Caminante escribió:
" Por lo que a mí respecta no querría molestar a ningún poeta pidiéndole que cambiara ni un solo verso. He compuesto música para tres libretos de Solera y si se comparan los originales que tengo en mi poder con los libretos impresos encontrariamos muy pocos versos cambiados, y cambios propiciados por Solera. Pero Solera ha escrito cinco o seis libretos y conoce el teatro, sus efectos y las formas musicales. El Señor Piave no ha escrito nunca para un escenario de ópera por lo cual es normal que presente algún defecto en esta materia. ¿Qué soprano cantará,uno detrás de otro, una cavatina, un dúo que acabará en terceto y un finale como Piave ha escrito en este primer acto de Ernani? El señor Piave tendrá buenas razones para ello pero yo tengo otras para decir que los pulmones de los cantantes no pueden resistir tal tensión. ¿Qué maestro, sin aburrir al público, musicará un recitativo de ien versos como los del tercer acto? En el conjunto de los cuatro actos de Nabucco o de I Lombardi seguramente no se hallarán más de cien versos de recitativo....Aunque mi propia experiencia es limitada voy al teatro durante todo el año, que es lo mismo, y presto mucha atención: He visto tan claro como la luz del día que muchas obras no habrían fracasado si hubieran tenido una mejor distribución de sus partes, si hubieran calculado mejor losefectos, si las formas musicales hubieran sido más claras....en una sola palabra, si poeta y compositor hubiera sido más experimentados. Con demasiada frecuencia un recitativo excesivamente largo, una frase o una sentencia que en un libro, incluso en una pieza teatral, serían exquisitos, en una ópera provocarían las risas del público..."
Por Dios... ¿de dónde has sacado la carta, Caminante?