Fecha actual 24 Sep 2026 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 20:03 
Troll de largo recorrido

No es Verdi, pero así escuchamos el mejor Florestán jamás grabado.

http://media.putfile.com/12-Pista-12

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 20:04 
Neno

Ghiaurov escribió:
Hay algún registro de ese señor por ahi?

En Tamino, en Verdi, en cualquier cosa? :lol:

Gerardo Rosvaenge va a dedicarle un cantante del mes, ya verás...cosa fina, Helge... :D

PD.- Por la noche subo un "giorno di pianto" de caerse para atrás.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 23:41 
Div@
Div@

Gino escribió:
http://media.putfile.com/Celeste-Aida---Helge-Roswaenge

Inalcanzable.

Es una pasada, qué pena que no cantara en italiano. Me chirría el Alemán en Verdi, no lo puedo evitar :(

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 10:20 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Gino escribió:
Pero la audición de discos, lo único que nos queda para hacernos una idea de su canto, arroja muchas dudas sobre la idoneidad de su enfoque en personajes como Radamès o Ernani (en su día caballos de batalla) Simplemente se le escapaban los matices líricos que tenían y que Bergonzi o Corelli sí explotaron. En comparación, del Monaco resulta demasiado uniforme. Y eso no es decir ninguna ridiculez. LO mismo se aplica en mi opinión a Manrico.

En los 60, por muchas razones incluida su terrible accidente de coche, del Monaco cantó cada vez peor, prolongando los aspectos más rechazables de su época (uniformidad, falta de matices, brutalidad expresiva) mientras Corelli y Bergonzi devolvían a los papeles de spinto un canto canónico, libre de contaminaciones veristas. Otra razón para criticarlo.
.

Ver, hoy en dia, imágenes antiguas de Kubala o di stefano, producen hilaridad, comparadas con la finura y estilo de un Cruyff o un maradona.

y es que los tiempos y los gustos cambian igual que el modo de interpretar, en el caso que comentais, a Verdi. Cuando del Monaco ponía los teatros "patas parriba" con su "brutalidad" :roll: :roll: sería porqué en ESA época y a ESE público, le gustaba ese tipo de interpretaciones.

La "evolución" de del monaco hacia Corelli o Bergonzi ( más bien el segundo, que cantaba mucho mejor que el primero) es la misma que se produce después entre estos dos y Domingo... y es que todo evoluciona...

Gino, creo recordar que el otello con karakan es del 61, y si eso es cantar mal.... :wink: :wink: :wink:

y dentro de 50 años, corelli y bergonzi tendrán los mismos detractores que hoy pueda tener del monaco, porqué cada vez se alejarán más al canto del momento.

Por otro lado , decir que alguien pasa de cantar bien a cantar mal, me parece una boutade.Puedes perder facultades, como en todo en la vida, pero de cantar, uno no se olvida. Y entiendo que te pueda gustar más o menos su estilo.

Yo, por ejemplo, considero a Pavarotti, como uno de los más grandes tenores de la historia, linea impecable, técnicamente perfecto, voz bellísima ,etc , pero así como en donizettis , algun Verdi y bellinis lo encuentro en su sitio ideal, oirlo en operas de más caracter , como aida, trovatore, turandot o tosca, con esa voz tan lirico-ligera ( en cuanto al cuerpo), me destrempa y me aburre tan poca garra.... cuestión de gustos, será.. :wink: :wink:
Llueve y truena en barcelona...esperando la nave del duce florentino.. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:34 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
No se trata de cuestionar la carrera de del Monaco.

Pero la audición de discos, lo único que nos queda para hacernos una idea de su canto, arroja muchas dudas sobre la idoneidad de su enfoque en personajes como Radamès o Ernani (en su día caballos de batalla) Simplemente se le escapaban los matices líricos que tenían y que Bergonzi o Corelli sí explotaron. En comparación, del Monaco resulta demasiado uniforme. Y eso no es decir ninguna ridiculez. LO mismo se aplica en mi opinión a Manrico.

