Fecha actual 24 Sep 2026 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Interesante coloquio por el 33
NotaPublicado: 30 Sep 2007 8:36 
Div@
Div@

Ayer (hoy), pasada la medianoche, haciendo zapping por esta cadena autonómica ví un interesante coloquio operístico (supongo que con motivo de la inaguración de la temporada liceística) en el que participaron Matabosch, Francisco Vas, Lluis Pasqual, un periodista del que no recuerdo el nombre y José Cura (¿ayer cantaba no?).

Se habló desde el estado actual de la ópera hasta la planificación de una temporada. Previsible pero no por ello menos interesante. A ver si cunde el ejemplo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 9:03 
Div@
Div@

no estoy deacuerdo con muchas de las cosas que se mencionaron en ese coloquio, me parecio simplon. citare un ejemplo:

le preguntaron al director de escena y salio el asunto de las escenografias modernas... Pues bien me sorprendio que un profesional dijera algo así.

"vosotros los cantantes teneis la musica escrita, podeis hacer lo escrito... blablabla"

"Nosotros en cambio no"

¿Alguien me puede explicar a mi que es el libreto? no tiene tanto escrito el director de escena como el cantante o el musico de la orquesta?

Hubieron más detalles que no quiero ni mencionar, aunque uno me siento obligado a comentarlo.

Alguien encontró interesante la opinión de ese señor? a mi en cierto modo me pareció que lo que decía no corresponde a lo que pudiera decir un "Buen director de escena" más bien me recordó a el tipo de argumentos y opiniones de los malillos... a saber...

Ah, si me parecio interesante lo que comentaba el director del Liceo sobre la planificación del programa, sobre el radio fisico del teatro, es verdad que es casi imposible que un teatro en un radio tan grande territorialmente hablando haga obras que no sean de repertorio... Tal vez va siendo hora de pensar en crear una nueva compañia en Barcelona que ofrezca obras que no son del "gran repertorio"? desde obras barrocas hasta contemporaneos? Ojalá pudiera darse esa situación.

SObre el cantante Vas, deacuerdo en un % muy alto, para mas que "discutir" con él, habria preferido felicitarle por su oro del Rin! que bueno que fue el tio...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 9:49 
Div@
Div@

¿y Cura? ¿qué te parecieron sus opiniones? :lol:

Saludos.

PD: Pasqual será buen director pero narcisista lo es un rato.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 13:19 
Div@
Div@

pues lo que dijo José, deberiamos ir por partes.

1o. fue el más prudente de todos al solo hablar del mundo de la ópera y pasar de algunas preguntas sin sentido como alguna de las finales ;) (por cierto llamar a gente como la que llamaron y hacerles esas preguntas...) lo del columnista, pensador, teatro de opera... está totalmente fuera de lugar (en mi opinión, es poco serio).

2o. Lo que José decía de la Ópera moderna, del concepto de hacer teatro... Es exactamente mi concepto de la ópera, aunque ese tipo de comentarios o ideas puedan ser contradictorias con la idea de muchos de los foreros. Ya lo decía yo en este foro, que josé tiene un "mundo conceptual" de los personajes totalmente distintos.

3o. Lo que comentaba de Pavarotti me parece totalmente acertado, noo cambiaría ni una palabra de lo que él dijo. Sin embargo podría haber sido algo más cauto.

4o. Lo que dijo sobre la técnica no me gustó. Claro que un cantante es cantante cuando deja de pensar en técnica, porque eso significa que está tan dominada que uno puede olvidarse de ella, al igual que un pianista no piensa que dedo toca cada nota, está todo automatizado y los dedos van sin pensar de forma natural, pero, eso no quita la importancia de la técnico.

La verdad, es que de todos los que hablaron allí, el único que se puede catalogar de "actual" es el concepto de José, los demás viven en la epoca de los Beatles :)

No se, a ti que te parecio caminante? Me pareció en general un programa poco interesante, porque se perdio mucho tiempo con preguntas que no eran adecuadas y para evitar la dfiscusión (que habria sido lo interesante) cuando a alguien no le gusaba lo que decía el anterior se callaba la boca y no decía ni mu...

