Fecha actual 25 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Directores escénicos- Escenógrafos
NotaPublicado: 15 Dic 2004 16:06 
Div@
Div@

Una pregunta para quién la quiera responder, pero sobre todo para los reputadísimos directores de escena que nos honran con su participación. Cuando el director de escena y el escenògafo son distintas personas ¿ quién decide realmente como son los decorados?. Supongo que quién realiza el diseño y supervisa su construcción es el coreógafo pero mi pregunta va más dirigida a quién , por ejemplo, decide que tiene que haber una fuente en una escena. Es el coreógrafo ya que el director solo le ha pedido que quiere un ambiente determinado para la ópera o ese director también le indica que quiere una fuente para esta escena, y una butaca para la otra. Doy por supuesto que la época en la que se desarrolla la acción y cosas por el estilo las decide el director, ¿estoy en lo cierto?.

Para contestarme yo solito a estas preguntas he intentado encontrar un hilo muy interesante de Simón sobre la actividad de un director de escena pero no lo he encontrado.

Asunto: Re: Directores escénicos- Escenógrafos
NotaPublicado: 15 Dic 2004 16:36 
Theatrum Psychotechnicum

Bramante escribió:
Una pregunta para quién la quiera responder, pero sobre todo para los reputadísimos directores de escena que nos honran con su participación. Cuando el director de escena y el escenògafo son distintas personas ¿ quién decide realmente como son los decorados?. Supongo que quién realiza el diseño y supervisa su construcción es el coreógafo pero mi pregunta va más dirigida a quién , por ejemplo, decide que tiene que haber una fuente en una escena. Es el coreógrafo ya que el director solo le ha pedido que quiere un ambiente determinado para la ópera o ese director también le indica que quiere una fuente para esta escena, y una butaca para la otra. Doy por supuesto que la época en la que se desarrolla la acción y cosas por el estilo las decide el director, ¿estoy en lo cierto?.

Para contestarme yo solito a estas preguntas he intentado encontrar un hilo muy interesante de Simón sobre la actividad de un director de escena pero no lo he encontrado.

Primera pregunta, decide el director de escena, el escenografo trabaja sobre las ideas del director, y si inventa algo nuevo o tiene otras ideas discutibles, a veces se cambia, pero dentro de la idea del director. A veces si el escenografo es un genio y el director mediocre, es el escenografo quien decide TODO, ya que el director se da cuenta de que la idea es mejor que la suya.

El COREOGRAFO es un bailarin que hace el ballet o monta los bailes dentro de un espectaculo. Quien hace el diseño es el ESCENOGRAFO y quien realiza es el escenografo realizador. Hay veces que el mismo escenografo se pinta toda la escena (ES MI CASO, yo invento, dibujo y realizo)

Lo de la fuente es algo bastante inutil, ya que si hay una fuente es porque es imprescindible para la accion, o sea, que si esta dentro de la trama lo pones, sino, es el director que lo pide por razones de de escena suyas. Si el escenografo da una razon por la cual ponerla y al director le puede servir o gustar, pues la ponen.

De todas maneras cada director y escenografo son mundos distintos. Hay escenografos que no inventan pero realizan cada idea de su director, y otros directores que tienen un escenografo que inventa mas de lo que pide y siempre dando ideas que favorecen al director. Luego hay mediocres que ni ponen ni quitan...a veces ni se leen el libreto y compran escenografias ya hechas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:16 
Div@
Div@

Bramante:
alguna vez donna leonora preguntó algunas cosas al respecto, el hilo lo encontrás en:

http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=177

:wink:

