Fecha actual 25 Sep 2026 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gracias Mario del Monaco
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:24 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Imagen

Barcelona a 16 de octubre de 1982

Tengo 15 años y me estoy aficionando a la ópera. Gracias a los discos de mi padre, de Mario Lanza, estoy empezando a descubrir este mundo tan desconocido por mi. Simpre me ha gustado cantar, y no puedo dejar de memorizar las arias de opera y , a mi manera, intento cantarlas como puedo. La pasión de esta música me llena cada dia más, y muchas veces por imitación de sonidos, consigo llegar a esas notas "sobrenaturales" en las que mario lanza o alfredo kraus vuelan sobre la música.Me gustan, sobre todo, las voces de tenor...las de tenor heroico... Salto por la casa con la pira y mis padres creen que me he vuelto loco al pasar de ACDC a Verdi en 24 horas.

Llaman a la puerta. Son las 10 de la noche.

Es el sr. Conejos, el vecino de arriba. Supongo que viene a quejarse de los decibelios..pero no. El Sr. conejos es un hombre amante de la ópera,de los que han ido toda la vida al liceu, y que dice "disfrutar" de mis cantos (sic). Le veo cara triste mientras me dice: "ya te has enterado?". NO..de que..-respondo yo-. Ha muerto mario del Monaco.

Con mi cara de adolescente y con cierto temor le manifiesto que no se de quien me habla, a lo que me manda corriendo a sintonizar radio Peninsular, donde Joan lluch, junto con Marcel cervelló, Pau de Nadal, jose Antonio Guierrez y Jaume tribó, hacen un programa semanal sobre la ópera llamado "Gran Gala"
Dice, el sr.Conejos: "Escucha ese programa".

Me voy corriendo al "aparato" , y como siempre, gracias a dios, enciendo la grabadora.

Empieza el programa y dicen: " Hoy domingo dia 16 de octubre de 1982 ha muerto Mario del Monaco, la voz de bronce que hizo temblar todos los teatros en los que cantó".

A parte de un recorrido biográfico, y de comentarios de gente especializada, o de gente que le escuchó, conectaron en directo con la casa donde reposaban los restos del maestro y entrevistaron a su hijo Giancarlo, el cual hacía 2 horas que acababa de llegar. Muchas arias de opera...y en resumen...un sentido homenaje que iba a cambiar mi vida.

Esa voz, y esa manera de dar ese caracter tan particular a los personajes, esa intensidad en la interpretación me fascinó como nunca me había sentido fascinado. Desde entonces, me aprendí todas las operas que el maestro había cantado, gracias a su legado discográfico...tarea que no era facil. Hoy, todos metemos 50 operas en mp3 dentro de un dvd, pero entonces GRACIAS si podías comprarte una ópera, o si un amigo te la grababa en K7.

Poco a poco fui recopilando las grabaciones, y un directo era un tesoro muy dificil de encontrar y muy valuoso de conservar.

Recuerdo con nostalgia, la aida de mexico, las escenas de turandot con la callas en mexico,etc... encontré en parís el otello con EREDE, en LP !!!, si.. el que el maestro decía, que los solistas estaban mucho mejor que la version de karajan!!! Todo eran tesoros... Recuerdo hace unos 20 años, cuando llegaron las imágenes del celeste aida de Tokyo...que poco podia imaginar que HOY, la veria entera...y pagliacci...y chenier,,,y todos los youtubes que quiera!!!

En el viaje de fin de curso del instituto, en venecia, indagué por todas las librerias hasta encontrar el libro " Mario del monaco la mia vita e i miei successi"...y aprendí italiano, de tantas veces leerlo !!

Más tarde tuve la suerte de conocer a Giancarlo del Monaco, y en un samson que dirigió en barcelona, tuve la oportunidad de charlar con el largo y tendido, a pesar de que me sacó de la platea por las orejas, por decirle (temblando) que como su padre NINGUNO...claro que no caí en que teníamos a domingo a medio metro... :lol: :lol: :lol:

que recuerdos...

Han pasado 25 años y tengo 40. Han pasado muchas cosas en mi vida y en la de todo el mundo, está claro..y espero que pasen muchas más... pero durante estos 25 años de buenos y malos momentos, la voz de mario del Monaco ha sido siempre mi compañía vital, mi angel de la guarda, esa puerta de escape que me ha hecho sentir, reir y llorar.

