Fecha actual 25 Sep 2026 11:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 22:11 
Pili

El Gran Inquisidor escribió:
Las pedimos de entrante. Y a la hora de pedir el 2º plato yo pedí otra ración para mí solo...

Gula, monseñor, pecado capital.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 22:15 
Mulero (arrieritos somos...)

Ego me absolvo, no problem

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 22:56 
Div@
Div@

Yo también pertenezco a la última promoción de BUP y COU (ossia, que tengo la edad de Idi, creo), y mi clase no era "Ciudad sin Ley". Ignoro cómo estaba la escuela pública por esas fechas, ya que yo estudié en centros religiosos concertados, pero desde luego que el profesorado y las monjas jamás consintieron faltas de respeto y navajas o acoso a los estudiantes.

Aunque había ejemplos como el brillante redactor del resumen de La Traviata por aquella época, representaban la excepción, y no la regla: Lamentablemente, ahora ya no son tan excepcionales esos casos; La Logse-ESO ha hecho muchísimo daño, pero los resultados no serían tan espeluznantes si los padres tuvieran presente que la escuela está para impartir conocimientos, pero no para educar: Para eso están los padres.

Yo también conozco Noia, y Portosín, y Porto do Son... pasé allí unos días inolvidables hace un par de veranos. Ojalá pueda volver. :)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 23:23 
Segundo atril
Segundo atril

Gino escribió:
es que Galicia es muy chunga

Y tanto, yo sufrí bullying en 2º de ESO; luego me pasé como medio año sin poder salir a la calle sola, bastante chunga, la verdad.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 23:47 
Solista
Solista

¿ Acoso ? Mi gusto por la música clásica me convertía a priori en un "blanco idóneo"
para las burlas, pero mis puños mantuvieron siempre a raya a los acosadores :twisted: .
Y es que una buena "hostia" a tiempo hace milagros :lol:.

Lo lamentable es que mi resistencia no pasiva trasladaba el acoso a objetivos más vulnerables.

En cualquier caso, toda forma de acoso ( incluida la escolar ) es en sí despreciable.
Y, por supuesto, denunciable.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 0:27 
Mister Foro 2010

Andrea escribió:
El idiota escribió:

(en la mía éramos 40 y por lo menos 6 que recuerde llevaban navaja)

Hermanitas de la caridad, en la clase de mi hermano los había que llevaban perros y hachas al aula

Estoy alucinando con sus historias.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 0:30 
Pala de Granjero

A la vuelta del viaje de estudios destrozaron el Ferry

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 1:12 
Troll de largo recorrido

No me digas que conoces Noia... Xente de Noia, tropa do Demo

En Casa Elisardo preparan algunas de las almejas a la marinera más sensacionales de la Tierra. Recuerdo el día que fuimos a una comida familiar allí. Las pedimos de entrante. Y a la hora de pedir el 2º plato yo pedí otra ración para mí solo...

Mi sufrida es de allí. No conozco ese restaurante, su madre no nos da apenas opción de cenar en otros sitios atiborrándonos de empanadas de millo con zamburiñas o chorizo. ¿Por dónde está ese paraíso de la almeja? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 1:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

scaramouche98 escribió:
La Logse-ESO ha hecho muchísimo daño, pero los resultados no serían tan espeluznantes si los padres tuvieran presente que la escuela está para impartir conocimientos, pero no para educar: Para eso están los padres.

No comparto su opinión al respecto de que la escuela como institución deba ceñirse únicamente a los contenidos y no a la cuestión pedagógica.

Considero que lo que nos encontramos en la escuela hoy en día no es muy distinto de lo que sucede en la calle, en el parque, en el supermercado y/o en la televisión. Realmente el entramado social es tan complejo que cualquier análisis sociológico del mismo resulta harto complicado.

Intuyo que la cultura del "zapping" ha influido mucho en la capacidad de atención de nuestros alumnos; la escuela se ha convertido prácticamente, y no por voluntad propia, en un espacio publicitario - en cuanto se topan con un "anuncio" (tema o asignatura) que no les interesa, se cambia de canal.