en cuanto al particular que planteás... toda decisión parte y termina en el director, por más numeroso que sea su equipo de trabajo.
Vale decir, en una primera reunión con el equipo (que puede ser grupal, o que puede ser individual con cada uno -aunque lo lógico es que esa primera reunión fuera grupal, pero no siempre se puede-), se determina las líneas generales que va a seguir la puesta, que tiene que ver con la lectura del director. Allí es donde se determina (o se conversa, se discute y se termina de decidir, si no estaba decidido), si la puesta va a ser de época o no, si se va a transpolar en el tiempo, si va a tener un tiempo determinado o si va a ser simplemente atemporal, si va a tener una onda o una estética determinada, etc. En general, el director suele llegar a esa reunión con una idea bastante clara y bastante concreta, pero bueno, de eso se trata estar en un "equipo" de trabajo, siempre 10 cabezas piensan mejor que 1, y seguramente la gente del equipo (estamos hablando siempre de los jefes de sección, a lo sumo, sus asistentes), seguramente podrán aportar ideas, o ayudar a definir conceptos o la forma de bajar mejor esos conceptos, si el director no lo tuviera claro, o simplemente, quisiera compartirlo o discutirlo.

Después, en general se hace una lista de "los requerimientos" que la obra, y las situaciones, tienen por sí mismas. Esta lista suele armarla el escenógrafo (que hace su desgloce a partir del libreto), y la confirma y revisa con el director. Ahí es donde se charla, hace falta una ventana para que escape cherubino, hace falta un árbol para que se esconda fígaro, hace falta un sillón para que se esconda cherubino en las habitaciones de la condesa... y dependiendo del estilo de la puesta, es donde se decide: ok, esa ventana..... TIENE PAREDES ? ese árbol ... ES un árbol ? o es un poste de luz ? o es un cuadrado de tela ? o es un haz de luz, nada más ? ... en fin, ahí se va decidiendo... el director seguramente tiene su propuesta, porque cuando uno propone la puesta, en general tiene esas cosas en cuenta... onda... si saco de contexto una obra...... entonces... cómo resignifico los elementos que sí o sí me pide el libreto (porque los nombra el texto, por ejemplo, o porque los requiere la situación...). El árbol... tiene que ser árbol ? no puede ser otra cosa ? puede ser árbol y así y todo no chocarse con el lenguaje que estamos usando ?

Una vez que se dedicieron estas cosas, entonces el escenógrafo (no el coreógrafo, el coreógrafo trabaja con el ballet, si lo hay :wink: ) se va a su casa (o a su estudio :P ) y empieza a trabajar según lo que se habló... tira una, dos o cuantas propuestas le parezcan, y se vuelve a reunir con el director... esto si, esto no, esto así, esto asá, esto más acá, esto mas verde, esto el día que se congele el infierno, esto lo sacás y te mato.... en fin jajajajaajajajaja, los cambios que hagan falta, para poder leer el concepto que se está buscando... en la medida que el escenógrafo y el director se van conociendo más, en general se tarda menos en lograr lo que se busca, porque hay un código que se va determinando... (o lo lógico sería que eso pasara)

en teatro el escenógrafo suele ir a los ensayos, para enterarse y empaparse de las necesidades de la puesta, pero eso es algo que en ópera es muy raro, porque los tiempos de ensayos son muy acotados, y suele estar la escenografía ya en realización antes de que los ensayos con los cantantes siquiera empiecen. (muchas veces antes de que el cantante esté en la ciudad :P jaajjajaja)

igual, el escenógrafo, el vestuarista y el jefe de utilería, tienen que estar atentos a los requerimientos o cambios que puedan llegar a manifestarse durante los ensayos... una cosa es lo que se plantea en una mesa de trabajo, y otra la realidad, los tiempos reales que hay para un cambio, para una acción concreta del cantante o las posibilidades de movilidad que tenga un cantante en particular.