Gracias maestro por haber abonado en mi, la semilla que ya puso Mario Lanza, y que hoy me permite disfrutar de una pasión como ninguna.Pasión que me ha dado bienestar, placer, grandes alegrías y sobre todo los grandes amigos que hoy están leyendo mi escrito.

Gracias maestro...y gracias Sr. Conejos.

<a href="http://media.putfile.com/entrevista-giancarlo" target="_blank">Entrevista a Giancarlo del Monaco</a>

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:29 
Jar Jar Binks

Por si alguien tenía alguna duda de quién debe llevarse el premio a forero más apasionado :wink:

Precioso homenaje, MdM, muchas gracias.

Asunto: Re: Gracias Mario del Monaco
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:35 
Irrepetible

mariodelmonaco escribió:
a pesar de que me sacó de la platea por las orejas, por decirle (temblando) que como su padre NINGUNO...claro que no caí en que teníamos a domingo a medio metro... :lol: :lol: :lol:

Y razón llevabas, no?
Por cierto, interesantísimo todo lo que cuentas! Qué envidia!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:35 
Div@
Div@

Concuerdo, es un hermoso homenaje. :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:37 
Solista
Solista

gracias tio tu historia creo que puede ser tambien la mia y la de muchos aqui, un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:41 
Mili

Eso me da ideas para un hilo
"¿Cómo se aficionó usted a la ópera?"

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:50 

Bicharraca_decomputada escribió:
Eso me da ideas para un hilo
"¿Cómo se aficionó usted a la ópera?"

intentando borrar un k7 de mario lanza, grabandole encima el LP Higway to Hell de ACDC....pero al no tener lengüeta ( saben los jovenes, que cojones es una lengüeta de seguridad del k7 ??? :lol: ), no se grabó, se puso solo el play, y como con 14 años eres más vago que la chaqueta de un guardia, en lugar de levantarme...lo escuché... :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:52 
Div@
Div@

Por fin , has destapado el tarro de tus esencias! :aplauso:

Tucker
p.d. Ahora a la espera de tus comentarios sobre "mi " Chénier :lol:

NotaPublicado: 17 Oct 2007 1:09 
Div@
Div@

Precioso el mensaje, hay cosas que me ha hecho mucha gracia, exepto que eres del barsa, hay muchas cosas en las que me he sentido identificado.

mariodelmonaco escribió:
[Salto por la casa con la pira y mis padres creen que me he vuelto loco al pasar de ACDC a Verdi en 24 horas.

Esto especialemente, aunque yo no cantaba, daba la tabarra con la guitarra.

Mi primer recuerdo con Mario del Mónaco lo tuve con un Trovador na de mis primeras adquisiciones y luego ha sido un tenor que he tenido un poco aparcado. No es uno de los tenores que perseguí en los primeros años como sí hice con Kraus. Ha sido hace pocos años, con la entrada en los foros cuando he comprendido la grandeza y la importancia vocal de este tenor.

Muchas gracias por hacerme reflexionar sobre mis orígenes.

Un abrazo

NotaPublicado: 17 Oct 2007 1:12 

Le Gouverneur escribió:
Esto especialemente, aunque yo no cantaba, daba la tabarra con la guitarra.

Le Gouverneur escribió:
Muchas gracias por hacerme reflexionar sobre mis orígenes.

espero no haber desenterrado un trauma...

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 1:16 
Theatrum Psychotechnicum

Bravo Mariooooo!!! (el forero)

la verdad es que esto es pasion por la opera, verdadera.
Los cantantes son los que la mantienen viva.

NotaPublicado: 17 Oct 2007 9:42 
Div@
Div@

[quote="mariodelmonaco"]Salto por la casa con la pira y mis padres creen que me he vuelto loco al pasar de ACDC a Verdi en 24 horas.[quote]

Va a sonar falso pero es exactamente lo que me sucedió a mi, con dos matices: fue en un momento de inflexión en mi vida, y nunca ha dejado de gustarme AC/DC. La culpa la tuvo una tal Maria Callas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 11:15 
Neno

Maravilloso, como siempre... :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 12:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Es una historia preciosa. Seguro que desde donde este este homenaje le hace muy feliz que tras tantos años de su muerte los admiradores de la Ópera le sigan escuchando.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 12:50 
Mozartiana

Hasta hace no mucho Mario del Mónaco (el cantante) era para mi poco más que un nombre, de los que se pronuncian con reverencia pero un nombre. Gracias a mariodelmonaco (el forero) y otros foreros ahora sé más cosas de él, voy conociendo su voz y su carrera.

Preciosa historia, muchas gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]