En los 60, por muchas razones incluida su terrible accidente de coche, del Monaco cantó cada vez peor, prolongando los aspectos más rechazables de su época (uniformidad, falta de matices, brutalidad expresiva) mientras Corelli y Bergonzi devolvían a los papeles de spinto un canto canónico, libre de contaminaciones veristas. Otra razón para criticarlo.

Sin embargo, sus actuaciones y grabaciones de estudio de los 50 siguen vigentes: Otello, Don Alvaro, Canio, Turiddu, Johnson. Cualquier cosa de las que cantó con Mitropoulos merece la pena; necesitaba un gran director al lado para dar todo lo que podía.

De las virtudes de su voz, no creo que haya nada que decir a estas alturas.

Absolutamente de acuerdo. Poner a del Monaco como una referencia en Radamés o en Manrico me parece poco acertado, cuando, como dice Gino, se le escapa (voluntariamente, ésa es la desgracia) la mitad del personaje.

Eso sí, nadie discute (en pleno siglo XXI :twisted: ) que del Monaco fuera un gran tenor. Pero tenía unos límites interpretativos tan fuertes como plenamente conscientes.

Última edición por Siddharta el 29 Sep 2007 13:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:36 
Jar Jar Binks

mariodelmonaco escribió:

y es que los tiempos y los gustos cambian igual que el modo de interpretar, en el caso que comentais, a Verdi. Cuando del Monaco ponía los teatros "patas parriba" con su "brutalidad" :roll: :roll: sería porqué en ESA época y a ESE público, le gustaba ese tipo de interpretaciones.

La "evolución" de del monaco hacia Corelli o Bergonzi ( más bien el segundo, que cantaba mucho mejor que el primero) es la misma que se produce después entre estos dos y Domingo... y es que todo evoluciona...

En el año 47, en "esa época", Tucker cantó un Radamés refinado y de manual, bajo la dirección de Toscanini. No todo se justifica con la evolución... La dejadez interpretativa (salvando algunas grabaciones) de del Monaco, a pesar de sus muchas virtudes, para mí es injustificable.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:39 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Absolutamente de acuerdo. Poner a del Monaco como una referencia en Radamés o en Manrico me parece poco acertado, cuando, como dice Gino, se le escapa (voluntariamente, ésa es la desgracia) la mitad del personaje.

Eso sí, nadie discute (en pleno siglo XXI :twisted: ) que del Monaco fuera un gran tenor. Pero tenía unos límites interpretativos tan fuertes como plenamente conscientes.

Cien por cien con Siddharta, que ha resumido la opinión de Gino (que es más o menos la mía pero con más lustre :oops: ) siendo clarito, breve y conciso :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:48 
Tom Doniphon

... la interpretación que requería y pedía el público de la época para determinados personajes, ... ni más ni menos.

Puedo estar de acuerdo en que han existido mejores Manricos que él (Bergonzi o Corelli sin ir más lejos, y no me atrevería a decir ninguno más ...). Ahora, en cuanto a Otello, Radamés (soy un pesado, insisto en el del 52), Canio, Andrea, Turiddu, Ernani, Johnson, D. Alvaro; si no ha sido el mejor; sn duda; está entre los mejores de todos los tiempos (... y para mí es el mejor Otello, incluso por encima del gran Vinay).

En cuanto a su interpretación - brutal - era la que la gente en la Scala, en Viena, en el MET (dónde, como en el fútbol, se desplegaban pancartas cuando cantaba) ... esperaba y le pedía ... el problema es que Mario, llevó esa interpretación exagerada e histriónica (propia de personajes como Canio u Otello) a prácticamente a roles que pedían una interpretación más lírica o pausada.

