Fecha actual 24 Sep 2026 5:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 27 Sep 2007 15:56 
Div@
Div@

Ayer estuve en el ensayo general del Boris Godunov del Teatro Real. Por primera vez desde hace tanto tiempo que ni memoria de ello queda siquiera, disfruté de visibilidad completa... así que, aunque sólo sea por eso, la función ya ha pasado a mis Anales particulares :lol:.

Ramey tiene bastante vibrato, es cierto, sobre todo en la zona aguda. No obstante, como apuntaba Pa-pa-gena en otro hilo de la discusión general, en este papel tampoco le desluce tanto... Su presencia escénica es absorbente y su interpretación en el momento de la visión fantasmal y de la muerte ponen los pelos de punta :shock:. Escucharé también a Scandiuzzi, ya contaré si se gana o no con el cambio.

Del resto del reparto, me pareció muy destacable el Pimen de Anatoli Kotscherga (al que no conocía de nada, por cierto), especialmente por el fraseo (entendiendo por esto la intención diferenciada otorgada a las diferentes partes de sus monólogos).

Dmitri/Grigori (Misha Didyk :?:), al ver suprimido el acto polaco, perdía buena medida de su protagonismo... Quizá un poco sobreactuado (vocalmente, me refiero...). Parecía a punto de invadir Polonia ( :carcajada:) todo el tiempo. Bien, en cualquier caso.

Muy bueno el Idiota de Dmitri Voropaev, a pesar de que la producción no le sacaba al personaje todo el partido posible. Vamos ahora con eso, por cierto: la puesta en escena me pareció bastante anodina. Aprobado, sin más. En general, presenta espacios prácticamente desiertos, en ocasiones con suelo ajedrezado, que pretenden mover el drama en el plano simbólico. Destaca, en ese sentido, el trono rojo (ensangrenteado, vale decir) de Boris, o la presencia de algunos elementos algo bizarros, como una mosca gigante (¿probable alusión a la canción de la nodriza para consolar a Yenia?). Faltaba intensidad dramática, en mi opinión, aunque lo extraño es que parecía deliberado: afectaba también al coro que, por otro lado, se lució por lo alto.

En conclusión: bien sin entusiasmar, salvo en los momentos puntuales de las visiones de Boris inducidas por Chiuski, los dos monólogos de Pimen y la muerte del protagonista.

P.D.: Ojalá hubieran dejado el acto polaco.

P.D.2: ¿Qué es San Basilio? Mí no comprender.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:01 
Div@
Div@

Vamos, que en tu opinión en el Boris es igual cantar bien o mal. Total, interpretando... :twisted:

Tiene una pinta horrenda, como imaginaba.

Lo de San Basilio, ¿lo dices en serio? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:16 
Div@
Div@

1. Es que yo no he dicho que cantara mal, sólo que tiene un vibrato acusado en la zona aguda 8).

2. ¿Algo de lo que hubiera escrito habría cambiado lo que te habías imaginado? :P

3. Sí, lo confieso... No sé qué escena es la que se denomina de "San Basilio", y eso que me he leído la ópera del mes de Idi y he escuchado la ópera en varias versiones. Eeeh, sí, soy así de lerda. ¿Alguien me desasna?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:20 
Div@
Div@

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mfPinG_bZsE[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:29 
Div@
Div@

¡Gracias! :wink:
¿Y esa escena la quitan a veces? Si la suprimen, el idiota no sale más que una vez, al final :?... queda algo cogido por los pelos. A todo esto, ¿estaba en el Boris de 1869 o en el de 1872? ¿En los dos, tal vez?
Y ya que estoy preguntona... ¿puede contestarse lo mismo con respecto al acto polaco, por favor?

Tal vez sería mejor preguntarlo en el hilo de la ópera del mes de Idi... pero bueno :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:42 
Div@
Div@

My dear, pensé que eras una fanática del Boris 'à la Idiot'. :P

El acto polaco se añadió en la versión de 1872, donde el Idiota aparecía en el bosque de Krom...algo. En la versión de 1869 el Idiota aparece en la Catedral de San Basilio.

