Fecha actual 25 Sep 2026 9:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

¿Qué opinan?
¿Creen que es posible que le ópera pase de moda y se extinga o... 20%  20%  [ 2 ]
...es sólo una crisis debido cantantes mediocres y ya pasará? 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 14:19 
Asno Ancestral

:carcajada:

Bogey escribió:
Yo no estoy tan seguro de que todo acaba. No ha habido en la historia una expresión artística que se dejara de ejercer.

Claro, claro. El arte del daguerrotipo sigue tan vigente como en su día :twisted:

P.D: Es una broma absurda

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 15:00 
Irrepetible

Zelenka escribió:
Idi es otro bárbaro. Ese no es consuelo :lol:

Si Idi es un bárbaro, yo debo de ser Odoacro!
Y a mucha honra!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 15:12 
Div@
Div@

Diacorio escribió:
Omar Carrión - barítono

:nw:

Pues claro, se hace un esfuerzo, pero si comparas la cantidad de Teatros que hay en Argentina, comparando con el único que tiene al menos una temporada estable en Chile, hay diferencia. Pero a lo que voy yo no es que existe gente que le guste la ópera, porque de haberla la hay. Pero ¿son más que antes o son menos?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 15:45 
Div@
Div@

Quien sabe. Hay quien dice que hoy en día no hay mas gente oyendo música clásica que hace cien agnos. Lo que pasa es que somos mas y da la impresión de que es asi, pero el porcentaje sigue siendo el mismo o sea una minoría.

Lo que si es que la tecnología ha puesto la ópera al alcanze de todos. Antes la única posibilidad era ir al teatro ahora tengo la televisión, el radio, el DVD, el CD y el teatro.

En donde si se puede ver un crecimiento elevado del interes por la música clásica es en los países orientales tipo Japón Corea o China.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 15:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:
mariodelmonaco escribió:
disculpa mi ignorancia, amigo deop, pero no se quien es john cage, ni el 4.33

No te pierdes nada. En el sentido más estricto del término.

En realidad algo se pierde. Yo pienso que la intención de Cage era que el oyente notara cuanto poder puede llegar a tener un sonido. La naturaleza intrínseca de los sonidos puros. Que tú vayas a oír 4.33 y veas a un grupo de músicos, que prácticamente estén con cronómetro en mano, sin siquiera tocar una nota. "Esto es absurdo" nos diríamos. Pero como dije antes, la intención de Cage no era que la gente pusiera la atención donde era lógico que estuviera (en la orquesta) sino a los sonidos que rodearan al auditor durante ese lapso.
Aaron Copland decía, al respecto, que por ejemplo el sonido de una sola nota de un piano en una habitación vacía donde no hubiese ruido alguno podría causar un efecto sobre el oyente.
Es posible que Jalu, si es que tiene tiempo, pudiese explicarnos acerca del fenómeno.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 16:36 
Div@
Div@

Pierrots escribió:
El idiota escribió:
mariodelmonaco escribió:

En realidad algo se pierde. Yo pienso que la intención de Cage era que el oyente notara cuanto poder puede llegar a tener un sonido. La naturaleza intrínseca de los sonidos puros. Que tú vayas a oír 4.33 y veas a un grupo de músicos, que prácticamente estén con cronómetro en mano, sin siquiera tocar una nota. "Esto es absurdo" nos diríamos. Pero como dije antes, la intención de Cage no era que la gente pusiera la atención donde era lógico que estuviera (en la orquesta) sino a los sonidos que rodearan al auditor durante ese lapso.
Aaron Copland decía, al respecto, que por ejemplo el sonido de una sola nota de un piano en una habitación vacía donde no hubiese ruido alguno podría causar un efecto sobre el oyente.
Es posible que Jalu, si es que tiene tiempo, pudiese explicarnos acerca del fenómeno.

Saludos :wink:

Y si no, podéis leer esto:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040627173505.html

Y/o ver esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RujWm2kfRxg

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 16:46 
Div@
Div@

alicia escribió:

Excelente enlace, Ali.... :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 17:39 
Div@
Div@

Pierrots escribió:
El idiota escribió:
mariodelmonaco escribió:

Eso me recuerda algo que oí una vez. No sé en qué museo, debe haber una sala completamente vacía y lo que se trata es de captar las sensaciones del artista.

Creo que 4.33 es una provocación del autor, pero me parece algo agradabilísimo si lo comparo con el resto de su obra y con la de Berio, Elliot Carter, Stockhausen, Webern y un largo etc.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 14:09 
Div@
Div@

Larrel escribió:
Claro, claro. El arte del daguerrotipo sigue tan vigente como en su día :twisted:

Supongo que no hace falta responderte, ¿no? Venga, vale, por si te hace falta: fotografía. He dicho que las artes se transforman. Creo que se entiende de sobras. Tampoco se hacen películas de dibujos animados dibujando, para eso existe el software gráfico. No se ni para que doy explicaciones de ciertas obviedades.

>>> Berio, Elliot Carter, Stockhausen, Webern

Hombre, Deop. Creo que Cage o Stockhausen se diferencian bastante de Webern -compañero de Berg y discípulo de Schoenberg- o Luciano Berio. Y en todo caso tampoco es una provocación, sino un concepto, un principio (qué bonito me ha quedado).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 16:17 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Hombre, Deop. Creo que Cage o Stockhausen se diferencian bastante de Webern -compañero de Berg y discípulo de Schoenberg- o Luciano Berio.

Sí, lo sé, les he escuchado a todos (por desgracia :twisted: ) y Berg, aunque me desagrada, lo encuentro más digerible que Berio o Carter, que me parecen una tortura. Los he mencionado porque tienen en común que su música me desagrada.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 16:41 
Div@
Div@

Si te desagradan las Folksongs de Berio o las primras obras de Carter no se que pensar de ti :roll: ergo deduzco que escuchaste una sola obra de ellos y automaticamente los catalogaste. Que lástima.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 20:59 
Div@
Div@

Bueno, yo suelo decir que no me gusta Picasso, pero sus cuadros de juventud, antes de que empezase con el cubismo, sí que me gustan, aunque la crítica lo valore no por los cuadros que me gustan sino por los que no me gustan.

Las obras que mencionas no las conozco. Lo que sufrí sobremanera fue la Sequenza IX de clarinete de Berio y una pieza de Carter para clarinete que, si no recuerdo mal, se titulaba Gra. Ambas fueron para mí una auténtica tortura y no me dio vergüenza taparme los oídos en algún momento ni morderme la mano de desesperación. Si el que confeccionó el programa quería acercar ese tipo de música al público, fracasó estrepitosamente, pues la gente lo pasaba mal y aplaudió sólo por cortesía hacia los intérpretes, que eran estudiantes.

Podría matizar diciendo que me parece una tortura las composiciones atonales de Carter y Berio. ¿O crees que si escucho el resto de Sequenzas de Berio no sufriría?

Música atonal del siglo XX he escuchado bastante, aunque reconozco que he escuchado piezas enteras sólo en algunos conciertos o clases de música. Por mi cuenta intenté escuchar enteros, entre otras piezas, el Pierrot Lunaire de Schoenberg o el Concierto para Violín de Berg y no pude con ninguna de las dos, aunque el concierto de Berg no me pareció una tortura, aunque sí me desagradó.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]