Fecha actual 24 Sep 2026 16:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 16:31 
Div@
Div@

Unos comentarios de la función de ayer tarde, domingo 14 oct., mi tercer CHENIER y el primero con el cast CURA/VOIGT/C.ALVAREZ. Copio lo que escribí ayer noche en la Tertulia del Foyer.

A ver si ahora me está cambiando la "suerte teatral" y en lugar de cancelaciones, me encuentro con actuaciones bastante correctas de un tenor del cual pocas ves me las espero!!!! .... adivina, adivinanza... y empiezo a comentar lo escuchado esta tarde de domingo ( lo visto en cuanto a escenografía no hace falta reitetarlo), con el trio CURA/C.ALVAREZ/D.VOIGT.

En una tarde fuera de abono ( ojo que lo recalco!), con mucho público no habitual y numerosos turistas o guiris, la función ha resultado exitosa en cuanto a la reacción final del público, éxito que trataré de matizar y que solo comparto parcialmente. ( Por cierto , el público de hoy ha intentado aplaudir en mitad del duo final del CHENIER, ante una mini pausa orquestal, lo cual ha sido enseguida acallado por la mayoría).

JOSE CURA : (¿Dr. Jeckill y Mr. Hyde?) Lo digo porque Cura a mi me ha desconcertado hoy y a ratos, de forma sorprendentemente positiva ( sí,si, y que conste que no he ido "alcoholizado" al teatro ).
Repito lo de desconcertante porque en una función y concretamente hoy, combina en una misma escena , duo u aria, momentos de buen cantante con otros decepcionantes, con cambios sorprendente de color de voz, de línea y de intensidad .
Su ...Improviso... bastante correcto, con ciertos buenos matices en la primera parte del aria, hasta que ha atacado uno o dos agudos desde abajo con los consiguientes trompetazos.
Bien en el duo del segundo acto con Roucher y desigual su duo en este mismo acto con la Voigt, quien no supone una gran ayuda por cierto con agudos abiertos y hasta desabridos; su ...si fui soldato.. correcto aunque con la habitual oscuridad de su timbre, más propio casi de un barítono.
La sorpresa y ha sido lo mejor de Cura, todo el cuarto acto: muy bien cantado su..bel di di maggio... , con línea y voz lírica homogénea y hasta con legato y debidamente matizado ( yo me auto-pellizacaba, es Cura o me lo han cambiado?). Salvo luego un par de ataques al agudo en plan trompetazo ( supongo que más que nada, para igualar el agudo chillado de Dña. Deborah), correecto también en el duo final.
Muy ovacionado al final y hasta estaba en plan simpático hoy Cura al saludar, con "un buen meneo" que le ha metido a una guapetona del coro al retroceder en los saludos en grupo.
Conclusión, ¿ porqué este tipo "se le va tantas veces la olla" y no canta un pimiento, cuando hoy ha demostrado que cuando quiere, también puede?

CARLOS ALVAREZ: Aún reservándose algo en sus intervenciones del segundo acto, marcando más que cantando, ha cantado e interpretado un tercer acto extraordinario. Bien y sin fisuras todo su escena inicial...Son sesanta anni...Odio casa dorata..., con voz homogénea y muy seguro todo el rato.
Ha destapado el tarro de las esencias a partir del...Nemico de la Patria y siguiendo todo el tercer acto. Línea de canto muy cuidada, demostrando clase, voz timbrada y bien proyectada, matizando el fraseo, expresivo y con dejes veristas muy bien colocados. Vibrante vocalmente y espléndido escenicamente también en la escena del juicio final del tercer acto. Gran Gérard!

DEBORAH VOIGT: Aparte de comerse alguna que otra palabrita y de decir dos veces "Maddaleni di Coigny", parece que ha aprendido algo durante todas estas semanas en Barcelona ( algo tendrá que ver en ello nuestro Britten, supongo?), es una buena y poderosa voz , con el registro agudo que al proyectarse suena abierto y bastante chillado, pero no es Maddalena ( no Maddaleni) ni en las sombras y creo sinceramente que cuanto antes deje el repertortio italiano, mucho mejor para ella y para todos.
En ambos duos del segundo y cuarto acto, bien de voz pero el canto es absolutamente monocorde y todo lo canta igual ( parece "el disco duro" del ordenata), sin matizar nada. Su ..mamma morta..., vocalmente correcta aunque ausencia total de sensibilidad, de medias voces, de pianissimi, todo cantado igual de plano. En el registro agudo que también es poderoso, lo acaba forzando y casi chillando.
Yo le diría que vuelva a cantar Strauss, Wagner , Janacek, etc... y que deje el repertorio italiano.

