:50 
Pala de Granjero

piccolo escribió:
¿Por qué las críticas?

Por el peinado

piccolo escribió:
¿Están justificadas (...) ?

Sí

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 15:52 
Div@
Div@

Jajajajajaja.

Levine es un artesano competente en todos los palos, nada más. Genial, lamento decir que en ninguno.

Y el cabello no va tan mal con su pinta de bonachón.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 17:02 
Tom Doniphon

... tiene todo lo malo y todo lo bueno de ser populista y un "todoterreno"

Pd..- ... el peinado, a él, le queda muy bién !!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2007 17:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Obertura que has puesto no me hace demasiada gracia, es un poco exagerada en algunos acentos, y un tanto basta en general. Too bombastic. Y el principio no me da la atmósfera del Don Giovanni y de su penúltima escena en particular. Por otro lado, hoy se pueden encontrar seguro interpretaciones más rápidas de esta obertura, porque hoy se toca por sistema cada vez más rápido este repertorio: más rápido que ayer, y sólo menos que mañana, no sé dónde acabaremos...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 14:55 
Irrepetible

Andrea escribió:
piccolo escribió:
¿Por qué las críticas?

Por el peinado
Más quisiera él que sólo se le criticara con razón por el peinado.... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]