Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: COMPARACION ENTRE COMEDIA MUSICAL Y OPERA
NotaPublicado: 02 Oct 2007 18:39 
Figurante
Figurante

Hola Soy nueva en el foro.
Quisiera saber si alguien puede explicarme cuales son las diferencias entre una comedia musical y una opera.
Perdón por la pregunta tan básica.
Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 19:52 
Disoluto

Ambos términos son muy laxos y es difícil contestar una pregunta tan general.

El problema está en que la mitad de las óperas que conocemos no son propiamente dicho "óperas" (Singspiel, dramma giocoso, drama musicla...), sino que las englobamos bajo ese nombre por seguir, digamos, una clara tradición melodramática.

Si he entendido el concepto de Comedia musical al que te refieres, la diferencia suele estar en la prevalencia de escenas habladas frente a cantadas. Por norma general, la ópera se representa totalmente cantada. (Salvo innumerables excepciones :wink: ).

En cambio, la comedia musical del sXX suele ser algo así como una obra de teatro con números musicales dispersos, donde los personajes actúan, cantan y bailan. (salvo innumerables excepciones) Además, está el factor del "canto lírico", que se abandona en estos tipos de comedia a la vez que se emplean micrófonos. Esto en la ópera no ocurre (salvo innumerables excepciones* :lol: )

*Innumerables y lamentables excepciones.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 20:06 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
Ambos términos son muy laxos y es difícil contestar una pregunta tan general.

Si he entendido el concepto de Comedia musical al que te refieres, la diferencia suele estar en la prevalencia de escenas habladas frente a cantadas. Por norma general, la ópera se representa totalmente cantada. (Salvo innumerables excepciones :wink: ).

pero la opera no es toda cantada,estan los recitativos.
El Singspiel es la opera comica alemana,donde los recitativos se sustituyen por partes habladas.
Lo que quiero decir,que no se puede confundir opera comica con Comedia musical.Es como en los Intermezzi ,en estos tipos de representacion no solo se canta o habla (tambien pueden aparecer recitativos),sino que hay bailes y partes instrumentales.
Vamos,si no me equivoco...porque yo estoy pensando principalmente en la epoca barroca. :wink:
:wink: :wink: :wink: :wink:

Edito para decir que no me equivoco,acabo de mirar la definicion en mi libro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 21:26 
Disoluto

Tamiri escribió:
pero la opera no es toda cantada,estan los recitativos.

Para mí los recitativos son partes cantadas :shock: . Si hasta llamamos cantar al sprechstimme, no veo por qué no decir que los recitativos son cantados :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 23:29 
Figurante
Figurante

Les agradezco a todos sus conceptos.
Cuando hablaba de Comedia Musical, me refería a las obras de Teatro Musical como Los miserables, El fantasma de la Opera, Jesucristo Super Star.
Desde mi ignorante punto de vista, lo que percibo es:
En la opera el aspecto central está puesto en el canto y la interpretación de los instrumentos. La danza es accesoria. Los personajes protagónicos son cantantes.
En la comedia musical, la danza puede ser central y los protagonistas pueden ser mas bailarines que buenos cantantes.
Con sinceridad espero sus críticas a estos comentarios.
Muchas Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 23:34 
Mili

También es clave el modo de canto
En el musical los cantantes son amplificado con micrófonos y el método de canto es ligero
En cambio en la ópera se utiliza una técnica de canto lírico

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 23:45 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
También es clave el modo de canto
En el musical los cantantes son amplificado con micrófonos y el método de canto es ligero
En cambio en la ópera se utiliza una técnica de canto lírico

A propósito de eso, una anécdota que ya he contado, pero viene a cuento así que os fastidiáis los que ya la hayáis oído...

Bilbao, hace un par de años, ensayo general de una ópera. Un conocido lleva a una sobrina de unos 16-17 años a escuchar el ensayo, en mitad del ensayo se va la luz del Euskalduna por una tormenta, los cantantes siguen, la jovencita pregunta sorprendida: ¿cómo es que se les oye, si se ha ido la luz?

