Fecha actual 25 Sep 2026 11:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 16:05 
Neno

Las estadísticas son un peligro...si cogemos el Código penal de hace 50 años y el de ahora descubriremos que ahora hay una inflación absoluta de delitos. Es decir, ahora existen más posibilidades de cometer un delito que nunca.

Un caso claro...alrededor del 35% de los delitos enjuiciados en la provincia de A Coruña en los últimos 10 años son de conducción bajo los efectos del alcohol (en sí mismo considerado, no con resultado de muerte, aclaro) y estaremos de acuerdo en que eso no demuestra una mayor violencia social (aparte de no estar tipificado como delito hace 50 años).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 16:26 
Jar Jar Binks

El idiota escribió:
Las estadísticas son un peligro...si cogemos el Código penal de hace 50 años y el de ahora descubriremos que ahora hay una inflación absoluta de delitos. Es decir, ahora existen más posibilidades de cometer un delito que nunca.

Un caso claro...alrededor del 35% de los delitos enjuiciados en la provincia de A Coruña en los últimos 10 años son de conducción bajo los efectos del alcohol (en sí mismo considerado, no con resultado de muerte, aclaro) y estaremos de acuerdo en que eso no demuestra una mayor violencia social (aparte de no estar tipificado como delito hace 50 años).

Interesante comentario del experto :wink: Las estadísticas hay que cogerlas con cuidado. Personalmente, siempre huyo de las lecturas lineales (cada vez más, cada vez peor...).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 17:42 
Disoluto

Yo no creo en la degeneración social de la juventud, y mucho menos que eso tenga nada que ver con la LOGSE.

Mi memoria es reciente, puesto que el año pasado salí del instituto. Y desde mi perspectiva (yo sé a ciencia cierta lo que hacen los jóvenes al salir de clase :lol: ), una cosa es la disciplina de las clases (una labor de educación, sea de quien sea la culpa, no me importa, para los delitos está la policía y los jueces) y otra distinta es el nivel académico, que es actualmente MUY DEFICIENTE. Llegamos a la universidad analfabetos perdidos e intelectualmente atolondrados, es innegable.

Delincuencia siempre ha habido, pero que un profesor pregunte en una clase de SEGUNDO DE BACHILLERATO:

-¿Alguien sabe qué es la Inquisición?
-...
-¿Nadie?
-...
-Bueno, mejor vayamos a la página 30 :cry: .

Eso no es normal. Hice la encuesta: En una clase de treinta, cuatro sabíamos lo que era.

Está claro que el problema siempre es del otro: Para los padres, el sistema educativo; para los profesores, los padres; para los alumnos, los profesores... Sinceramente, sigo pensando que la culpa se la reparten los profesores y el sistema educativo... Seguro que, si termino la carrera y me saco las oposiciones, cambio de parecer. O no.

También creo que los 15 años es una edad estupenda para ponerse a trabajar si no se vale para el estudio... porque si no se vale, ya pueden poner el listón todo lo bajo que se quiera (más bajo que está ahora, difícil), que alguien que no está "hecho para estudiar" no va a ser doctor. Una cosa es dar oportunidades, y otra obligar a la gente. Además, hay demasiada gente en las clases.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 18:39 
Div@
Div@

¡Me dejaste pasmada con lo de la Inquisición!
Me parece peligrosísimo que los cuidadanos desconozcan la historia de su propia nación.
De por si ya me parece terrible que no se conozca la historia mundial, pero ¡la del propio país!
Porque somos consecuencia de esa historia, pasada y reciente, cada sociedad es producto de muchos siglos de historia y desconocerla es deconocerse a si mismo.
Los pueblos tienden a repetir sus errores, al igual que las personas, sobre todo cuando pierden la memoria.
Imagino que esos jóvenes tomaran como algo “natural” que la población española sea homogéneamente en su mayoría católica apostólica romana sin saber que eso se debe a siglos de represión, oscurantismo, despotismo, asesinatos en masa, guerras santas y persecusiones religiosas.

Yo concurrí a la escuela secundaria en época de la dictadura, por lo tanto no puedo ponerla como ejemplo ni modelo de nada, ya que la represión estaba a la orden del día y creo que hasta nos daba miedo mirar al profesor a los ojos.
Más que respeto por la autoridad le temíamos.
La llegada de la democracia fue una enorme alegría y le di la bienvenida junto con los cambios en la educación que recibieron las nuevas generaciones.
El trato que reciben los profesores hoy día en las escuelas argentinas era impensable en mi época.

