Fecha actual 24 Sep 2026 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 16:39 
Mili

Yo soy superfan de la Dessay en cuanto a una Lucía escenica o cantada
Pero lo que hizo Sutherland, es vocalmente la Lucía perfecta, por mucho que me guste Dessay

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 16:40 
Div@
Div@

No, hace 50 años se leia mal vivaldi y Bach, proque se leia desde el sistema que se usaba entonces, y sus simbolos no significan lo mismo que si los usa un compositor romántico aunque se escriban igual.

Hace 200 años, mirabas una inscripción egipcia y veias un Buho, tu eso lo veias, estaba claro, BUHO! pero lo que pasa es que el Buho no significa Buho, verdad?

Bien, hace 50 años uno leia una apoyatura en Bach (eso como tocas el chelo ya lo sabes) y una apoyatura en Bach se tocaba como si fuera una apoyatura de Brahms, snecillamente era el mismo símbolo, y se creia que lo leiamos bien (creiamos que el buho significaba buho) pero resulta que no, que la apoyatura de Bach es más larga que la apoyatura de Brahms ;)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 16:41 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
La música es un lenguaje que requiere estudio para conocerlo.

Hace mas o menos 150 años, nadie sabia leer una inscripción egipcia. Para poder descifrar y entender ese "arte" se requirió que se descifrára el sistema de símbolos para poder leer su escritura.

Hace 150 años, no sabiamos nada de egipto. Hoy puedes comprarte las traducciones de todas las inscripciones.

Bien, pues eso mismo ha pasado con al música. Hace 50 años, nadie podia leer Vivaldi ni Bach, no sabiamos, han tenido que llegar unas personas, que se llaman músicolos, que han descifrado su código, y hoy ya lo podemos leer. Puede que con algunos errores, pero hoy se puede leer.

Bien, Los medios que tiene Dessay para leer Lucia, para hacerla más próxima a lo que debiera son mayores, porque conoce y esta educada en esos avances y puede comprender el !alfabeto" de ese estilo musical.

A eso yo le llamo avance. Y si es casi cientifio, porque la musicología es una ciencia.

No te enteras, Contreras. :P

La musicología es una disciplina, interesante sin duda (a mí personalmente, me encanta), pero que parte de la interpretación de documentos y otras fuentes de información. Y no hay ningún "progreso" en la forma de interpretar Lucía por Dessay o por cualquier otra soprano basada en la última edición crítica publicada. Simplemente es una versión más, que se juzgará exclusivamente por sus resultados.

Y en el caso de Lucía, simplemente Dessay no puede interesar más que Sutherland, salvo a sus parientes más cercanos, a tí y probablemente a Gouverneur :twisted: . No tiene la vocalidad necesaria para cantar ese papel.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 18:51 
Neno

Mamoncito, puedes explicarme detalladamente en qué es mejor la Lucía de Dessay? Qué hace ella que Sutherland no haga? Cómo se debe cantar Lucía según tú/Donizetti?

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 19:47 
Div@
Div@

Lo que preguntas Idi es algo tan complejo como si me preguntaras porque es mejor el Mozart de Gardiner que el de Karajan.

No puedo meterme en todos los detalles porque escribiriamos centenares de páginas sobre un asunto que seria dificil hacer entender en el foro. Lo que si te dire es que aqui surge la polemica de siempre.

Vosotros hablas de Voces, yo no. No digo que la voz de Dessay sea mejor o peor, aunque para los roles juvenieles es interesante proque tiene un aire infatil su timbre, el asunto pasa por una serie de cuestiones que se han ido cambiando con el tiempo a medida que se ha ido aprendiendo y descubriendo material sobre una época (el cual no habia sido estudiado o descubierto hace 50 años).

La cosa que yo te aconsejo que observes si tienes el tiempo y la partitura, son las coloraturas. (las colroaturas era libres para el cantante, por ejemplo, pero no los tempos) si escuchas la versiónd e Bonynge, veras que en Regnava ella pasa en muchos lugares de 4 a 8 para meter coloraturas, osea que manipula el tempo para agregar coloraturas, eso poco a poco va desapareciendo, una cosa es que haya flexibilidad de tiempo, y otra cosa es bajar el tiempo a la mitad creando una falsa proporción de tiempos y rompiendo el ritmo de las sílabas.

Una cosa que es digna de escuchar es justamente las diferencias en las cadencias, entre una y otra, fijaros en que lugares hace las fermatas una y la otra.

