Fecha actual 25 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cecilia Bartoli, Palau de la Música Catalana
NotaPublicado: 05 Nov 2007 11:04 
Solista
Solista

4/11/07 San Carlos Borromeo: Operación retorno tras el puente de Todos Santos:
Empezaba la velada a las 20:00 con una orquesta La Scintilla fenomenal. Tocaron todo el rato en piano, ya estuviera Bartoli o no. La verdad, es que estuvieron inconmensurables.
- Empezaron con la obertura de La figlia dell'aria de Manuel García
- Después de la presentación de Bartoli, tocaron Scherzo en Sol menor del octeto opus 20 de Mendelssohn
- Cantó Bartoli e interpretaron la tormenta de Il barbiere di Siviglia de Rossini

Descanso

- Empezaron la segunda parte con el Andante sostenuto del Concertino para clarinete en Si bemol mayor de Donizetti
- Cantó Bartoli y tocaron la obertura de Il Signor Bruschino de Rossini
- Después de cantar Bartoli por partida doble, interpretaron el Andante tranquilo del Concierto para violín número 7, opus 73 en Sol mayor de Bériot.

Creo que las piezas escogidas fueron idóneas por el conjunto que formaban con las que cantaba Bartoli. Y a parte de la gozada vocal que tuvimos algunos ayer, disfrutamos de una gran calidad musical.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 11:33 
Solista
Solista

Apareció Bartoli con el mismo vestido rojo y espectacular con el que se presentó en Madrid.
Nos empezó cantando el E non lo veo... Son regina (recitativo y aria de Semiramide, de La figlia dell'aria de Manuel García. Empezó un poco fría, pero rápidamente se fue entonando y de qué manera. Eso sí, la voz pequeñísima, y claro al principio aún te lo parece más.
Siguió con el Cari giorni de Inés de Castro de Persiani. Lo bordó. Filaba la voz y la mantenía cómo quería. Qué coloraturas! Creo que es la pieza que mejor interpretó y que más llegó a la gente (a pesar de ser más aplaudida la Sonnambula y la Cenerentola).
Y siguió con el Infelice de Mendelssohn, a la que le puso una gran entrega y expresividad. Creo que fue de lo que más gustó también.
Llegaba el final de la primera parte, cuando Bartoli nos ofreció el Nacqui all'affanno... Non più mesta de la Cenerentola y se fue a lo grande. Fue ovacionada y aplaudida repetidamente y tuvo que salir varias veces a saludar. Hasta que se cansó, porque los aplausos seguían.

Empezó la segunda parte con Assisa al piè d'un salice- Deh, calma del Otello de Rossini. Empezaba la segunda parte a lo grande, manteniéndose segurísima en la parte central y baja. Y sacando adelante la parte alta.
Volvió con Yon moon o'er the mountains de The maid of Artois Balfe (me gustó esta balada). Y siguió con Air à la Tyrolienne avec variations de Hummel (ésta no me gustó tanto).
Para terminar con el programa, tuvimos el aria y cabaletta de Amina de la Sonnambula. Y eso ya fue lo más. El teatro casi entero de pie y braveándola. Creo que por ser la más conocida, no la mejor cantada.
La aplaudimos hasta que nos dio 4 bises. Y porque no quiso cantar más, porque los aplausos y los bravos seguían siendo como para recompensar con más bises y salió otras tantas veces para saludar.
Empezó los bises, repitiendo el rondó de Angelina de la Cenerentola. Genial. Mejor esta vez que la anterior. Francamente, fabulosa.
Siguió con el Rataplan, cosa que hizo reir mucho la gente. Si bien no me gusta, me gustó más en directo que en el CD.
Siguió con otro bis (pero no me acuerdo cuál fue) y termino con el Yo que soy contrabandijta acompañada de una chica con unas castañuelas, un guitarrista y otro chico con las palmas.

Apuntes:
Bartoli tiene la voz pequeña, bastante pequeña, pero hace con ella cuánto quiere.
Bartoli tiene una zona central fantástica. Se desarrolla fenomenalmente en la parte baja. Y aunque parece que los agudos le cuestan un poco, son grandiosos. (No me pareció feo el agudo del Otello....)
Las coloraturas de Bartoli son orgásmicas.
Los escalofríos fueron constantes durante todo el concierto.
Mereció la pena tirarse casi 2 horas en el coche atascado para disfrutar de este espectáculo.
Bends, tío, lo siento por ti. Te lo perdiste :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 18:07 
Primer atril
Primer atril