No lo digo con nostalgia, porque esa educación represiva me parecía terrorífica.
Sin embargo ahora observo otras cuestiones que me preocupan.
Yo trabajo especialmente con niños y adolescentes conflictivos derivados por las escuelas o los juzgados de menores.
El nivel de violencia es altísimo, pero la responsabilidad yo se la adjudico a los adultos.

Nos encontramos con toda una generación de padres que no quieren asumir sus responsabilidades: no quieren educar a sus hijos.
Cada vez escucho más la frase “no quiero ser el/la malo/a de la película”, lo cual puede ser leído como “no quiero ponerle límites a mis hijos” o “no tengo tiempo de ocuparme” y pretenden que la escuela cumpla con su rol educadora sin hacer nada en casa.

Los chicos se crían solos, y se convierten en un peligro para si y para la sociedad, ya que sus instintos quedan libres de cualquier tipo de ataduras.

Después van a la escuela y tratan mal a los profesores, pero ¡claro! ¡Como van a respetar la autoridad si no conocen ninguna!
Por eso aparecen tantas bandas juveniles en todas las clases sociales.

Todos los seres humanos nacemos con instintos agresivos que la sociedad nos va domesticando a lo largo de nuestra vida, pero sobre todo en nuestra primera infancia: nos enseñan a controlar esfínteres, a hablar, a pedir en vez de pegar, a esperar, a no poder tomar todo lo que queremos, a compartir, a tolerar la frustración, a que el sexo debe ser consentido, etc.

Todo eso es un aprendizaje, no viene per se en nuestros genes.
Si no fuera por la educación que impone cada sociedad, si pudiéramos dar rienda suelta a nuestros instintos no habría convivencia posible.

Entonces ¿qué sucede cuando los padres no cumplen con su rol de educadores?
La responsabilidad es de los adultos: padres, educadores, profesores, autoridades de las escuela, autoridades nacionales y estatales, etc
De todo menos de los niños que para mi son las primeras víctimas… que luego obviamente se convierten en adultos peligrosos si no logran la contención necesaria y a su vez no podrán enseñar nada civilizado a sus propios hijos.
Me pregunto que pasó. Como es que se llegó a esto ¿será consecuencia de tantos años de represión?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 18:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Don Giovanni escribió:
Sinceramente, sigo pensando que la culpa se la reparten los profesores y el sistema educativo...

No te olvides de los padres, base de la educación (no en cuanto a nivel académico, sino en cuanto a la formación como persona).

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 18:42 
Div@
Div@

El idiota escribió:

Más estadísticas, esta vez el Ministerio del Interior:

Entre 1999 y 2005, la criminalidad creció en España un 12,6%: de 1.867.386 infracciones penales (delitos y faltas) a 2.102.476. Por tipos de infracción (no se incluyen los datos de la Policía Autónoma Catalana por no disponer de esa desagregación), se observa un incremento muy superior en los delitos y faltas contra las personas (28,4%) y
dentro de éstos destaca aún más el de los homicidios, que aumenta un 31,1%. La tasa de homicidios se situó en 2,8 por cada 100.000 habitantes, frente a 2,3 en 1999. Los delitos contra la libertad sexual disminuyeron un 2,7%, aunque las agresiones sexuales con
penetración se incrementaron notablemente durante el período (8,6%).

La criminalidad violenta (robos con violencia o intimidación, infracciones contra las personas y delitos contra la libertad sexual) representa más del 12,6% de toda la criminalidad: 591 infracciones por
cada 100.000 habitantes, frente a las 632 de 1999. Las infracciones contra el patrimonio aumentan un 10,8%. Resultan especialmente preocupantes los incrementos que se registran en los malos tratos en el ámbito familiar (62,3%), los homicidios (31,1%) y los
robos con violencia o intimidación (29,3%).

Podemos pretender lo que queramos, pero la realidad es muy terca. Es cierto que el código penal ha incrementado el número de delitos, pero también ha quitado otros como el de Vagos y Maleantes, que antes suponía un número nada despreciable de detenciones. El dato de homicidios, delito dificilmente manipulable, es significativo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 19:02 
Lo peor que hay en la Villa

Jalu escribió:
Me parece peligrosísimo que los cuidadanos desconozcan la historia de su propia nación.
De por si ya me parece terrible que no se conozca la historia mundial, pero ¡la del propio país!