Como de costumbre siempre que hay cantantes, (menos en el lied), los cantantes hacian lo que les iba bien y cómodo, eso implica, cambiar fermatas de lugar, cambiar comas del texto, cambiar respiraciones, o incluso cambiar palabras del texto (algo que luego quedo como convención) pero que ahora gente como Dessay intenta eliminar.

Es muy importante observar el tipo de coloraturas en la repetición, jamás se hacen dos coloraturas iguales, eran libres, no estan en la forma, eran libres, y como libres distintas todas ellas, en las versiones de los 70, esas coloraturas las daban como dogma, siempre la misma coloratura, en todas las repeticiones la misma, al mismo tempo.

Que puede que vocalmente o técnicamente Sutherland fuera superior... No lo se, no lo creo, pero podría ser. En cambio que en cuestiones interpretativas y estilisticas Dessay es mucho más cercana a lo que los investigadores apuntan con sus recopilatorios de documentos e información de la época, eso tambien es cierto.

la pregunta es:

y que queremos?

Una voz bonita y con buena técnica? o un cantante que en vez de enseñarnos su voz nos ensele la obra.

Yo lo tengo claro.

Podríamos hablar mucho de Lucia, es una ópera que puede dar muchisimo que hablar, al igual que el barbero. Desde las transposiociones, los cortes, hasta las coloraturas e instrumentación "que por cierto por ejemplo Bonynge" corta algunos instrumentos en algunos fragmentitos de los que doblan al cantante para que el cantante pueda ir libre y asi que no salgan a destiempo (cosa que quedaria muy fea).

Sacrificamos música, sacrificamos insturmentación, sacrificamos cortes, sacrificamos un montón de cosas, y para que? para que haya un agudo al final de un Aria, que dure 2 segunditos más.

Hago una preguntita retórica. ¿Alguien cree que un compositor se tomaba el tiempo de escribir un aria con repetición encajando texto e isntrumentación para que se cortara? Si realmente era prescindible, no lo habria dejado de escribir el propio autor?

En Lucia encontramos todos los ejemplos de lo que la estetica actual persigue para terminar con ello. Y el ejemplo más exagerado de ello es Bonynge y Sutherland. Incluso Grube es limpia y moderna al lado de sutherland, pero clarom Gruberova ha tenido la mejor preparadora de repertorio del mundo...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 20:56 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo no he visto a la dessay, aunque me gustaría por lo bien que habla todo el mundo, pero he visto a la gruberova y a la sutherland ( la primera joven y la segunda no tanto) y te aseguro que te cagabas patas pabajo..

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 21:08 
Pili

oiga mamoncito... que ha cantado bien Gruberova que haya cantado mal Sutherland? (conste que Gruberova no me hace especial gracia, pero considero su Lucia referencial en los últimos 25 años)

crees que habria que quitarle el mote de la Stupenda para ponerle el de La Calderona?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 21:31 
Div@
Div@

Pues hablemos de Lucia. :P

Por ejemplo, la versión que defiende el maestro Serafín en una obra que si pudiera lescaut incluiria en el índice de libros prohibidos: Stile, tradizioni e convenzioni del melodramma italiano del Settecento e dell'Ottocento. La bestia negra, el enemigo de los revisionistas, de lo que "la gente como Dessay trata de eliminar" o esa "estética actual (la de mamoncito y sus correligionarios, claro :twisted: ) trata de eliminar".

Y comparemos con la última revisión crítica. Al final, encontraremos decisiones que nos gustarán más o menos, con menor o mayor fundamento, de un gran interés musicológico (insisto que a mí, personalmente, me encantan estas disquisiciones) pero a la hora de la verdad, lo único que importa es el resultado, la función. Y el juez supremo, el público. Lo demás, queda en segundo plano.

Habla mamoncito de "manipular" el tempo para agregar coloraturas (se supone que una de las funciones del director musical es manejar los tempi... ah, perdón; que no le gusta como lo hace Bonynge :P ), de "romper el ritmo de las sílabas",...

El propio Donizetti escribió originalmente "Regnava nel silenzio" con la scena en Mi bemol mayor y la cabaletta en La bemol mayor, un semitono más alto que la primera edición publicada por Ricordi (en Re mayor/Sol mayor)... ¿Quién introdujo estos cambios?... Pues,... Donizetti, para acomodarse a las facultades vocales de Fanny Tacchinardi Persiani. Aún así, la diva no estaba conforme con la adaptación y en la siguiente ocasión que cantó Lucía... la sustituyó por "Perché non ho del vento", sacada de una ópera anterior de Donizetti :rolling:... y al compositor le pareció estupendo, de hecho se cargó "Regnava nel silenzo" en la versión francesa e incluyó "Que n'avons nous des ailes".

