delaforce escribió:
Ni evolución ni polainas...
El año pasado Tristán llegó a semifinales, a ver si tomamos fósforo para la memoria, señores. Así que, en todo caso, si pierde con Tosca habrá una involución.
El día que habrá evolución de verdad será cuando muchos de ustedes, amigos wagnerianos, dejen de pensar que un autor muerto hace más de 100 años y obras compuestas hace 150 significan algo así como una especie de "avant-garde" o un refugio para estetas y entendidos al que sólo se puede llegar tras un arduo esfuerzo de búsqueda interior, en lugar de una asignatura del Bachillerato.
Si quieren
evolucionar, escuchen Saint François d'Assise. O el ciclo de Licht. O Die Eroberung von Mexico. O, mejor aún, acudan a los estrenos de nuevas óperas.
p.d.: a mí también me gusta Tristan e Isolda. Por lo menos, tanto como Tosca. Pero estoy ya un poco harto de "evolución", "niveles" o "planos superiores".
p.d.2.: también tengo otra diatriba preparada contra los mozartianos, pero aún no he encontrado el momento de colocarla.
p.d.3.: es la guerra...

¿Señor Delaforce, por qué le molesta tanto que un forero opine que considera a Tristan en un plano superior a Tosca?
Las verdades ofenden y las chorradas en los foros no.
También se equivoca al pensar que la evolución coincide con el calendario. He escuchado y presenciado el escenario palimpsesto de Verdú y eso no me parece evolución. Como ya sabe en mi opinión la perfección evolutiva está en Anillo Tristán y sobretodo en la no superada desde entonces Parsifal, a partir de allí se han abierto nuevos caminos, se han escrito muchas obras maestras, pero no se ha conseguido tanto grado de perfección.
Todo lo podemos dejar en los foros para los gustos y por tanto todas las obras son iguales, todos los cantantes se diferencian en función de los gustos de cada uno. Yo no creo en eso, creo en que se pueden analizar y encontrar calidades y mediocridades, se puede opinar sobre donde encontramos los planos superiores y eso no debería ofender a nadie.
Yo si leo a alguien que Salieri está en un plano superior a Bellini, pues más allá de no compartir su opinión no me voy a ofender.
Señor Delaforce creo que lleva mal su antiwagnerianismo barato que comenzó en el foro hace algún tiempo y que no sabe cómo deshacerse de él.
Vaya a una terapia de grupo y comente en alto, "... en el foro no hago más que decir que Wagner es un tostón y luego llego a casa lo escucho y me emociono, qué hago doctor?..."
Un abrazo