creo que más o menos, eso contesta tu pregunta :wink: :P lo que sí cabe aclarar, es que el término "decorado" cayó en desuso ya hace, afortunadamente, muchos años.... "Decorar" implica eso, nada más.... que algo se vea "bonito", bien "decoradito"... una escenografía hoy por hoy pretende, ADEMÁS, ser dramática y funcional... no es un decorado, si no una "escenografía". Esa es la fundamental diferencia entre un arquitecto, un diseñador de interiores y un escenógrafo. Por supuesto, NADA QUITA (porque si no aquí me degüella mi madre :wink: ajajaaj) que un arquitecto o un decorador de interiores puedan hacer escenografías, y transformarse así en escenógrafos... solo que tienen que entender que el trabajo es muy distinto desde la base misma.... no se trata de lo más bonito, por bonito en sí mismo (más allá de que, además, toda forma artística sea un hecho estético.... las estéticas pueden variar MUCHO de una obra a otra y de una persona a la otra... así, hay gente que encuentra al dodecafonismo musicalmente FEO, mientras hay gente que encuentra a bellini o donizetti también FEOS.... lo que no le quita valor a ninguno, son solo opiniones y gustos diferentes...). Una escenografía DEBERÍA tener como fin, además de una función lógica e hiperbásica de "ambientación", una función dramática importante... debería tirar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha información respecto a la obra, los personajes, las situaciones, la lectura, el discurso escénico, etc.... usando como base la semiótica, el signo visual, en fin, un montón de elementos que hacen que una escenografía sea mucho más que un "decorado"... o deba serlo.... :wink:

creo que eso mas o menos aclara la cosa, seguramente los compañeros aportarán lo suyo, y agatarco no se la va a perder :wink: y apuesto a que mi madre tampoco lo va a dejar pasar :P jaajajajaja
así y todo, si algo no queda claro, como dicen por ahí "su pregunta no molesta " (al contrario, creo que es bastante obvio que me encanta hablar del tema juaaaaaaaaaaaajauajaauajauajauaajauajaujua :rolling: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:20 
Theatrum Psychotechnicum

Agatarco ya ha declarado en cuatro frases, sea como directora que escenografa!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:20 
Div@
Div@

bue, lo dicho, agatarco ya había respondido :wink: ajajajaajajaa :P

me faltaba aclarar un punto, en general, es el escenógrafo, sí, quien controla y supervisa la realización de la escenografía... vale decir, el DISEÑADOR escenográfico, controla a o a los REALIZADORES escenográficos :wink:

en los teatros grandes, en general suele haber un cuerpo estable de carpinteros, pintores, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.ETC. que realizan los diseños, y un cuerpo de arquitectos que forman el equipo de escenotecnia, que realizan o revisan los planos de los diseños, para adaptarlos al teatro en particular :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:23 
Theatrum Psychotechnicum

:P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 17:36 
Div@
Div@

Perdón quise decir ESCENÓGRAFO :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 18:16 
Div@
Div@

Pues que interesante todo esto.....
Esto, y del vestuario podeis hablar un poco más??? :oops:
1) Supongo que el diseño del vestuario puede hacerlo el director, el escenógrafo o un diseñador específico, ¿no?
2) Si los trajes se hacen a medida, ¿se hacen para los intérpretes de todos los elencos y también para los covers?
3) Si es una coproducción, ¿los trajes viajan y se aprovecha lo que se puede?
4) ¿Y lo de los zapatos, como va? ¿Se hacen a medida los zapatos también para todos incluido el coro? ..Es que cantar si te aprietan los zapatos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 18:31 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió

Citar:
como dicen por ahí "su pregunta no molesta " (al contrario, creo que es bastante obvio que me encanta hablar del tema juaaaaaaaaaaaajauajaauajauajauaajauajaujua )

Pues yo te hacía más bien apocado y poco hablador. Coñe Simon que a tí te gusta hablar hasta de la puesta de huevos del "oropico" que anida al sur del Amazonas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 18:45 
Mulero (arrieritos somos...)

Y no hay que olvidar a los excenógrafos, antiguos cronistas de pitanzas nocturnas ya retirados

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:07 
Concertino
Concertino

hola, me permito entrar en el tema...
mio figlio escribió:
Esa es la fundamental diferencia entre un arquitecto, un diseñador de interiores y un escenógrafo. Por supuesto, NADA QUITA (porque si no aquí me degüella mi madre ajajaaj) que un arquitecto o un decorador de interiores puedan hacer escenografías, y transformarse así en escenógrafos... solo que tienen que entender que el trabajo es muy distinto desde la base misma....

antes que nada..... yo soy incapaz de degollarte!!!!!!!!!!! :love:
jajajajajjaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Como bien dice mio figlio Simon, yo soy arquitecta, y he hecho varias escenografías para obras de teatro, también encargándome de utilería.. me encantaría hacer alguna de ópera por cierto :D :D :D :D . Como dice Simon, la escenografía es un lenguaje distinto que uno tiene que aprender a manejar.. y en este caso, el "cliente" es el director (director de escena, o director teatral, o lo que fuere, jejeje).

