Fecha actual 24 Sep 2026 9:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 9:44 
La Donna del Lago

Jalu escribió:
El idiota escribió:
Ohhhhhhhh....qué pedazo grabado! :o .

Por cierto, os aviso desde ya que el sistema de votación será 5, 3 y 1 voto para las tres obras que más os gusten. Así no os va a quedar el resquemor de tener que elegir sólo una... :wink:

No entendí como es el sistema de votación ni cuando es :roll:

Veamos Jalu, en lugar de votar sólo a una, se votarán a 3 obras. Lo de cuándo, me imagino que será en diciembre, cuando estén todas expuestas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 9:51 
La Donna del Lago

Ante el éxito de mi propuesta y ante la aclamación popular... :rolling: :rolling: :rolling: , la tercera y última versión:
http://media.putfile.com/Sol-da-te-mio-dolce-amore

Canta Thierry Gregoire. Dirige al Ensemble Modo Antiquo, Federico Maria Sardelli. A nivel instrumental, para mi es la mejor de las tres (me estoy volviendo cada día más freaki, lo sé) aunque es una lástima que esté cortada :twisted:

Agradecimientos a Pertile por conseguírmela, y dedicada a Jalu :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 10:24 
Neno

Zerlina escribió:
A nivel instrumental, para mi es la mejor de las tres

Es que no hay color...aquí hay más flexibilidad, más variedad, más fuerza... :D ...me ha encantado!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 11:49 
La Donna del Lago

El idiota escribió:
Zerlina escribió:
A nivel instrumental, para mi es la mejor de las tres

Es que no hay color...aquí hay más flexibilidad, más variedad, más fuerza... :D ...me ha encantado!

Para que luego digan de Spinosi! :twisted: (puyita para Suther :lol: ) .Aunque la elegida, será la segunda, la de Jaroussky :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 15:11 
Disoluto

...¿Mañana me toca a mí? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 18:05 
Neno

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2007 18:38 
Disoluto

Vaya, se me ha echado el tiempo encima :? .

Mañana propongo mi candidata y hago la presentación. Espero que a alguien le guste :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 13:47 
Disoluto

Imagen
ESCENA DE LA MUERTE DEL COMENDADOR
W. A. Mozart

Versión candidata: Ghiaurov, Bruscantini y Petkov, dirigidos por Giulini:
http://media.putfile.com/OAdongiovanniGiulini

I. PRESENTACIÓN
Ya que Don Giovanni ha sido la campeona de este año, he escogido un brevísimo fragmento suyo arriesgándome a caer en el mismo error de nuestro forero Raúl, aunque en este caso el fragmento no es demasiado famoso dentro del conjunto de la ópera. Sin embargo, se trata de un momento musical y dramático especialmente importante para la obra (capital) al que, desgraciadamente, me temo que no siempre se le presta la atención que creo que se merece, aunque os aseguro que, con un poco de vuestra parte, no puede dejar indiferente a nadie.

Sé que algunos detestan esta ópera y otros ya están de Mozart hasta el gorro pero, aun así, espero que lo intenten una vez más con Don Giovanni, ópera que, dicho sea de paso, resulta ser la “menos mozartiana” de las que compuso el genio.

Mi presentación constará de la introducción que están leyendo, un breve resumen y comentario sobre el contexto musical y argumental en el que se enmarca; un modesto análisis musical y estético; una breve reflexión sobre el momento y; por último, un apéndice destinado a comentar las distintas versiones y perversiones de estas fabulosas páginas.

De este modo mi presentación durará cinco días, a apartado por día. Con cada jornada colgaré una versión para que reflexionemos todos, ninguna llega ni siquiera al minuto y medio.

Tengo que aclarar que una presentación digna de este fragmento requiere un esfuerzo notable y un trabajo que por desgracia no tengo tiempo para hacer. Queden estos apuntes como una invitación para aproximarse al fascinante mundo que se nos presenta adentrándonos en esta ópera.

Ahora poneos cómodos; escuchad con atención y sensibilidad y, por favor, dadle otra oportunidad.

Última edición por Don Giovanni el 23 Oct 2007 14:05, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 14:40 
Jar Jar Binks

¡Qué buena elección! Y qué buena pinta tiene tu presentación. Te leeré atento. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 16:15 
Neno

Esperamos con los oídos bien abiertos... :D

PD.- Wozzeck...aún no me has dicho qué versión del Lacrimosa prefieres para la competición... :wink:

PD2.- Elvira, cómo va ese recorte de Les Luthiers?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 16:38 
Div@
Div@

muy bello, :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 22:49 
Mozartiana

El idiota escribió:
PD2.- Elvira, cómo va ese recorte de Les Luthiers?

