Fecha actual 24 Sep 2026 21:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Obra preferida Verdi temprano
Oberto 0%  0%  [ 0 ]
Un giorno di regno 0%  0%  [ 0 ]
Nabucco 19%  19%  [ 10 ]
I Lombardi alla prima Crociata 0%  0%  [ 0 ]
Ernani 11%  11%  [ 6 ]
I due Foscari 4%  4%  [ 2 ]
Giovanna d'Arco 0%  0%  [ 0 ]
Alzira 0%  0%  [ 0 ]
Attila 8%  8%  [ 4 ]
Macbeth 42%  42%  [ 22 ]
I masnadieri 4%  4%  [ 2 ]
Il corsaro 0%  0%  [ 0 ]
La battaglia di Legnano 0%  0%  [ 0 ]
Luisa Miller 11%  11%  [ 6 ]
Stiffelio 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales : 53
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 15:14 
Mulero (arrieritos somos...)

No creo que haya conexiones wagnerianas en el asunto. Si Wagner hubiera escrito algo parecido a esas dos joyas, hasta yo lo escucharía...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 15:31 
Tom Doniphon

El Gran Inquisidor escribió:
No creo que haya conexiones wagnerianas en el asunto. Si Wagner hubiera escrito algo parecido a esas dos joyas, hasta yo lo escucharía...

Nadie dice que las haya, son los "wagnerianos" los que dicen qeu son las mejores produccines verdianas ...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 15:44 
Neno

Gino escribió:
Rigoletto también me parece redonda. Si hay un barítono a la altura, es un retrato enorme del alma humana.

Ese papel sí, claro...pero el Acto I me parece bastante vulgar... :roll:

Y Don Carlo...cuando llegue la ópera del mes expondré pormenorizadamente mi opinión sobre ella... 8) .

Las tres únicas óperas italianas (excluyendo Mozart, como siempre) que disfruto de principio a fin y no me canso de escuchar son Otello, Falstaff y Tosca.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 15:53 
Tom Doniphon

... no salvas nada en Rossini???

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 16:02 
Neno

Rossini me aburre mucho, muchísimo...sólo en La Italiana y el Viaggio a Reims soy capaz de aguantar el sopor.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 16:04 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Rossini me aburre mucho, muchísimo....

Idem :deforme:.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 16:10 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Rossini me aburre mucho, muchísimo...sólo en La Italiana y el Viaggio a Reims soy capaz de aguantar el sopor.

¿Cómo se puede ser un admirador del canto italiano y no degustar esta parte del repertorio? [-X
Quizá la mentalidad del drama wagneriano no te deje apreciar el belcanto puro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 16:50 
Neno

Qué manía...que yo no soy wagneriano (o por lo menos no en el sentido de "Wagner es el mejor", "hasta Wagner no vimos la luz" etc).

Rossini me aburre, porque para que algo no me aburra, aparte de estar bien cantado, tiene que ser musicalmente de calidad y, además, la obra entendida como obra dramática (como argumento, como teatro) tiene que engancharme.

En este sentido, algunas partes de las óperas rossinianas no me parecen muy inspiradas, la coloratura y el demoramiento en miles de detalles musicales me produce sopor y, por lo general, sus argumentos me importan poco o nada.

Y eso que me he escuchado en vivo como 10 o 12 obras distintas de Rossini, y con repartos incluyendo JDF, Podles, Barcellona, Bros, Cantarero, Moreno, Abdrazakov etc. Y aun con esos pedazos de repartos me aburría una media de 15-20 minutos por ópera (en Semiramide puedo llegar a aburrirme 1 hora, pero eso es otra historia).

Cuestión de sensibilidades...por muy bien cantado que esté todo, si no hay argumento o cada aria dura 10 minutos mi mente se evade... :roll: (en cambio, p. ej., en Wagner -que también tiene esos fragmentones de 15-30 minutos en los que no sucede nada- la técnica de los Leitmotiven y la inspiración en la orquestación me salvan del sopor -menos en los Maestros Cantores)

Idem de lo anterior puede ser aplicado al Barroco o a Bellini, p. ej.