Creo que si el entrevistador supiera más que preguntar todo habría sido mejor, porque entrevistar a un cantante y mencionarle "callas" en preguntas, y cosas por el estilo, es un poco perder el tiempo, porque lo que él pueda decir al respecto no dejará de ser una opinión y sin embargo se puede aprender más de esta gente si se les pregunta por el trabajo real, o por las operas o roles...

no me gustó nada cuando José hablaba del tema de publicidad, promoción, imagen... Quedo como algo totalmente comercial, (y es así la ópera) pero no creo que a la gente le guste oir eso, creo que esas cosas sería mejor no comentarlas de cara al público...

de todas formas me parecio el más cauto, porque no hablo de tonterias, y toco puntos fuertes con mucha profesionalidad :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2007 16:23 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Yo vi la entrevista, hasta llegar al coloquio, que grabé y espero ver en breve.

Un par de apreciaciones:

- Si Cura cantara tan bien como habla, sería el mas grande tenor de la historia. :P :P :P :P
- Vaya labia tiene el tío, que bien habla, y que claro lo tiene todo.
- Totalmente de acuerdo con el en la mayor implicacion escenica del cantante, en contra del cantante estático del siglo pasado.
- Tan bien estaba hablando el tío, que me estaba olvidando de otras cosas, hasta que ponen un esultate, de lo mas horrible que he escuchado en mi vida. Todas las vocales made in cura..etc...ya sabemos como canta.Suerte que tiene magnetismo...

LO MEJOR DE LA NOCHE:

El Entrevistador, leyendo el curriculum de los contertulianos : " El Sr. Matabosch es el director artístico del LICEU y ha sido periodista, especializado en clasica y opera... quiere añadir algo más?"

Sr.Matabosch:Estooo...no...no quiero añadir nada más...

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

:tuba: :tuba: :tuba: :tuba: :tuba: :tuba: :tuba: :tuba: :tuba:

Se le olvidó añadir que es el hijo de una familia con mas pasta que la reina de inglaterra, y que eso si que es un gran motivo para ser nombrado director artistico de uno de los mas importantes teatros de opera del mundo...eso...y otras cosas que son politicamente incorrectas de escribir o decir en un foro.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 1:08 
Troll de largo recorrido

mamoncito lescaut escribió:
3o. Lo que comentaba de Pavarotti me parece totalmente acertado, noo cambiaría ni una palabra de lo que él dijo. Sin embargo podría haber sido algo más cauto.

¿Qué dijo el ínclito urlatore sobre Pavarotti?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 2:15 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
no estoy deacuerdo con muchas de las cosas que se mencionaron en ese coloquio, me parecio simplon. citare un ejemplo:

le preguntaron al director de escena y salio el asunto de las escenografias modernas... Pues bien me sorprendio que un profesional dijera algo así.

"vosotros los cantantes teneis la musica escrita, podeis hacer lo escrito... blablabla"

"Nosotros en cambio no"

¿Alguien me puede explicar a mi que es el libreto? no tiene tanto escrito el director de escena como el cantante o el musico de la orquesta?

Estoy de acuerdo contigo, en el libretto además de especificarse el texto que hay que cantar, en muchas óperas, se describe la época, el lugar y la escenografía, incluso a veces los movimientos escénicos.

Pero una matización, considero que hay varios nieles de detalle y por tanto de compromiso para el intérprete.

No es lo mismo que en la partitura detalle que el tenor tiene que cantar Addio con un Do4 por ejemplo, que explique que en ese momento sale del castillo y se despide con la mano.

Creo que la forma del castillo, el gesto de la mano etc, está a otro nivel de exigencia de exactitud para el intérprete que la exigencia de la atención a la partitura con su texto.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 7:45 
Div@
Div@

Un par de notas:

- En primer lugar decir que a mí el programa me pareció interesante más que nada porque se habló de ópera pero no hay que olvidar que no es un programa especializado y cada semana se habla de temas diferentes. No fue un programa de ópera sino dedicado a la ópera.

-No obstante salieron puntos interesantes (en los que se puede no estar de acuerdo, o sí) como cuando Pasqual habló de la importancia de ir a una el reggie con el director musical porque los tiempos de éste pueden, deben, hacer que los moviemientos en escena se modifiquen y lo explicó de una manera gráfica, entendible para todo el mundo.

- Si el Cura que he escuchado últimamente en escena tuvieran el mismo sentido común que el que habló quizá no habría dejado de ser admirador suyo(Sí, lo fuí pero de eso hace tiempo!!!).

- Quizás se pudieron centrar más en detalles que a nosotros no hubieran parecido importantes en lugar de explicar alguna batallita pero dada la naturaleza del programa es entendible.