En cuanto a lo dsl Siglo XXI (cosecha del autor), aclaró que: ya que de la misma manera que no se cuestiona si la tierra gira alrededor del sol o si la sangre fluye por las venas, no se puede cuestionar si Del Mónaco fué o no un grandísimo tenor y si marcó una época y un estilo, puesto que esto ya está fuera de toda duda o cuestión (... eso sí, podrá gustar o no)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w_yG_X9XGe0[/youtube]

Pd.- ... tien razón MdM, resulta que ahora, Radamés tiene la complejidad psicológica de Werther, Edgardo o Romeo

Última edición por Geppin el 29 Sep 2007 14:31, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:49 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Siddharta escribió:

ciertamente radamés es un personaje psicologicamente atractivo, con alteraciones del ego....VENGA HOMBRE!!..Excepto en la fatal pietra ( que la cantaba con pianisimos), y el celeste aida , el resto es trompeta pura, y poder "oir" unas voces así en directo, tenia que ser orgasmico. Hoy en día, en un teatro grande y con una buena orquesta, cuantos Radamés podemos escuchar??? Armiliato y para de contar...

Pues si el menda tuviera que llevarse una version de cada a una isla desierta, una seria la aida de mexico, y la otra el trovatore de la RAI.(considerada versión de referencia antes de volvernos tan finos) :wink:

cosas...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 13:58 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Hoy en día, en un teatro grande y con una buena orquesta, cuantos Radamés podemos escuchar??? Armiliato y para de contar...

¿Armiliato hace un buen Radamès? :shock:

No lo sabía, tomo nota porque me gusta mucho.

Y lo de que todo en ese personaje es trompeta, disiento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I4pJCZLzp4M[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L6kyk8AkdWs[/youtube]
Otra cosa es que a nosotros lo que nos guste sea una voz de trueno que parta el teatro en dos, tenga o no tenga matices. Porque para gustos, las voces.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 19:15 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Yo, por ejemplo, considero a Pavarotti, como uno de los más grandes tenores de la historia, linea impecable, técnicamente perfecto, voz bellísima ,etc , pero así como en donizettis , algun Verdi y bellinis lo encuentro en su sitio ideal, oirlo en operas de más caracter , como aida, trovatore, turandot o tosca, con esa voz tan lirico-ligera ( en cuanto al cuerpo), me destrempa y me aburre tan poca garra.... cuestión de gustos, será.. :wink: :wink:
Llueve y truena en barcelona...esperando la nave del duce florentino.. :lol:

Hosti nano, jamás pensé que estaría de acuerdo contigo "durante tantas palabras seguidas", con sus comas, sus paréntesis y hasta su etc....

¿Será que te estás haciendo mayor?. ¿O será que estás sentando la cabeza por lo que te viene? :lol:

Una abraçada.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 19:31 
Div@
Div@

Lo veo venir... lo siguiente es elogiar a Raimondi y después... ser del Madrid :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 19:32 
Mili

O a corena

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 20:31 
Jar Jar Binks

Radamés no presenta, es cierto, grandes complejidades psicológicas. Pero sí es un papel lleno de matices musicales. Y si no escuchen a Bergonzi y vean cuántas cosas del Monaco se deja en el tintero. Sacrificar tanto por un aplauso me parece triste.

Claro que tenéis razón, es una cuestión de gustos y de lo que cada uno buscamos al escuchar ópera. Cada uno se emociona con unas cosas y puedo entender que del Monaco guste, porque yo también disfruto, a veces, escuchándole.

Pero lo que es obvio es que del Monaco olvidaba que Radamés es un papel con momentos de enorme lirismo. No puede considerarse referencial la interpretación de alguien que dibuja un personaje a brochazos. Aunque a mí también me guste (en dosis controladas) ese tercer acto que se marca con doña María en Méjico. Un gran espectáculo, pero tan lejos de Verdi...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2007 20:36 
Mili

Yo estoy a favor de ambos, pero me quedo con Bergonzi ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 295 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]