En cambio, simpatizo algo más con Donizetti, cuyos argumentos por lo general tienen más sustancia(tampoco para morirse) y, por lo menos, es más comedido en las formas y no nos hace tragarnos los macrodúos con 4 minutos de coloraturas.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 17:38 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Qué manía...que yo no soy wagneriano (o por lo menos no en el sentido de "Wagner es el mejor", "hasta Wagner no vimos la luz" etc).

Rossini me aburre, porque para que algo no me aburra, aparte de estar bien cantado, tiene que ser musicalmente de calidad y, además, la obra entendida como obra dramática (como argumento, como teatro) tiene que engancharme.

.

Eso es un poco contradictorio. Es como si uno pretendiera buscar en "La rendición de Breda" la misma conmoción que en "Fusilamientos de Príncipe Pío" de Goya. No sé si mi explico. En Rossini hay que buscar música y nada más que música. La coloratura no es demora ni capricho, era la forma de expresión del belcanto

Creo que los momentos donde baja la calidad de la inspiración de Rossini son mucho menos habituales de lo que se dice. Muchas de sus melodías expresarían lo que dice el texto sin el texto. LO que creo que es lo más difícil que puede conseguir un melodista.

Lo que sí reconozco que mata a Rossini es que las colorature no se canten bien. Son parte de la expresión de sentimientos, o se hacen bien o son grotescas.

Como bien dices, es cuestión de sensibilidades, pero se trata de que no se puede afrontar un Rossini con la misma sensibilidad que un Strauss. Hasta que no me metí esto en la cabeza no puede disfrutar por igual cosas tan diferentes.[/b]

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 17:53 
Neno

Gino escribió:
En Rossini hay que buscar música y nada más que música.

He ahí la madre del cordero...esto solo no me llega.
Sólo con buena música no disfruto al máximo. Yo me lo paso pipa en una Italiana en Argel y en una Elektra, sólo que en la primera hay momentos en los que me aburro y en la segunda no pestañeo y estoy con la carne de gallina del primer acorde al último. Por qué? Porque la música es el vehículo del drama, no un fin en sí mismo (para mí, ojo). Por muy hermosa que sea, si está vehiculizando algo que no me interesa, me aburro.

Repito, cuestión de sensibilidades...yo con algunos dúos Podles / Blake me he roto las manos a aplaudir, pero ni de lejos tuve la sensación que tuve después de mi primera Elektra (y los cantantes no eran nada del otro jueves).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 18:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me parece que me he equivocado de hilo ¿Estábamos con el Verdi temprano, no?

A propósito ¿Dónde está mi voto por Attila?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 18:58 
Troll de largo recorrido

Comprender a Rossini es necesario para apreciar el Verdi temprano.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 19:06 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

a mi me encanta Attila, y en cuanto a Falstaff, no la puedo incluir entre las operas "verdianas", puesto que no tiene nada en comun con las demás.Para mi es un divertimento que se cascó el maestro...y bien que hizo!!

pero es un punto y a parte.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 20:58 
Div@
Div@

Ya voy a votar, no bien me decida entre Nabucco, Ernani, Macbeth y Luisa Miller, una clásica.

Pregunta para el hereje del Idiota: ¿Qué ?!!!! ¿En las óperas de Verdi no hay drama????!!!!

Algunas de las primera óperas tenían libreto no elegido por Verdi, y si salía malo, por lo menos la música era más que buena (Nabucco, por ejemplo)

Pero, ¿Macbeth ????!!!!!

En las posteriores -trilogía en adelante- hubo una sola pifia en la elección, a saber, :lol:

Y además de la calidad del libreto, está la increíble capacidad de Verdi para componer música que sea "vehículo del drama" y espléndida en sí. Sigo trabajando y depués doy ejemplos :P

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2007 21:19 
Neno

Maddalena escribió:
Pregunta para el hereje del Idiota: ¿Qué ?!!!! ¿En las óperas de Verdi no hay drama????!!!!

Sí, pero no me interesa lo suficiente (o está planteado de un modo que no me atrae).

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]