Fecha actual 24 Sep 2026 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reflexiones sobre "Di Provenza ..."
NotaPublicado: 18 Sep 2007 1:09 
Div@
Div@

Citar:
No sé si esto ha de ir a confesiones sin discusión, pero no soporto el "Di Provenza il mar” .

Yo tampoco sé a dónde debería ir este mensaje (la cita es de Don Giovanni): en el mundial estamos paveando, en las óperas tempranas de Verdi tampoco porque temprana no es, ¿tal vez en "La otra ópera"? :P

En fin, sin intenciones de convencer a nadie, que sobre gustos no hay nada escrito, aquí va mi respuesta.

Di Provenza es una joya que parece bastante pajarona si se escucha fuera de contexto, sin tener en cuenta el sentido que Verdi le dio dentro de la ópera. Para mí es otra prueba del increíble genio dramático de Verdi, es decir, música con función teatral y al mismo tiempo hermosa.

Creo que es una clave de cómo Verdi veía a Germont: un hombre muy equivocado, muy atado a las convenciones de su época, pero que ama auténticamente a sus hijos. Alfredo es un jovencito, casi un adolescente que se enamora por primera vez y que -para el padre- se equivocó de señora.

Alfredo sigue siendo el niño de Germont, por eso, ante el desconsuelo y la furia (que el mismo Germont causó) trata de consolarlo, de arrullarlo ... en fin ... le canta una canción de cuna.

Eso es Di Provenza, una canción de cuna: las primeras frases parecen monótonas porque son muy ligadas, con pocas respiraciones (si se canta bien como el armenio que nos metió el Idi :P ), escasa amplitud melódica (andan entre tres o cuatro tonitos), ninguna variación abrupta, "dolce" y "piano" según el compositor ... O sea, "all'armi, all'armi" habría estado un poco fuera de lugar.

Son las características melódicas que debe tener una melodía para generar lo que las canciones de cuna buscan: relajación muscular, desaceleración cardíaca, respiración lenta, en fin, que el bebé se duerma de una vez. Es decir, que Alfredo, que el niñito de Germont, se tranquilice, se resigne.

El patrón relajante solamente cambia a partir de "ma se al fin ti trovo ancor ... Dio me esaudì", porque Germont ya no le habla a Alfredo, se habla a sí mismo: ¡lo logré, lo logré, el mocoso dejó a esa señora tan poco adecuada !!!!!

De todos modos, a Alfredo no le hace mella, se queda con la cabeza entre las manos rumiando su furia contra Violetta y que el padre cante todo lo que quiera.

Y la letra, igualmente adecuada, ni roza el tema de la dama que acaba de irse veloz, partiéndole el corazón al chico. Agudamente, Germont le habla de las bellezas de su tierra natal (que a Alfredo le importan un bledo, bah), pero mayor despropósito habría sido mencionar el nombre de dicha dama.

Germont no es un canalla rematado, no es el padre del novio de Wilde, por ejemplo, capaz de mandar al pobre hombre a juicio y a la cárcel con tal de separarlo del nene, Germont se da cuenta de su error, se arrepiente, se pone contra su propio hijo cuando ofende a Violetta y termina valorándola, le escribe y la visita. Es una víctima-victimario que advierte demasiado tarde a qué llevan las hipocresías y los prejuicios.

Salvo esto último, el resto lo saqué de Di Provenza :P , para mí es el primer indicio de cómo debe concebirse a Germont.

La verdiana cierra por hoy, baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 1:28 
Div@
Div@

muy buena tu reflexión, Maddalena. Estoy de acuerdo en que Germont no es exactamente el malo de la película, sino otra víctima de los encorsetados convencionalismos sociales de la época. creo que el Di provenza no es una muestra victimista paternalista para recuperar al hijo, sino una muestra sincera de sus sentimientos. No olvidemos la compasón que siente en el duo con María Callas, perdón, con Violeta :D , o el último acto.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 1:34 
Jar Jar Binks

Buf, vaya tema acabas de abrir, Maddalena. :aplauso: Me ha gustado mucho tu comentario, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas. Mañana expongo mi opinión, que ahora tengo sueño :wink:

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 2:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muy hermosa tu reflexión Madda. Pero no logro tenerle más piedad a Germont. Sí creo en su arrepentimiento sincero, que ya es valioso.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 8:41 
Div@
Div@

Germont hace lo que cualquier padre responsable hubiera hecho, tanto a finales del siglo XVIII (época en que los censores obligaron a estrenar la obra), como a mediados del XIX (época real en que transcurre la acción según la novela de Dumas, hijo y el libreto original).

Según la información que le consta, su hijo está manteniendo una aventura alocada con una conocida cortesana parisina. El daño a su reputación (importante para un rico hacendado provincial, Germont no es un aristócrata), los aspectos financieros, la próxima boda de su hija.... le inquietan. Así que decide acudir a París y acabar con la relación de la manera más simple: pagando a Violeta.

Lo que se encuentra es una joven enamorada que está llevando la carga financiera de la aventura, se está arruinando por amor a Alfredo. Rápidamente cambia de táctica y apela a los mejores sentimientos de Violeta, a esa afinidad que debe sentir por la muchacha casadera que ella no pudo ser, al deseo de no perjudicar a su amante...

A pesar de la simpatía que Violeta ha despertado en él, ha de cumplir con lo que entiende por su deber. "Di Provenza" es un intento de volver con su hijo a la vida sencilla de su tierra natal que el padre, sin duda, adora. Es un retrato perfecto de añoranza: por la tierra natal; por los tiempos felices junto a su hijo que ya, bien lo sabe Germont, no volverán; por una vejez ideal, tal y como la había soñado...