Yo estuve anoche en el Palau.
Me gustó, aunque los reparos que puse al disco se repiten en el directo.
No voy a decir nada de lo que se haya dicho ya, por lo tanto aportación casi cero.
Disfruté muchísimo con lo que la mayoría del Palau creo que no tanto (inmejorable Cari giorni de la Inés de Castro de Persiani, en el Infelice de Mendelssohn y la Desdemona del Otello). En la cantera martellante y en la esquizofrenia virtuosística un poco de agotamiento, la verdad.
Lo que antes era un recurso ahora se ha convertido en una monotonía. Es lo que el respetable espera y ella, generosa, lo da con creces.
A su Cenerentola impecable, ya le han surgido competidoras que no le hacen sombra si no que la han superado (Di Donato) y a su sorprendente Amina, que mejora en mucho la prestación discográfica, le sobra manierismo y le falta una cierta interpretación dramática del personaje. Aún así, espectacular en Ah, non giunge, coronado con un agudo en forte, potente e impactante
Su estado vocal es perfecto. Yo en lateral de segundo piso la oí perfectamente. Cierto que la orquesta la arropa, pero es lo que pedimos de una orquesta que acompaña, por cierto de manera brillante y excelente.
Me sobró la horrible tirolesa y el peor rataplán. El show flamenco me lo perdí al tener que salir del Palau antes de la tercera propina (otra vez el “Non più mesta” de la Cenerentola), por causas absolutamente ajenas a mi voluntad.
En algunos momentos del concierto, cuando los móviles y las tisis galopantes cesaron, se respiró la magia que solamente l@s grandes artistas saben imponer en una sala. Ella domina y controla como nadie las sensaciones y emociones del público y ¿cómo lo hace?, pues con su técnica, su voz y su arte. Se detiene el tiempo y durante unos segundos todos somos una única cosa. SENSACIONAL.
Cuando vuelva con su nuevo invento mediático yo estaré allí para degustarlo, con todos sus peros.
Ah, el diapasón de la orquesta con un La a 430 Hz. Ella puede

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2007 10:55 
Solista
Solista

ximos escribió:
En algunos momentos del concierto, cuando los móviles y las tisis galopantes cesaron, se respiró la magia que solamente l@s grandes artistas saben imponer en una sala. Ella domina y controla como nadie las sensaciones y emociones del público y ¿cómo lo hace?, pues con su técnica, su voz y su arte. Se detiene el tiempo y durante unos segundos todos somos una única cosa. SENSACIONAL.
Cuando vuelva con su nuevo invento mediático yo estaré allí para degustarlo, con todos sus peros.
Ah, el diapasón de la orquesta con un La a 430 Hz. Ella puede

De acuerdo, con esa parte. Hasta dos móviles se oyeron con el timbre al máximo y varios tuberculosos que casi se ahogan de un ataque de tos.
Pero cuando todo estaba normal, se respiraba un ambiente que seguía las instrucciones de la diva.

Me explican por favor esto del diapasón??? No encontré nada extraño...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2007 15:30 
Div@
Div@

Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible (para poder escucharlo se debe apoyar en el cráneo del oyente, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo). El diapasón mas utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota la4 (A4, en sistema de notación anglosajona) de exactamente 440 Hz.

Normalmente el diapasón se utiliza para afinar instrumentos musicales de acuerdo a una afinación concreta. El diapasón da la pauta de afinación que siguen todos los demás instrumentos

http://es.wikipedia.org/wiki/Diapas%C3%B3n

Yo lo explicaría de manera más basta, diciendo que es el chisme que se usa para producir el sonido que convencionalmente se decide que sea el LA. En función de eso, se afina lo demás. Así que si el LA es 440 HZ, es más agudo que un LA "fijado" en 430 Hz.

Es un hecho que durante el tiempo se ha tendido a subir la afinación (LA más agudos), lo que produceun sonido más "brillante" en las orquestas, pero que a su vez puede llegar a complicar la cosa a los cantantes. Si la diferencia es sustancial, a todos los efectos el cantante tiene que hacer todo más agudo.

Un artículo encontrado en weblaopera sobre el diapasón, en el que se habla de los efectos en el canto: http://www.weblaopera.com/articulos/arti49.htm

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 11:46 
Solista
Solista

Por cierto, el tercer bis, fue el Prendi, per me sei líbero

P.D.: gracias alicia. Sabía lo que era un diapasón (aunque ahora lo tengo más claro todavía), lo que no sabía era que se suele usar el La440 y la diferencia en usar el La430.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 16:03 
Div@
Div@

ya os adverti hace un tiempo que es un gran cantante,un torbellino escenico pero que hace falta cornetilla para escucharla mas alla de las primeras filas de la platea...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 21:01 
Segundo atril
Segundo atril

masnadieri escribió:
ya os adverti hace un tiempo que es un gran cantante,un torbellino escenico pero que hace falta cornetilla para escucharla mas alla de las primeras filas de la platea...

Y eso que no cantó en Madrid con la orquesta del Real y el maestro Lopez Cobos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 23:31 
Mili

Rominger escribió:
masnadieri escribió:

Si me diesen un euro por cada vez que he leido esto...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 0:32 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Rominger escribió:

Si me diesen un euro por cada vez que he leido esto...

Es verdad :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2007 18:31 
Solista
Solista

¿No se iba a retransmitir hoy por la ZDF?

No lo veo por ningún lado, sólo un especial de la Netrebka a las seis

.
operitas

Asunto: Cecilia Bartoli en el Palau de la Música el 22 abril
NotaPublicado: 13 Jul 2008 14:17 
Segundo atril
Segundo atril

Imagino que sabéis que Cecilia Bartoli dará un recital en el Palau de la Música el 22 abril de 2008. Os lo digo porque aun quedan entradas. Ya diréis quien va.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 14:17 
Segundo atril
Segundo atril

Perdón, me equivoque. Quería decir el 22 de abril de 2009.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 14:20 
Segundo atril
Segundo atril

Yo no se si esta bien echo haber recuperado este hilo para decir lo del nuevo recital, o debería haber abierto uno nuevo. Los ilustres moderadores sabrán. Perdón por las molestias si ello.. oye.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]