El problema es que en España no estamos de acuerdo en si somos una nación, o 4 o 17, o si somos un país o qué coño somos. Así que dificilmente

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 19:08 
Neno

delaforce escribió:
Podemos pretender lo que queramos, pero la realidad es muy terca.

Cierto, qué terca es la realidad a dejarse aprehender por las estadísticas...de 2000 a 2004 (cito también al Ministerio del Interior), la tasa de homicidios en Madrid ha descendido más de un 25% (de 1,34 cada 100.000 habitantes a 0,95)...concluimos entonces que hay más homicidios en España, excepto en Madrid, que cada vez matan a menos gente...(de hecho, comparando ambas estadísticas observamos que en Madrid hay menos de la mitad de homicidios que en la media española...felicidades, madrileños, tenéis una ciudad muy segura...:P).

Por cierto...si yo os contase (vulnerando el secreto de confesión) cómo se hacen algunas de estas estadísticas o cómo -en el otro lado de la balanza- se tramitan como falta algunos delitos por oscuros intereses económicos, os quedaríais pasmados. Si leéis alguna estadística sobre delincuencia de menores, obviadla...yo, hace tiempo, fui uno de los encargados de recoger datos (con vistas a una de estas estadisticas) y aún no se me ha pasado el susto. Por no hablar de la estadística de personas en prisión (especialmente la de extranjeros) miserablemente manipulada (y también he estado metido en recogidas y análisis de datos)... :evil:

La sensación de inseguridad es una cosa y la inseguridad es otra. Yo me siento más seguro que hace 10 años, francamente. Otra cosa es que ciertos discursos calen o que utilicemos las estadísticas en nuestro favor (yo también lo hago, por supuesto...no conozco ninguna estadística no refutable y cada uno la utilizamos a nuestro antojo).

PD.- Y porque está prohibido hablar de política (tirón de orejas para Suther), que si no preguntaría si no os parece raro que el Ministerio del Interior nos alarme tanto sobre el aumento de la delincuencia de 1999 a 2005, es decir, en una legislatura anterior, con un Gobierno anterior...mira la estadística de 1996 a 1999, a ver qué dijo el Ministerio... :twisted:

Última edición por El idiota el 11 Sep 2007 19:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 19:21 
Troll de largo recorrido

Idi, La Coruña ha pegado un cambio brutal de 15 años a esta parte ¿no? Pero no en todas partes ha sido así: los quinquis, como la energía, se transforman, no desaparecen.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 20:06 
Div@
Div@

El idiota escribió:
delaforce escribió:
Podemos pretender lo que queramos, pero la realidad es muy terca.

Cierto, qué terca es la realidad a dejarse aprehender por las estadísticas...de 2000 a 2004 (cito también al Ministerio del Interior), la tasa de homicidios en Madrid ha descendido más de un 25% (de 1,34 cada 100.000 habitantes a 0,95)...concluimos entonces que hay más homicidios en España, excepto en Madrid, que cada vez matan a menos gente...(de hecho, comparando ambas estadísticas observamos que en Madrid hay menos de la mitad de homicidios que en la media española...felicidades, madrileños, tenéis una ciudad muy segura...:P).:

En Madrid bajó el número de homicidios desde 2003 (92) hasta 2006 (59). ¿Eso significa que la ciudad es muy segura? Depende del punto de vista, el de muchos madrileños no es ése. Lo que demuestran las cifras es que en estos momentos es más díficil morir asesinado en Madrid que en otras partes de España y en la mayoría de Europa.

El idiota escribió:
La sensación de inseguridad es una cosa y la inseguridad es otra. Yo me siento más seguro que hace 10 años, francamente. Otra cosa es que ciertos discursos calen o que utilicemos las estadísticas en nuestro favor (yo también lo hago, por supuesto...no conozco ninguna estadística no refutable y cada uno la utilizamos a nuestro antojo).