La orquesta y coros, mejorando , claro que a fuerza ya de funciones, no es demasiado complicado.

Tucker
p.d. No sé si el amigo Mario del Mónaco que ayer estaba en el teatro, coincidirá con mi opinión de la función.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 16:40 
Div@
Div@

tucker escribió:
p.d. No sé si el amigo Mario del Mónaco que ayer estaba en el teatro, coincidirá con mi opinión de la función.

Creo que no, tucker. Creo que no. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 17:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

creo sinceramente, que lo mejor de l función fue la imagen tuya, en el anfiteatro, como el emperador Carlos V, espatarrao y rodeado de butacas vacias...

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 17:55 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
creo sinceramente, que lo mejor de l función fue la imagen tuya, en el anfiteatro, como el emperador Carlos V, espatarrao y rodeado de butacas vacias...

:carcajada:

-------------------------------------------------------------------------------

Mira que te lo advertí antes de empezar a ti y esposa, que tendríamos el anfiteatro liceistico casi vacío a nuestra disposición como así resultó! :carcajada: ( a pesar de haber pagado ambos, precios "no de anfiteatro", pero cuando te conoces la casa....)
De todas maneras, no me negarás que Cura ( dentro de sus posibilidades) no se limitó a vociferar solo, sino que cantó un buen cuarto acto, sobre todo con el ...bel di di maggio... :lol:

Tucker ( que no es "Curista" para casi nada, normalmente; pero me gusta también ser justo y resaltar las pocas buenas cosas que ofrece , aunque sea muy de vez en cuando)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 19:03 

tucker escribió:
De todas maneras, no me negarás que Cura ( dentro de sus posibilidades) no se limitó a vociferar solo, sino que cantó un buen cuarto acto, sobre todo con el ...bel di di maggio... :lol:

dentro de las mías, YO lo hubiera cantado mejor :lol: :lol: :lol: :lol:

si. agarrandose a lo que hizo toda la tarde, el bel di di maggio fue gloria, pero si lo oyes al voleo...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 19:35 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
tucker escribió:

dentro de las mías, YO lo hubiera cantado mejor :lol: :lol: :lol: :lol:

si. agarrandose a lo que hizo toda la tarde, el bel di di maggio fue gloria, pero si lo oyes al voleo...

---------------------------------------------------------------------------------

Pero a quien se le ocurriría comparar a Cura, contigo gran Mario y conmigo gran Tucker! ( tu escucha bien sobre todo, "mi" Chenier :lol: !)

Saludos
p.d. Acuérdate mañana de " tu 25º Aniversario", que yo me he anticipado en otros lares. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 9:27 

no sabes lo que me duele no haber tenido tiempo de preparar algo...especial

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 20:06 
¡No hay problema!

Estoy con todos el Chénier de Cura es verdadermanete malo, su tendencia a gritar es muy deleznalbe dista mucho del Andrea Chénier de Beniamino Gigli, Franco Corelli o un Mario del Mónaco.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 23:54 
Div@
Div@

hace mucho dejamos de ser el foro de "ópera actual", no ? :wink:
ajajajaa

:smoking:

pd: lo peor de estos bumpeos es que me quedo creyendo que gene que ya no escribe hace mucho, está escribiendo de nuevo :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 0:00 
Div@
Div@

Ayer pusieron la ópera por la tele en Catalunya... con lo que es un poquito más actual. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 11:39 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Ayer pusieron la ópera por la tele en Catalunya... con lo que es un poquito más actual. :wink:

--------------------------------------------------------------------------------

No quise ni sintonizar el Canal 33 el pasado sábado, al enterarme que era el CHENIER co n el cast malo (Cura/Voigt), uno declamando y vociferando cual poseso y la soprano, fuera de estilo y sin idea de lo que es el verismo italiano.

Fue una pena que no se grabara el cast Armiliato/Dessì, donde ella sobre todo, estuvo excelente!

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]