Generalmente el director tiene ya una idea preconcebida de la "propuesta" para la obra, y esa es la que conversa con el escenografo para ver cómo plasmar sus ideas abstractas en objetos escenográficos. En mi caso, empiezo leyendo el libreto, investigando sobre la obra, para poder entenderla bien antes de conversar con el director. Luego, en la reunión con el director, ambos sabemos de qué estamos hablando, y se conversan los temas de "aquí hay un arbol.. pero.....este arbol es un árbol? el castillo tiene paredes?" etc.. Luego, hay cosas que se deciden entre ambos, qué cosas son factibles presupuestariamente hablando :wink: , o qué cosas se pueden hacer en ese teatro, por las facilidades técnicas, etc.

Definitivamente, la estética que uno puede manejar en otros ámbitos (en arquitectura), en la escenografía, está supeditada al lenguaje que se maneje para la obra en concreto, y a las intenciones que quiere comunicar el director con la escenografía. Es lo primero que se ve cuando sube el telón (cuando hay telón :roll: ), y es un elemento gravitante en el desarrollo de la obra como tal ( si la puesta estorba o no estorba a los actores, jejeje :wink: ).

Lo ideal es lograr una buena comunicación entre el escenógrafo y el director, de modo que exista un feedback, y las ideas de todos contribuyan al éxito del montaje.

bueno, creo que es todo por ahora, si se me ocurre algo más, volveré a interrumpir :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:21 
Primer atril
Primer atril

Mé han parecido magníficas las explicaciones de Agatarco y Simón. Este tema de la escenografia me interesa muchisimo y ahora he disipado algunas dudas que tenia.

Que lujo!!

Una duda solo, porque dices Simon que en opera los escenografos no suelen estar en los ensayos? yo siempre los veo barruntando por allá.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:29 
Div@
Div@

no, no, no, no, no,no, no digo que no estén, digo que no de la forma en la que están en teatro.... en teatro están durante un juego anterior al montaje de la obra, o durante el proceso de investigación o durante los primeros trabajos con los actores... y a partir de ahí, comienza muchas veces a definirse el espacio... en ópera, por una cuestión de tiempos, en general se comienza a trabajar con la escenografía prácticamente al mismo tiempo que con los cantantes (si no antes), y esto es así incluso en los grandes teatros oficiales... entonces, por más que estén los escenógrafos en los ensayos, es para cambios mínimos o para mirar, no más :wink: , pero no en la forma de participación más activa que pueden tener en una obra de teatro, donde las cosas todavía no comienzan a construirse durante los primeros tres o cuatro meses de ensayo :wink: ( claro, hablo de obras de teatro qeu se ensayan un año para hacerse un al otro año, todo el año :P -mucho año- jajaajaj)

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:36 
Concertino
Concertino

mio figlio Simón escribió:
pero no en la forma de participación más activa que pueden tener en una obra de teatro, donde las cosas todavía no comienzan a construirse durante los primeros tres o cuatro meses de ensayo :wink: ( claro, hablo de obras de teatro qeu se ensayan un año para hacerse un al otro año, todo el año :P -mucho año- jajaajaj)

de un año a otro???? :shock: :shock: :shock: :shock: wow!!

En los casos que dice Simón, tal vez los escenógrafos estén en los ensayos de óperas, cuando tienen que supervisar algún mecanismo, un cambio de escena, etc. (o ver cómo se desarrolla la acción para poder mejorar estos aspectos).

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:40 
Primer atril
Primer atril

Gracias!!!

Si, lo unico que hacen es mirar, y algun cambio minimo o máximo, depende del divo de turno, jajaja (sin exluir a nadie :roll: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]