PD.- Y porque está prohibido hablar de política (tirón de orejas para Suther), que si no preguntaría si no os parece raro que el Ministerio del Interior nos alarme tanto sobre el aumento de la delincuencia de 1999 a 2005, es decir, en una legislatura anterior, con un Gobierno anterior...mira la estadística de 1996 a 1999, a ver qué dijo el Ministerio... :twisted:

Yo siempre me he sentido seguro, hace 30 años, 10 años y ahora. Hasta me he sentido seguro viviendo en Nueva York en una época donde la tasa de criminalidad era mucho más alta que la actual. Pero no deja de ser una sensación: algunos nos sentimos seguros, otros inseguros. La realidad muestra que los delitos, en España, en general y a lo largo de los últimos decenios, han aumentado notablemente.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2007 20:06 

El idiota escribió:
PD.- Y porque está prohibido hablar de política (tirón de orejas para Suther),

Yo no doy mi opinión, constato un hecho. Para que Jalu, que no es española, lo sepa si lo desconocía.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 11:16 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
el nivel académico es actualmente MUY DEFICIENTE. Llegamos a la universidad analfabetos perdidos e intelectualmente atolondrados, es innegable.

Me alegra oir reconocerlo a alguien que ha salido hace poco del instituto, aunque me consta que tú no eres de esos sino todo lo contrario.

Yo conozco de primera mano la ignorancia con la que entran en la Universidad la mayoría (hay honrosas excepciones) de los alumnos de "letras", pero mis compañeros profesores de Administración y Dirección de Empresas, por poner un ejemplo, me dicen que la mayoría de sus alumnos no saben hacer una regla de tres :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 13:12 
Div@
Div@

Idiota, si me perdonas, tengo que decirte que tengo amigos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que me aseguran que se han maquillado cifras que ellos han suministrado sobre los delitos más violentos. Claro, que también pueden mentirme.

Ruego me cites las fuentes de las cifras de las que hablas. Me gustaría comprobarlas si son públicas, claro.

Y por cierto, que también me gustaría conocer en qué categoría entra cada delito y falta. Es que no es el mismo delito contra la propiedad que roben tu casa en tu ausencia o que entren 5 ex-militares miembros de una mafia y te den una paliza a ti y a tu familia para robarte. No, definitivamente no es lo mismo.

Yo he pasado toda mi vida en las calles de Madrid, y he frecuentado barrios de todo tipo. Es evidentemente una casualidad, pero la cantidad de delitos que he presenciado pasando tantas noches por ahí, ha pasado de CERO durante mis primeros años en Madrid a atracos continuos en medio de la calle progresivamente estos años. Mira que es casualidad. Va a ser que todos los cacos van a robar dónde yo estoy.

Si algo manipulan las estadísticas -además del número real- es el grado de violencia y peligrosidad. Y me es indiferente que hace 400 años la sociedad española fuera más violenta. Hace 400 años todos no éramos iguales ante la Ley, todos no teníamos derecho a un juicio justo y un abogado defensor, y no estábamos en el tercer milenio. Si eso, retrocedamos a las cavernas. Seguro que los trogloditas no entendían de derechos.

¿Sabeis por qué hay sensación de inseguridad? Porque no es lo mismo que un carterista o un timador te quiten lo que llevas encima que ser atracado por gente proveniente de países muy peligrosos o que han estado en guerra (cuya valoración por la vida humana es nula) y que te maten o te hieran gravemente.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 15:32 

Bogey escribió:
¿Sabeis por qué hay sensación de inseguridad? Porque no es lo mismo que un carterista o un timador te quiten lo que llevas encima que ser atracado por gente proveniente de países muy peligrosos o que han estado en guerra (cuya valoración por la vida humana es nula) y que te maten o te hieran gravemente.

Por eso y porque de un tiempo a esta parte los telediarios dedican un 40% de su tiempo a sucesos. Y porque existen programas de televisión de esos de por las tardes dedicados en exclusiva a eso (y al Corazón).

Yo no se como será por otros sitios, claro, pero en Asturias en general y particularmente en Oviedo el nivel de seguridad (o el que yo percibo) es muy alto. Es lo que tiene vivir en le Paraiso Natural 8)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 15:54 
Neno

No se me ocurre ningún modo de continuar hablando de esta cuestión (hablábamos de la Traviata, no? :lol: ) sin mencionar aspectos políticos, así que si Bogey quiere seguir, estaré encantado de hacerlo por mp... :wink:

Sólo una cosa, que tengo vicio de mus (hace lo menos un año que no encuentro con quién echar una partidita):

Bogey escribió:
Idiota, si me perdonas, tengo que decirte que tengo amigos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Envido más: he sido instructor de la Academia de Policía... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]