:roll:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 23:55 
Mili

Cuando hicieron La Flauta Mágica dirigida por Julie Taymor hace un par de años en el MET, también se molestaron en hacer una versión abreviada, en inglés y matinal para niños. El periodista encargado de realizar un reportaje sobre el asunto, llevo a tres niños a ver la ópera y cuando les preguntó por sus opiniones uno de ellos respondió "The singing was too loud"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 23:59 
Figurante
Figurante

Alicia
Tu anecdota es genial!!!
Aunque la hayas contado siempre hay gente nueva como yo, que la disfruta.
Hay un aspecto de todo este tema que me llamó la atención.
Algunos autores clasifican a la Opera como un GENERO MUSICAL DEL TIPO TEATRAL (junto con la zarzuela y el ballet)
Otros la clasifican como GENERO TEATRAL DE TIPO MUSICAL (junto con los mismos y agregando la comedia musical)
Parece un trabalenguas!!!!
¿Que opinan?
Muchas Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 0:19 
Div@
Div@

El tema se debatió hace tiempo. Por si les interesa las conclusiones de entonces:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=1935

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 0:53 
Div@
Div@

En realidad no creo que exista una contestación válida. Depende del tipo de ópera.

De todos modos, esa obsesión por clasificar (estilos musicales, voces, óperas) es algo que me parece un poco artificial. Por una cosa claramente clasificable, hay montones que no lo son.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 10:05 
Div@
Div@

De ese largo hilo que ha sacado a relucir Delaforce, quizás lo mejor sean unos links que aparecen cerca del final en el que puede verse cómo expertos de la talla de Philip Glass, entre otros, no se ponen de acuerdo.

Philip Glass, por ejemplo, insinúa que la calificación de una obra íntegramente cantada (p.e. Los Miserables) como ópera o como musical es cosa de los productores, o sea, de los que ponen el dinero. Más o menos lo mismo opina Sondheim y otros.

En ese hilo Adinca (creo que fue ella, aunque no estoy seguro) dijo que lo de los micrófonos no es decisivo porque antes de que se inventasen los amplificadores, los cantantes de música popular y comedias musicales de principios del siglo XX cantaban sin micrófonos.

Un profesor de música de una universidad estadounidense (aparece en un link) defiende un concepto de ópera amplio y dice que el criterio de las voces no es decisivo salvo que le demuestren que Orfeo, Dido y Eneas, Aida, The Tender Land o Nixon en China hayan sido compuestas para un idéntico "tipo de voz". Además, está la ópera china cuyo "tipo de voz" no es exactamente el mismo que el de la ópera occidental.

Es casi imposible ponerse de acuerdo. Está claro que Aida es una ópera y que Rodgers & Hammerstein hacian comedias musicales, pero hay zonas oscuras como El Fantasma de la Ópera o Los Miserables.

No sé dónde leí también a un experto cuyo nombre no recuerdo (quizás alguno de los que aparece en un link del hilo que ha recordado Delaforce) que venía a decir que hay óperas líricas y óperas no-líricas en donde se podrían meter esas obras íntegramente cantadas pero con música más popular.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 11:44 
Solista
Solista

Bogey escribió:
Además en el musical se canta con música en playback.

recojo un mensaje del otro hilo, para decir que todos los musicales que he visto (y sin ser muchos, tampoco son pocos) tenían su orquesta. Nada de playback

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 12:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Citar:
Un profesor de música de una universidad estadounidense (aparece en un link) defiende un concepto de ópera amplio y dice que el criterio de las voces no es decisivo salvo que le demuestren que Orfeo, Dido y Eneas, Aida, The Tender Land o Nixon en China hayan sido compuestas para un idéntico "tipo de voz". Además, está la ópera china cuyo "tipo de voz" no es exactamente el mismo que el de la ópera occidental.

Supongo que casi todo puede desmenuzarse hasta hacerse casi indefinible. Para hacerlo más comprensible para mí mismo -nunca me había hecho tal pregunta- digo: Si se llama a través de un anuncio a un casting para una comedia musical o una ópera, quiénes se presentan (con mayores posibilidades de éxito)?
Me parece que a una comedia musical, personas que tengan básicamente una buena formación actoral, antecedentes de danza, y además voces afinadas y potentes para el canto (no necesariamente con formación lírica). Para una ópera, cantantes líricos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 13:12 
Div@
Div@

Interesante respuesta a la que no le falta razón. Sin embargo, algunos intérpretes de Les Miserables o de El fantasma de la Ópera han sido cantantes líricos antes de representar esta obra.

Cuando en Madrid se representó El Fantasma, uno de los dos fantasmas era un tenor de Bilbao (es bastante normal y lógico que un fantasma sea de Bilbao :twisted: ) que tenía en su curriculum haber interpretado a Alfredo y, una Christine, era una soprano profesora de música.

En Los Miserables, hasta donde yo sé, algunos Jean Valjeanes, Javerts, Fantines o Enjolras, entre otros, han sido interpretados por personas que tenían en su curriculum haber interpretado óperas como tenores, barítonos, mezzos, etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]