A la postre, reconoce la grandeza que hay en el amor de su hijo y la señorita Valéry, lejos de ser un obstáculo se presenta con Alfredo para pedir perdón a Violeta y bendecir la unión de ambos jóvenes. Y finalmente nos revela quien era Giorgio Germont: un hombre bueno.

Por cierto, Madda, tal vez quieras contestarme una pregunta que Siddharta y el señor B.D. han dejado sin responder:

¿Cortarían ustedes "Oh mio rimorso!" y "No, non udrai rimproveri"? (En tu caso, basta con responder a la segunda cuestión) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 9:30 
Mozartiana

Citar:
Eso es Di Provenza, una canción de cuna

Maddalena, me parece muy acertado, creo que lo has expuesto muy bien.

A mi no me parece un canalla Germont, que actúa a su pesar pensando en sus hijos (más en su hija que en su hijo), a mi me parece un canalla Alfredo. Frívolo, inmaduro y egoista.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 9:45 
La Donna del Lago

Elvira escribió:

A mi no me parece un canalla Germont, que actúa a su pesar pensando en sus hijos (más en su hija que en su hijo), a mi me parece un canalla Alfredo. Frívolo, inmaduro y egoista.

Esasto, esasto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 9:51 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Citar:
Eso es Di Provenza, una canción de cuna

Maddalena, me parece muy acertado, creo que lo has expuesto muy bien.

Es simplemente un joven enamorado

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 10:06 
Mulero (arrieritos somos...)

Y totalmente agilipollado. ¿De qué cree que viven en el campo a todo trapo? ¿De lo mucho que trabaja?

En cuanto a Germont père yo le veo como un hombre de su tiempo. Ni más ni menos. No hay problema en una cana en el aire, pero otra cosa es la respetabilidad familiar y esas cosas. ¿Es bueno o malo? No lo sé

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 10:22 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Y totalmente agilipollado. ¿De qué cree que viven en el campo a todo trapo? ¿De lo mucho que trabaja?

Eso sí es verdad. Muy contento de que Violetta se haya salido del arroyo para estar sólo con él y ni siquiera había caído en que la pobre estaba empeñando hasta el corsé para mantenerlo :twisted: :twisted:

A mí me encanta todo el final del segundo acto, no sólo el Di Provenza -que también-: la aparición de Germont, su dúo con Violetta, la resolución con que ella sella su propia tragedia...es lo que más me gusta de la ópera. Cada vez que lo escucho, si tuviera un altar dedicado a Verdi, me postraría con vehemencia :lol:

Como personaje me cae bastante gordo el papá, pero sin él no habría tragedión ni la música gloriosa para acompañarlo. Es como el padre de Des Grieux, que ni siquiera enreda como Germont para alejar a su hijo de la sirena, sino que directamente lo rapta :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 10:43 
Neno

Di provenza es una de las arias más hermosas de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 11:04 
Div@
Div@

A mí me encanta, aunque no me atrevo a decir como Idi que sea de las mejores arias

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 11:23 
Mozartiana

El Gran Inquisidor escribió:
Y totalmente agilipollado.

Por decirlo de manera concisa. Lo único que hace bien en toda la ópera es darle unos últimos momentos de paz a Violeta.

Delaforce, más que enamorado, encaprichado. Supongamos que ocurre el milagro y Violeta no muere. Alfredo la hubiera dejado a los dos días.

Antes no he dicho que me encanta "Di Provenza", y la pondría en mi lista de arias preferidas, junto con "Addio del passato". Ya sé que los verdianos consideráis La Traviata casi como una obra menor, pero como no soy verdiana puedo disfrutarla sin manías :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 11:48 
Jar Jar Binks

A mí me encanta Di Provenza. Pero, a pesar de su hermosura, encuentro en su cadencia melosa (la definición como canción de cuna me ha encantado :wink: ) un toque de ironía. A pesar de que la música asociada a Germont a lo largo de toda la ópera es preciosa, tengo la sensación de que Verdi no se identifica con esos valores que tan bellamente retrata.

Si comparamos a Germont con los otros grandes padres verdianos (Rigoletto, Amonasro y Felipe), él es el más estereotipado, junto con el padre de Aida. Es decir, el menos dibujado psicológicamente. No es más que un tótem (poderoso pero estático) de la moralidad burguesa (Delaforce lo ha explicado muy bien). Esa renuncia a retratarlo, en mi opinión, lo único que hace es señalarlo como el factor externo que desencadena el drama. En ese sentido, me atrevería a decir que no sólo nuestros gustos Románticos (por lo menos el mío :roll: ) lo señalan como el monstruo de esta ópera, sino también Verdi.

Buf, esto daría para mucho más. Pensé en abrir un hilo sobre el papel del padre en Verdi, pero ahora no tengo aquí mis cds y quería acompañarlo con escuchas. Para otra ocasión :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2007 11:57 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:

Por cierto, Madda, tal vez quieras contestarme una pregunta que Siddharta y el señor B.D. han dejado sin responder:

¿Cortarían ustedes "Oh mio rimorso!" y "No, non udrai rimproveri"? (En tu caso, basta con responder a la segunda cuestión) :wink:

Disculpe usted, se me pasó. Le contesto en este hilo. En principio no las cortaría. La cabaletta de Alfredo es espectacular vocalmente, pero añade poco al argumento (refuerza el concepto de la vergüenza, clave en el desarrollo del drama, pero sin más). Y el No, non udrai rimproveri, casi siempre omitido, me parece muy importante para entender bien Di Provenza y su significado moral y paternalista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]