Fecha actual 24 Sep 2026 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 18:58 
Jar Jar Binks

:o Preciosa descripción. :aplauso: Y yo que creía que tenía decidido mi voto...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 19:27 
La Donna del Lago

No vale poner Don Giovanni [-X , que a mi me tenéis ganada ](*,) ](*,) ](*,)

Además es un trio como dios manda :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 10:13 
Disoluto

III. APUNTES SOBRE UN ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN MUSICAL DE LOS PERSONAJES

Ante todo, para los que sepan solfeo o simplemente les interese, he aquí la partitura.

Imagen
Imagen
Imagen

Advertencia: Aparte de un error de copista en un silencio de corchea del segundo compás (comendador), que debería ser de negra para cuadrarlo, advierto que la armadura (re menor) no se corresponde para nada con la tonalidad en la que verdaderamente está el fragmento, es decir, fa menor, pues empieza con la dominante: do-mi-sol. Como yo de armonía ando regular, no sé si es otro error de edición (que debería haber cambiado de armadura con la modulación del final de la obertura). En estos momentos no tengo la oportunidad de consultar otras partituras, así que pido desde aquí que algún forero docto nos explique todo esto. Sea como sea, ni quiero ni puedo meterme en estas vicisitudes.

Nos encontramos ante un breve trío de voces graves (un barítono y dos bajos, por lo general) que se superponen y rebasan continuamente. En los dieciocho compases que lo forman, las frases musicales se encadenan de manera magistral, en una estructura verdaderamente original, pues no apreciamos esas cadencias conclusivas a las que nos tienen acostumbrados Mozart y los de su época: melódicamente, es un continuo.

La orquestación es sencilla y precisa. Las cuerdas, con un ostinato en tresillos, fijan la base armónica mientras los vientos le dan profundidad, resaltando el papel de las voces. Nada de relleno armónico, ni una sola nota está de más en la partitura. Esta simplicidad no es homogénea y va aumentando en complejidad, comenzando en notas mantenidas (nota pedal primero en la Dominante y luego en la Tónica), después abriendo el acorde hasta el fin de la intervención de las voces, donde las flautas y los violines comienzan una regresión cromática en la melodía, desde la dominante hasta descansar en la dominante de la nueva tonalidad, modulando a Do Mayor con el recitativo.

El tempo indicado, andante, da un cierto margen al director (entre negra=76 hasta 108), aunque, por el carácter, éste suele optar por lo más lento posible, y rara vez se dirige a más de 90. Como marca dinámica aparece Sotto voce, pero no es una marca que se interprete muy a menudo.

A pesar de formar un todo armónico, se puede observar más detenidamente las diferentes líneas melódicas de los personajes, sin olvidar que el valor de éstas radica verdaderamente en su relación con las demás.

Por un momento, me entró un ataque de valor y pensé grabar yo mismo las melodías de los personajes. Por suerte, se me pasó pronto. Así que os cuelgo los MIDIs hechos por mí, que para el caso os pueden servir.

El Comendador:

Ah, soccorso! son tradito! --------------- (¡Ah, socorro! ¡Me han traicionado!
L'assassino m'ha ferito. ----------------- El asesino me ha herido.
E dal seno palpitante -------------------- Y del pecho palpitante
sento l'anima partir. -------------------- siento el alma partir.)

http://media.putfile.com/OAmidicomendador

Es el comendador quien comienza el trío. Su voz y su carácter distan muchísimo de los del convidado de piedra. Se muestra débil, decrépito e impotente, y esto se refleja en su melodía. Se mueve en un ámbito extremadamente pequeño, de tan sólo cinco tonos (de Mi a Do) y los largos espacios de silencio, así como el carácter entrecortado de su melodía (obsérvese los cuatro últimos compases: negra, silencio, negra, silencio, negra, silencio…) describen perfectamente la agonía de un moribundo.

Don Giovanni:

Ah, già cade il sciagurato ---------------- ¡Ah! Ya cae el desdichado
affannoso e agonizante. ------------------ afanoso y agonizante.
Già dal seno palpitante ------------------- Ya del pecho palpitante
Veggo l'anima partir. --------------------- veo su alma partir.

http://media.putfile.com/OAmididongiovanni

Don Giovanni es el último en sumarse al trío. Su voz es mucho más ligera y se mueve en un ámbito el doble de amplio que el del comendador, de diez tonos (de Si a Mi agudo), llegando mucho más grave y mucho más agudo. Es una voz soberbia, y en varios compases se mantiene a una tercera por encima de la voz del comendador. Es la única voz que suena sola durante el trío (compases cinco y ocho).

