Abro hilo para hablar de tenores. Comenten, razonen, expliquen cuales son sus candidatos al título y sus motivos de la elección.
Mi candidato para este año tiene muy pocas opciones pero en conciencia es a quien voy a votar.
Se trata de Jon Frederic West.
Este tenor hace pocos años no era un tenor tan interesante, su instrumento era ya de importancia pero nada del otro mundo, su voz muy áspera y su estilo bruto y rudimentario. Así se mostró hace unos 8 años en el Real como Tannhäuser y así le he seguido viendo en demás grabaciones y dvds.
Pero nos acercamos al verano del 2006 y retransmiten un Siegfried por la radio desde Francia. El tenor era Jon Frederic West y observamos una mejoría importante, la voz parece más bonita y robusta, el cantante parece más expresivo y lo que es mejor puede con el papel.
Ya tenía la entrada preparada para el Siegfried del Escorial y allí nos presentamos con Carmelo y Bramante para escuchar esa versión. Cuando apareció en escena West no nos lo podíamos ni creer, que pedazo de voz, que robustez, que consistencia, la voz siempre colocada, que agudos más restallantes, intención dramática, resistencia, pianos no excelentemente resueltos pero dignos y vaya escena de la forja que se marcó, con la orquesta en el escenario a todo trapo y no podía con él. Terminó el primer acto y lluvia de bravos. Fue algo impresionante. Al final triunfo apoteósico del tenor.
Hace poco en Oviedo en el terer acto de Tristan, en una obra que quizás es algo menos ajustada a sus características hizo una verdadera exhibición. Cantó con una potencia impresionante, la voz siempre bien colocada, expresión arrebatadora y resistencia inagotable. Bravo!!!
Nos quejamos de la ausencia de grandes voces y tenemos un tenor que tiene una auténtica vocalidad de Heldentenor y que además cada vez canta mejor. Creo que después de los títulos de Flórez, Villazón y Bros haríamos justicia desplazándonos hacia una vocalidad más dramática.
Mi voto para el único verdadero Heldentenor de los últimos 25 años...
JON FREDERIC WEST
Un abrazo