Imaginemos la que montarían lescaut y Dessay si lo hiciéramos hoy en día. El propio Donizetti era mucho más flexible que todo eso. De verdad que, yo al menos, me trago lo que me echen. Disfrutó con la versión de Sutherland y Bonynge, con la de Serafin y hasta disfrutaría con la de mamoncito/Dessay si estuviera bien cantada. :twisted:

El resultado es lo que importa... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 21:45 
faroliclass

A mi me encanta la Dessay y blah, blah, su Lucia la he escuchado, pero no me suscita interés, no para comprar alguna versión y tenerla en colección, me gusta ella en otro tipo de roles...
Y odio la escena de la locura me enferma, tantos adornos... :?
Y me quedo con la sutherland es maravillosa son palabras mayores y gruberova fantàstica, y la Moffo le pongo un altar.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 21:50 
Div@
Div@

por Dios que mareo!!!!! :deforme:

dejad ya que cada uno interprete como quiera,que no sera ni mejor ni peor,ya que cada uno le da su toque personal.
Y si no se respeta al compositor pues peor para ellos,de todas formas nadie va a interpretar ni Vivaldi ni a Mozart como ellos querian porque nadie ha podido hablar con ellos para saberlo!

Y yo confio , a veces,en los musicologos que creen que saben como se debe interpretar correctamente,pero jamas les dare la razon absoluta,ya que cada vez que mas aprendo de formas de intepretacion que aparecen en los escritos de los mismos compositores,mas complejo veo el tema,y menos creo en los musicologos y expertos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 21:55 
Tom Doniphon

... y si a la "Suther " o a la "Grube" les pones a D. Alfredo al lado, ya ni te cuento ...

... y si a la batuta están Rescigno o Bonynge :P

Y a mí, esas versiones me gustan, pese a los trinos, los excesos de coloratura y las interpertaciones supuestamenta "antiformalistas" o "antiacadémicas". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 22:16 
Concertino
Concertino

mamoncito lescaut escribió:
Sutherland con las coloraturas de siempre? Las peores posible coloraturas que se podrian haber hecho y que luego todo el mundo a imitado?

Yo no soporto una lucia con Sutherlad ni con Krauss, me parecen tan horribles y tan poco teatrales y tan poco, tan poco de todo...

Aupa, a riesgo de k me decapiteis... Yo recomiendo esta. "Dessay en mi opinión no tiene nada que envidiar a Sutherland, mientras que Sutherland tiene mucho que aprender de ella..."

Imagen

Mamoncito, la Dessay es arte y dulzura pura en Lucia, pero la versión francesa... Acostumbrado a la italiana, no me entra.

¿No hay ninguna grabación suya de la versión italiana?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 22:47 
Div@
Div@

Citar:
¿No hay ninguna grabación suya de la versión italiana?

Pasate por el operashare y echa el ojito poneindo en al busqueda "Lucia Dessay" hay 5 o 6 versiones distintas con ella.

yo la que tengo aki es la siguiente:

> Gaetano Donizetti
LUCIA DI LAMMERMOOR

Lyric Opera of Chicago
dir : Jesús López Cobos
February 16, 2004

Natalie Dessay (Lucia)
Marcelo Álvarez (Edgardo)
Ashley Holland (Enrico)
Tómas Tómasson (Raimondo)
David Cangelosi (Normanno)
Lauren Curnow (Alisa)
Scott Ramsay (Arturo)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 23:15 
Div@
Div@

Hala, añado unas cuantas grabaciones más que recomendables de LUCIA DI LAMERMOOR, siempre live y que no habeís citado, alguna sorprendentemente: :shock: :

Una referencial y para mí de las mejores de la historia, CALLAS/DI STEFANO/PANERAI ( Berlín 1955)

- SILLS/KRAUS/MASTROMEI ( Colón B.A. 72)
- DEUTEKOM/KRAUS/BLANCAS ( Donosti, 1-970)
- SCOTTO/PAVAROTTI/CAPUCCILLI ( Torino 67)

De las actuales, no citadas:
- BONFADELLI/M.ALVAREZ/FRONTALI ( Génova 2003)
- MOSUC/ BROS/ (Toulouse 2005)
- MOSUC/BECZALA ( Zurich 2007)
- DESSAY/POLENZZANI ( París Bastille 2006)

P.D. De las actaules LUCIA y a la altura de la Dessay como mínimo, "la desconocida" en España ( porque sorprendentemente no ha debutado todavía :shock: ), la rumana Elena Mosuc, espléndida belcantista

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2007 23:18 
Tom Doniphon

... y tiene una Gilda con Rigo-Nucci de caerse p´atras :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]