El pastiche de la versión del Teatro Real es infumable.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 16:55 
Div@
Div@

O sea que, si entiendo bien, la del Teatro Real es la de 1869, ¿no? Si aparece la escena de San Basilio y el acto polaco no está todavía... :roll:

P.D.: Qué más quisiera yo que ser experta en algo... En cuanto al fanatismo, sí, es posible: pero de forma desorganizada y petarda :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:02 
Div@
Div@

Sieglinde escribió:
O sea que, si entiendo bien, la del Teatro Real es la de 1869, ¿no? Si aparece la escena de San Basilio y el acto polaco no está todavía... :roll:

P.D.: Qué más quisiera yo que ser experta en algo... En cuanto al fanatismo, sí, es posible: pero de forma desorganizada y petarda :lol:

No.

La ópera fue presentada de nuevo en 1872, con importantes cortes y la introducción del llamado “acto polaco”. También en este caso fue rechazada la obra, pero las interpretaciones de algunos fragmentos por cantantes del teatro imperial hicieron conocer la originalidad y grandeza de la partitura, que finalmente subió a escena el 27 de enero de 1874, con la orquestación de Nikolai Rimski-Kórsakov.

Esta nueva producción, que sigue la edición de Pavel Lamm a partir de los manuscritos originales del compositor, presenta la obra en la segunda versión de Musorgski, aunque sin el acto polaco y con la incorporación de la Escena de San Basilio de 1869

Se queda sin acto polaco y el Idiota aparece dos veces... :rolling:

En la versión de 1872 también se hicieron más cambios con respecto a la de 1869 sobre todo en la escena de los niños y en la de Pimen en el convento. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:07 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En la versión de 1872 también se hicieron más cambios con respecto a la de 1869 sobre todo en la escena de los niños y en la de Pimen en el convento. :wink:

Sí, he notado en la representación de ayer diferencias con respecto a lo que conocía en la escena del convento.

Vale, creo que ahora lo entiendo: la cuestión está en la duplicidad del Idiota, que, tanto en la versión de 1869 como en la de 1872, aparece una sola vez, bien sea en San Basilio, como en la original, bien sea en la escena final, como en la reelaborada, ¿no?

Gracias por la paciencia pedagógica :wink:.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:10 
Div@
Div@

Tengo fresco el estudio del Boris.... :wink:

La ópera en sí no me dice mucho, pero me ha encantado este DVD. No sé si has tenido la oportunidad de visionarlo.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:11 
Neno

Sieglinde escribió:
Vale, creo que ahora lo entiendo: la cuestión está en la duplicidad del Idiota, que, tanto en la versión de 1869 como en la de 1872, aparece una sola vez, bien sea en San Basilio, como en la original, bien sea en la escena final, como en la reelaborada, ¿no?

Sí.

Delaforce, queda Vd nombrado "idiota de guardia"...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:13 
Div@
Div@

Qué más quisiera yo... Cada vez que paso por las tiendas le miro el precio y me echo a temblar.

Falta
Imagen

:cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:14 
Neno

delaforce escribió:
La ópera en sí no me dice mucho, pero me ha encantado este DVD

Veo que Tarkovsky puede lo que no puede Mussorgsky.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:17 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Sieglinde escribió:

Sí.

Delaforce, queda Vd nombrado "idiota de guardia"...:rolling:

:rolling: :rolling: :rolling:

Lo de quedarme como "idiota de guardia" ya me lo ha dicho varias veces mi esposa, en otras circunstancias.

Sieglinde escribió:
Qué más quisiera yo... Cada vez que paso por las tiendas le miro el precio y me echo a temblar.

:cry: :cry:

Si me perdonas los cuatro euros que te debo, saco una copia volando. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2007 17:19 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Si me perdonas los cuatro euros que te debo, saco una copia volando. :wink:

¡Te seguiría debiendo 35! ¡¡Gracias!! :D :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]