Leporello:

Qual misfatto! qual eccesso! ----------------¡Qué crimen, qué exceso!
Entro il sen dallo spavento ------------------¡En mi pecho, del espanto,
palpitar il cor mi sento! ----------------------siento palpitar mi corazón!
Io non so che far, che dir. -------------------No sé qué hacer ni qué decir.

http://media.putfile.com/OAmidileporello

Leporello sigue al comendador, y lo hace completamente horrorizado por lo que acaba de ver. La incesante fórmula rítmica de corchea con puntillo y semicorchea no hace más que describir el nerviosismo y el miedo que siente (tal vez emulando la tiritera que producen) y creando un ambiente sumamente inestable. Se mueve en un ámbito intermedio, pero sin duda en el más grave.

(Me temo que no he sabido editar correctamente mi mensaje. Si algún moderador o administrador pudiera editarlo mejor, le estaría agradecido.)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 10:51 
Neno

Pedazo de presentación... :shock: ...con lo poco o nada que sé de solfeo, estas cosas me fascinan... :o

Eso sí...cuando dices "y sigue la comedia"...hombre, lo que sigue son los llantos y quebrantos (no precisamente cómicos) de Donna Anna.... :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 15:04 
Birlabirras

Muy buena presentación, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 20:56 
Div@
Div@

Muy bien hecho y muy bonito,Don Giovanni! :D :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 11:44 
Disoluto

Idiota escribió:
Eso sí...cuando dices "y sigue la comedia"...hombre, lo que sigue son los llantos y quebrantos (no precisamente cómicos) de Donna Anna....

Evidentemente, después de lo que ha pasado, la idea de commedia queda completamente descartada :lol: . Pero, inmediatamente después de ese momento tan tremendo, viene:

LEPORELLO
Chi è morto, voi o il vecchio?

(¿Quien ha muerto, usted o el viejo?)

A esto me refería, claro :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 10:25 
Div@
Div@

He elegido como obra de la semana una de la más hermosas arias de la historia de la ópera. Se trata de “Ich ging zu ihm”, de la ópera Das Wunder Der Heliane, compuesta en 1927 por Erich Wolfgang Korngold.

Tras sus éxitos anteriores se esperaba con ansiedad el estreno de Heliane, que tuvo lugar de forma casi simultánea en Hamburgo y Viena. Sin embargo, tras una corta serie de representaciones, desapareció en 1930 y desde entonces se ha podido escuchar en muy contadas ocasiones.

Heliane está basada en un poema de un oscuro escritor expresionista rumano, Hans Kaltneker, titulado 'Die Heilige' (La Santa). Korngold se entusiasmó con el poema y le pidió a Hans Müller que escribiera el libreto.

El argumento es muy simple: En un lejano reino, un Tirano ha esclavizado al pueblo, a quien un Extraño trae pasión y alegría. Es apresado y sentenciado a morir al día siguiente. La bella y pura esposa del Tirano, Heliane, acude a visitar al Extraño que se enamora de ella y le pide que se entregue a él. Heliane le rechaza, pero muestra al Extraño su cuerpo desnudo. El Tirano les sorprende y hace juzgar a Heliane por adulterio.

Heliane cuenta ante el Tribunal los hechos (aquí es donde canta Ich ging zu ihm). El Extraño rehusa testificar contra Heliane. El Tirano le entrega un cuchillo a Heliane y la pide que se suicide, pero el Extraño le arranca el puñal de las manos y se lo clava en su propio corazón. El Tirano propone un juicio divino: si Heliane es capaz de resucitar al Extraño, será considerada inocente.

Heliane, ante una multitud, se dispone a intentar resucitar al Extraño cuando se derrumba y confiesa estar enamorada de él. Condenada a muerte, el Tirano le ofrece el perdón si consiente en volver a su lado. Heliane le rechaza, es apuñalada por el Tirano y corre hacia el cadaver del Extraño, que se levanta de la muerte. El Extraño destierra al Tirano y bendice al pueblo. Heliane y el Extraño entran juntos al Cielo, unidos por el amor.

Las causas del fracaso de Heliane deben buscarse en los múltiples enemigos que el padre de Korngold, el famoso crítico Julius Korngold, tenía en los círculos musicales de la época, el estreno de otra ópera totalmente distinta, Jonny spielt auf de Krenek que fue el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos en Alemania y Austria (llegaron a comercializarse dos marcas de cigarrillos: los baratos y populares “Jonny” y los elegantes y caros “Heliane”) y la propia obra, más compleja y difícil de asimilar que La Ciudad Muerta, cuando el público esperaba otra canción de Marietta.

Korngold siempre mantuvo que Das Wunder der Heliane era su mejor obra. Creo que tanto esta ópera como Die Tote Stadt son dos maravillas que merecen estar en un lugar destacado del repertorio. Si algún forero está interesado en escuchar la obra completa, no tiene más que decirlo.

