En el tema de Callas quizá me faltó una coma, porque lo que quería destacar de ella era el tema de la expresión dramática, que es algo generalmente aceptado.
En cuanto al violín, sí supongo que el uso del arco es distinto según qué se interprete, la discusión está en que antes de nada habrá que decir con qué mano se coge, cómo y dónde se fija el violín, cómo se ha de sentar un violoncellista o un pianista, etc... La duda está en si Cura utiliza el arco de distintas maneras, como dice Mamoncito, y entonces hace lo que han hecho los buenos cantantes del pasado, o si pretende coger el arco unas veces desde la punta, otras veces desde el medio, como si fuese una percha...Cura me ha dado la impresión de ser un cantante que se despendola continuamente, que pierde la línea, el fiato, incluso el canto, tantas veces, por conseguir efectos para él dramáticos (también para mí, pero en el otro sentido de la palabra...

) Escuchando el comienzo de su "Un bel dì di maggio" sorprende que lo termine luego de esa forma tan basta (también en mi opinión).
¿No hay una escuela de canto, originaria de Italia? Ésta es la que tenía Gigli, yo no discuto que luego decida usar más o menos voces mixtas, o más apoyo de pecho, lo que sea... Si ésto es lo que quiere hacer Cura, pues ya estaba hecho; y si lo que quiere es romper con la base del canto, me parece casi imposible, un ejercicio de ventriloquía que produce esos efectos que a unos gustan mucho y a otros (me incluyo) nada.
Cuando a Gigli, o a Kraus, o a Caballé, o a Pavarotti, o a los mismísimos rusos de el Idiota (Nelepp, Lemeshev, Lisitsian..., tan alejados geográficamente de Italia) les preguntaban por la técnica del canto, por las bases del canto, tenían normalmente algo que decir, adaptable luego a todas las circunstancias, pero una base. O es que respondían: "no te puedo decir cómo se canta, cómo se hace el paso, cómo se respira, cómo se proyecta la voz, etc... hasta que no sepa qué personaje vas a cantar y en qué escena". Por cierto, la mayor parte del repertorio de Cura es italiano.
Pertile escribió:
Es mas sencillo que todo eso. O puedes con la partitura, en cuyo caso no hace falta ningun truco, o no puedes con ella o con determinadas partes, algo habitual por cuanto no toda la particella de un cantante coincide 100% con las condiciones del cantante, y entonces sacas adelante la parte que te incomoda como puedas.
Aquí me estoy refiriendo a los argumentos de Cura en sus entrevistas: lo estoy considerando alguien que defiende lo que hace como un acercamiento nuevo a la ópera (que yo no veo, y sobre todo no oigo nada claro).
Un saludo.