Las identidades que emergen de la propia Cultura Visual, con la que los alumnos interactúan, apuestan por valores muy distintos a los de épocas precedentes. El problema radica en que los adultos ( y con ellos los padres) no somos conscientes de esos cambios que se van generando y presentamos un modelo que no conecta con sus intereses.
Con ello no quiero decir que haya que hacer de la escuela un "self-service", pero probablemente sí que haya que cambiar cosas no sólo en el entorno familiar sino también en el escolar. Personalmente, apuesto por una renovación metodológica, por dar mayor importancia a la manera en que se organizan los estudios que a los contenidos que se vehiculan.

La ópera se me presenta como un paradigma perfecto para llevar a cabo esa transformación. Como Arte Total, reúne diversas manifestaciones artísticas en sí misma que hacen del conjunto un universo inacabable de infinitos matices y aspectos.

¿Acaso cuando asistimos a una función de ópera nos enseñan primero la escenografía, otro día escuchamos sólo al tenor, más tarde a la soprano...y por último a la orquesta? No. Todo se presenta como un todo (perdonen la redundancia) aunque podemos también prestar atención a los detalles.

En esa línea creo que habría que plantear la nueva educación, no como una infinidad de asignaturas inconexas y departamentalizadas, y muchas veces sin relación alguna entre ellas...
Me da la impresión de que la dirección correcta residiría en apostar por dar respuesta a problemas comunes desde todas las disciplinas.
Para ello hay que cambiar muchas cosas. La primera, desde mi punto de vista, es pensar que otorgar más horas a Lengua y Matemáticas pueda mejorar la situación.
¿Acaso no se constata que la era de la imagen es un hecho irrefutable? ¿Que lo visual va desplazando a lo textual? Miren ustedes el lugar que ocupa el hecho Visual en nuestros institutos y podrán entender quizás como resulta, no del todo, sorprendente que un alumno haga de La Traviata una narración-sinopsis a modo de culebrón.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 1:42 
Troll de largo recorrido

rothko escribió:
Personalmente, apuesto por una renovación metodológica, por dar mayor importancia a la manera en que se organizan los estudios que a los contenidos que se vehiculan.

.

La esencia de la cultura-basura, en mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 1:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Quizás no me haya explicado bien:

Quiero decir que de nada sirve escoger uno u otro contenido, o darle mayor o menor importancia, si el alumno no consigue establecer vínculos de unión entre ellos, para que así sea consciente de la relevancia de dichos contenidos.

Aprovechando el símil operístico, sería como si le diéramos importancia al estudio de las voces y no nos preocupásemos en absoluto del resto.

Y quizás los códigos que se utilizan en la escuela deban ser analizados para comprender por qué no encontramos eco fácilmente en nuestros alumnos y sí, por ejemplo, la cultura-basura.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 3:10 
Div@
Div@

Citar:
Y quizás los códigos que se utilizan en la escuela deban ser analizados para comprender por qué no encontramos eco fácilmente en nuestros alumnos y sí, por ejemplo, la cultura-basura.

Rothko, porque la cultura-basura cuenta con todos los medios a su disposición y la escuela no. No creo que sirva para nada tratar de mimetizarse con la cultura-basura para resultar más atractivos ...

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 8:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Rebajando considerablemente el nivel del debate, Casa Elisardo está en la calle que baja de la Alameda a la ría, la Costa do Ferrador. Si conoces la pastelería Dominga, es la misma donde están ahora. Si no la conoces, vete y pide una docena de doblados pequeños.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 9:27 
La Donna del Lago

Leyendo lo que leo, mi colegio y mi instituto eran como el poblado de Astérix , el último reducto de normalidad :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2007 9:32 
Troll de largo recorrido

Rebajando considerablemente el nivel del debate, Casa Elisardo está en la calle que baja de la Alameda a la ría, la Costa do Ferrador. Si conoces la pastelería Dominga, es la misma donde están ahora. Si no la conoces, vete y pide una docena de doblados pequeños.

¿En la calle donde se han trasladado por obras en el edificio de toda la vida?
¡Qué buenos están esos doblados!

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]