Pues hablemos de Lucia.
Por ejemplo, la versión que defiende el maestro Serafín en una obra que si pudiera lescaut incluiria en el índice de libros prohibidos:
Stile, tradizioni e convenzioni del melodramma italiano del Settecento e dell'Ottocento. La bestia negra, el enemigo de los revisionistas, de lo que "la gente como Dessay trata de eliminar" o esa "estética actual (la de mamoncito y sus correligionarios, claro

) trata de eliminar".
Y comparemos con la última revisión crítica. Al final, encontraremos decisiones que nos gustarán más o menos, con menor o mayor fundamento, de un gran interés musicológico (insisto que a mí, personalmente, me encantan estas disquisiciones) pero a la hora de la verdad, lo único que importa es el resultado, la función. Y el juez supremo, el público. Lo demás, queda en segundo plano.
Habla mamoncito de "manipular" el
tempo para agregar coloraturas (se supone que una de las funciones del director musical es manejar los
tempi... ah, perdón; que no le gusta como lo hace Bonynge

), de "romper el ritmo de las sílabas",...
El propio Donizetti escribió originalmente "Regnava nel silenzio" con la
scena en Mi bemol mayor y la
cabaletta en La bemol mayor, un semitono más alto que la primera edición publicada por Ricordi (en Re mayor/Sol mayor)... ¿Quién introdujo estos cambios?... Pues,... Donizetti, para acomodarse a las facultades vocales de Fanny Tacchinardi Persiani. Aún así, la diva no estaba conforme con la adaptación y en la siguiente ocasión que cantó Lucía... la sustituyó por "Perché non ho del vento", sacada de una ópera anterior de Donizetti

... y al compositor le pareció estupendo, de hecho se cargó "Regnava nel silenzo" en la versión francesa e incluyó "Que n'avons nous des ailes".
Imaginemos la que montarían lescaut y Dessay si lo hiciéramos hoy en día. El propio Donizetti era mucho más flexible que todo eso. De verdad que, yo al menos, me trago lo que me echen. Disfrutó con la versión de Sutherland y Bonynge, con la de Serafin y hasta disfrutaría con la de mamoncito/Dessay si estuviera bien cantada.
El resultado es lo que importa...