- La manera en que Paqual explicó la diferencia entre dirigir escénicamente ópera y teatro fue un pelín confusa y por no decir que los directores de escena en no pocas ocasiones no facilitan para nada el canto se puso el mundo por montera y vino a decir algo así que los cantantes, pues eso, cantan y como cantan pues muchos no son actores, y claro...después...(total que se lió para no decir que el drama se desenvuelve con la música y las voces y que ellos están para potenciarlo y no para fastidiarlo. Supongo que salió por ahí para no dar pie a que se metiera el debate por lodazales incómodos).

UF..... me largo que ya llego tarde......pero la interpretación de la escena entre Tonio y Nedda y de cómo se representó en una representación en la que Cura participó me dejó la sensación de que las posibilidades de interpretación de los textos y las sensibilidades del público en no pocas ocasiones son de mal conjugar. Quizás porque partimos del legado operístico que nos han dejado, no lo sé, pero pienso que ahí se debió profundizar más y no quedarse en la superficie..
CIAO.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 9:10 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
pero la interpretación de la escena entre Tonio y Nedda y de cómo se representó en una representación en la que Cura participó .

acabas de bajar un punto en la nominacion de mejor pluma... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

p.d. cuando vas al cura, neng??

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 9:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mariodelmonaco escribió:
Yo vi la entrevista, hasta llegar al coloquio, que grabé y espero ver en breve.

Un par de apreciaciones:

- Si Cura cantara tan bien como habla, sería el mas grande tenor de la historia. :P :P :P :P
- Vaya labia tiene el tío, que bien habla, y que claro lo tiene todo.
-

Hombre...es argentino... :roll: :roll:
(Dicho esto con todo el cariño...)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 10:31 
Div@
Div@

Charló Cura en Radio Clásica en el descanso de Andrea Chenier desde el Liceu. Dice que se le ha olvidado lo del Teatro Real y ¡amenaza con volver! Eso sí, tenía mucha razón en buena parte de sus palabras. Un piquito razonable.

Y finalmente, no habeis contestado a una de las preguntas. ¿Qué dijo de Pavarotti? (miedo me da)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 10:34 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Caminante escribió:
pero la interpretación de la escena entre Tonio y Nedda y de cómo se representó en una representación en la que Cura participó .

acabas de bajar un punto en la nominacion de mejor pluma... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

p.d. cuando vas al cura, neng??

:oops:

...mientras,te has ganado, si no lo tenías ya, mi voto para el forefo más tocahu**** (tocanarices oficial ya tenemos).

Pos eso, que te den :lol: ! Si tuvieras que levantarte a las seis de la mañana para tener el ordenador disponible para preparar el día y encima escribir en el foro mientras estás pensando que ya llegas tarde a lo que será (ha sido) la primera en la frente de la semana ,te aseguro que todo lo escrito es poesía pura. Bueno, vale, he metido la pata :lol: :lol:

Cura para el dos pero me temo que este día tu estarás ocupado viendo la Champions ¿no?.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 11:11 
Div@
Div@

Citar:
Y finalmente, no habeis contestado a una de las preguntas. ¿Qué dijo de Pavarotti? (miedo me da)

Pues lo que todos sabemos. Le preguntaron por Pavarotti (por cierto llevar a un artista para preguntarle por otros... menuda metida de pata del entrevistador...)

Pues lo digo con mis palabras porque no lo tengo grabado.

Respondia a la pregunta del entrevistador diciendo:

Que pavarotti tenia una voz maravillosa, pero despues de elogiar su voz enseguida cambio de rumbo diciendo que es posiblemente el mayor cantante de una época y un estilo que ya es caduco. Tomo alguna parrafada parta aclarar su opinion, que es absolutamente real. José mencionaba que hoy en día un cantante debe actuar y que no puede plantarse en medio de un teatro con los brazos abiertos cantando un agudo y que hoy en día un cantante como Pavarotti que no fuera "Pavarotti" seria muy criticado encima de un escenario y que probablemente no haria la carrera que hizo Pavarotti porque la ópera ha cambiado mucho.

Si eso que caminante o Mdm agreguen o quiten cosas...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 11:26 
Asno Ancestral

Este tio tiene mucho morro. Si no fuera porqué lo dice todo muy convencido, me pensaría que su idea de actuar-cantando es una patraña para enmascarar su absoluta falta de musicalidad.
Pero viendo que se lo cree todo, seguro que se piensa que es un genio revolucionario o algo. Dentro de unos años lo veremos por ahí pregonando que es la nueva Callas o algo parecido :roll: .

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2007 11:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:

Yo tenia entendido que ser mejor pluma era otra cosa

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]