Vamos con el aria en sí. La traducción, más o menos libre:

Ich ging zu ihm, der morgen sterben sollt.; ; ; ; Fui hacia él, que moriría al alba
Der Abend neigte sich--da ging ich hin.; ; ; ; La tarde agonizaba mientras iba hacia él
Er bat mich um mein Haar, ich gab es ihm.; ; ; ; Me pidió mi cabello, y yo se lo entregué
Er bat um meine Füsse. Aus den Schuh'n; ; ; ; Me pidió mis pies, me descalzé y le entregué
Trat ich und gab ihm die entblössten Füsse.; ; ; ; mis pies desnudos
Er warf sich hin, erflehend meinen Leib,; ; ; ; Se derrumbó, rogando que le entregara mi cuerpo
Der löst ich das Gewand von mir und stand,; ; ; ; Dejé caer mi vestido y estaba ante él
Wie mich mein Gott erschaffen, vor ihm: nackt.; ; ; ; como Dios me creó: desnuda

El Juez pregunta a Heliane si a continuación tuvo conocimiento carnal con el Extraño

Ich war sein in gedanken...ja, ich war's!; ; ; ; Mi mente se había entregado a él; sí.
Auf meine Knien bat ich zu Gott, das er ; ; ; ; Me arrodillé y pedí a Dios
Die Kraft mir schenke, bis zu vollenden.; ; ; ; fuerzas para culminar mi tarea.
Nicht hab ich ihn geliebt. Nicht ist mein Leib in Lust entbrannt.; ; ; ; No le amé; mi cuerpo no tembló de pasión
Doch schön war der Knabe; ; ; ; Era un joven hermoso,
Schön wie ein Stern ihm vergehen. Und neigt ich mich,; ; ; ; bello como una estrella y si me entregué a él,
So tat ich's, damit sein armes Aug; ; ; ; Lo hice para que sus desdichados ojos
Noch Liebe könne sehen, ehe dass es bräche.; ; ; ; Pudieran ver el Amor, antes que se cerraran
Und also schwör ich, Gott nehme mich hinauf In den Himmel,; ; ; ; Lo juro, a Dios pongo por testigo
So war ich nun schwöre:; ; ; ; En verdad os juro
Nich hat mich Lust meines Blutes zu jenem Knaben getrieben, ; ; ; ; Que no me entregué a él buscando el placer de mi cuerpo
Doch sein Leid; ; ; ; Compartí con él su aflicción
Mit ihm getragen, und bin in Schmerzen; ; ; ; y con dolor, fui suya.
Sein geworden. Und nun tötet mich.; ; ; ; Ahora, podeis matarme

El aria es la más sofisticada de toda la producción de Korngold. Empieza con un largo arioso en Re mayor, basado en material del Acto I, y a su término se modula a Fa sostenido mayor (la tonalidad más frecuente de la ópera) en las palabras 'Doch schön war der Knabe'. La melodía, bellísima, va ascendiendo sinuosamente por toda el aria hasta culminar en el agudo final.

Tres intérpretes destacadas:

Lotthe Lehmann, que estrenó el rol en Viena:

http://www.lottelehmann.org/lehmann/llf/soundInfo/sndInfo_107.shtml

Renée Fleming, que lo canta maravillosamente en su disco Homage y en esta actuación en directo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DqBFf7e_5QY[/youtube]

Anna Tomowa-Sintow
, que ha grabado la ópera con Mauceri:

Tomowa-Sintow canta Ich ging zu ihm

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2007 13:54 
Jar Jar Binks

No conocía la obra y me ha parecido hermosísima... La interpretación de Lehmann es de una intensidad increíble, es la que más me ha gustado. Gracias Delaforce :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 1:06 
Primer atril
Primer atril

Yo tampoco la conocía, he quedado impresionado, no he escuchado la de Flemming pero la de Lehmann me ha dejado clavado en la silla. Gracias delaforce.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2007 2:17 
Div@
Div@

Yo tampoco conocía la obra. Fantástica elección: El aria me parece bellísima. :D

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 1:22 
Div@
Div@

Es curioso; a pesar que Lehmann se entrega totalmente a mí no acaba de convencerme su interpretación. Siempre me da la sensación que está a punto de desafinar en cualquier momento. Entre las tres mi favorita es Fleming.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 2:08 
Div@
Div@

Yo sólo he escuchado a Lehman y a Tomowa-Sintow, y me ha gustado más ésta última. No sé por qué cuando intento escuchar a la Fleming desde este hilo, me dice que el vídeo ya no está disponible... :? . Intentaré probar de nuevo desde la web de youtube.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 19:59 
Birlabirras

Bonita elección pero la versión de Fleming no puedo escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2007 7:51 
Müllerin

Prueba con el link del vídeo: http://youtube.com/watch?v=H2x5NgtGSx4
A mí también es la versión que más me gusta de las tres

Mi blog

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]