No hay manera, no me deja descargarlo. Mañana hago un último intento, y sino lo pruebo por la puerta trasera.

Don Giovanni, qué te voy a dir, el fragmento que has elegido es una joyita.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 13:31 
Mozartiana

Lo tengo. El cuadro segundo dura 20 minutos. ¿Estáis seguros de que lo queréis todo? No sirve, por ejemplo, el desconcertante final, que dura siete minutos? :roll:

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 13:35 
Neno

Sí, por favor... :D ...7 minutos es más que suficiente... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 13:36 
Disoluto

II. CONTEXTO MUSICAL Y ARGUMENTO. EL CONTRASTE:
Versión del día: Siepi, Edelmann y Arié. Dirigidos por Furtwängler, por mucho que diga el enlace :oops: :
http://media.putfile.com/OAdongiovanniMitropoulos

Don Giovanni es, y con razón, una de las óperas más representadas dentro del repertorio habitual, y poquísimos teatros importantes prescinden de ésta en sus temporadas, así que la gran mayoría de vosotros conocerá esta ópera sobradamente.

A pesar de esto, para aquellos que todavía no han escuchado nada de esta genialidad (sirva este escrito como invitación al acercamiento), bien para refrescar la memoria de quienes sí, o bien como propuesta de otra perspectiva artística, me he decidido a escribir un resumen de lo que acontece antes y durante el momento que os presento:

La orquesta arranca en tono solemne, en un acorde de Re menor (un modo “lúgubre”, tonalidad que usará Mozart para su Requiem), con la Obertura. Nos resume sutilmente la escena final de la cena y, sumiéndonos en una inexplicable oscuridad y profundidad, nos profetiza el final de la ópera, pues ya los primeros acordes evocan un destino irremediable, severo. Pero pronto el carácter se suaviza y se produce un cambio de modo, esta vez a Re Mayor (un tono más “alegre”), dando lugar a uno más en la línea de Las Bodas de Fígaro. De pronto se olvida ese “presagio” en Re menor, esa terrible pesadilla. y con un final (que en realidad es un puente modulador más que interesante, pero que lamentablemente no da lugar comentar aquí) la obertura queda abierta (cosa muy irregular en su época) para introducirnos directamente en la acción dramática: una de las escenas más perfectas de la Historia del las Artes Escénicas, sin duda alguna.

Atendamos sólo a lo que se ve: En una calle sevillana, lo primero es un criado que está “haciéndole de centinela” a su señor, el cual ha visitado en plena noche el aposento de una dama, del mismo modo que una enorme tradición de cortesanos literarios visitaron antes a deshoras los aposentos de sus amadas mientras sus siervos les guardan la retirada. Leporello se queja de su estado y del trato de su amo Don Giovanni, todo presenta una visión que encaja perfectamente en el esquema de Commedia y encaja nuestro horizonte de expectativas siguiendo la corriente buffa napolitana. Sin cerrarse el número, comienza la acción.

Salen Don Giovanni y Donna Anna, forcejeando. Lo que se suponía como la típica “visita amorosa cortés” se ha convertido en algo muy distinto. El aria se convierte precipitadamente en un terceto lleno de contrastes, donde cada personaje se ve impulsado por sentimientos muy diferentes. La idea de comedia se tambalea cuando surge a escena, rápidamente, otro personaje más, el Comendador. Tras varias bravatas entre éste y Don Giovanni, comienza un duelo en el que el anciano resulta mortalmente herido.

(Quien quiera rememorarlo, aquí tiene a Siepi, a Edelmann y a Arié para ayudarle.)

Y aquí nos encontramos, en el momento en que la expectativa de Commedia se derrumba por completo. Reflexionemos brevemente con que, aunque para nosotros una matanza a metralleta es algo más o menos normal en una película y no especialmente impactante, para el gusto de la época, una muerte en escena (cosa inusitada) era una bomba dramática, más si esa muerte está recreada con la profundidad con la que está descrita. Los personajes parecen tomar conciencia de lo que ha sucedido y se sorprenden. Cesa la agitada tensión que predominaba en el fragor del combate. El Tiempo se detiene…

El momento musical que nos ocupa es éste mismo, el momento de la muerte del Comendador, que no deja de ser una verdadera marea de emociones: El viejo, impotente y moribundo; Leporello, completamente horrorizado y asustado por la tremenda escena que acaba de presenciar. La actitud de Don Giovanni ha sido especialmente rica en interpretaciones: desde la sádica, en la que se regocija de la muerte de su rival, la soberbia o una actitud sorprendida de hasta dónde le ha conducido su apetito desmedido.

Una vez el comendador ha muerto, de Fa menor se modula a Do Mayor, los personajes se recuperan y volvemos a la comedia.

Última edición por Don Giovanni el 25 Oct 2007 14:26, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]