Fecha actual 25 Sep 2026 15:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Las mejores grabaciones discográficas de RIGOLETTO
1ª) Stracciari, Capsir,Borgioli, Dominici, Masetti-Bassi.- G. Pappi (Naxos Hist, 1930) 0%  0%  [ 0 ]
2ª) Protti, Gueden, Del Mónaco, Siepi, Simionato.- Erede (Decca, 1954) 3%  3%  [ 1 ]
3ª) Gobbi, Callas, Di Stefano, Zaccaria, Lazzarini.- T. Serafin (EMI, 1955) 3%  3%  [ 1 ]
4ª) Bastianini,, Scotto, Kraus, Vinco, Scotto.- G. Gavazzeni (ricordi, 1960) 29%  29%  [ 10 ]
5ª) MacNeill, Sutherland, Cioni, Malagú, Siepi.- Sangzogno (Decca, 1961) 6%  6%  [ 2 ]
6ª) Fischer-Diskeau, Scotto, Bergonzi, Vinco, Cossotto.- R. Kubelik (DG, 1963) 21%  21%  [ 7 ]
7ª) Milnes, Sills, Kraus, Ramey, M. Dunn.- J. Rudel (EMI, 1979) 12%  12%  [ 4 ]
8ª) Capuccilli, Cotrubas, Domingo, Ghiaurov, Obraztsova.- Giulini (DG, 1979) 3%  3%  [ 1 ]
9ª) Nucci, Anderson, Pavarotti, Ghiaurov, Verret.- Chailly (Decca, 1989) 9%  9%  [ 3 ]
10ª) Otras ... (referéncienlas, por favor) 15%  15%  [ 5 ]
Votos totales : 34
Autor Mensaje
 Asunto: Las mejores grabaciones "oficiales" de Rigoletto
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:05 
Tom Doniphon

Cuando Bends planteó el hilo del mejor “Cortigiani, vil razza, …”, se planteó una amable (… como no puede ser de otra forma en este foro) discusión sobre los mejores “Rigolettos” de la historia, en función de las distintas grabaciones que habíamos escuchado.

Teniendo en cuenta las grabaciones “originales” (… no se nos enfaden las huestes de la SGAE), votemos a ver cual es la grabación favorita de los foreros.

Hay cientos de grabaciones (… posiblemente sea una de las óperas más registradas); egoístamente, y dado que propongo el hilo, las versiones ofrecidas son las que tengo y/o he escuchado. Evidentemente, si alguién prefiere otra distinta de las propuestas, que lo manifieste.

Aclaro, que la única que no he escuchado es la primera, que la pongo a votación para nostálgicos, puesto que creo que debe ser el primer registro de Rigoletto “oficial” de la historia.

Ni que decir tiene que están referenciados, por orden: Rigoletto, Gilda, Duque, Sparafucile, Maddalena.- Director (casa discográfica y año de grabación).

Hay para todos los gustos, y cronológicamente hablando:

1ª) No la he escuchado, pero es la versión para nostálgicos y fans de Stracciari y de Mercedes Capsir (… un jilguero, que diría algún forero)

2ª) La favotita de muchos foreros (... como Gino o R. Lanza). Del Monaco está desubicado en un personaje escesivamente lírico para sus condiciones vocales; sin embargo, cumple con creces y aporta su carácter particular a un Duca con exceso de arrojo; no en vano, el gran Mario, simepre sabe lo que se hace. Aldo Protti, rico en agudos, da vida a un Rigoletto atormentado. El agudo final del "tremenda vendetta", con Hilde Gueden, es estratosférico y no superado en la historia discográfica de esta ópera. Además esta grabación cuenta con los mejores "hermanos" de la historia discográfica.

3ª) La que no podía faltar en ninguna selección discográfica, puesto que el trio "La,La,La" grabó prácticamente todas las óperas de repertorio, en esta ocasión a la batuta estaba el grandísimo Tullio Serafin.

4ª) Bastianini es maravilloso, pero como Rigoletto, es más bién plano y no aporta los matices (psicológicos y vocales) necesarios para el bufón. Es la primera grabación de Kraus y por tanto su primer Rigoletto discográfico; su "duca" joven e impetuoso carece de los matices que aportaría posteriormente, el maestro, al personaje. Lo más destacado de esta grabación es la Gilda de R. Scotto, posiblemente la mejor de la historia (... tal y como confirmaría en una grabación posterior que también referenciaremos).

5ª) Poco que decir de MacNeill y del exquisito gusto del yanqui para interpretar al bufón, voz sólida, compacta redonda, matizada. Le acompaña una jovencísima Sutherland, trinera y cantarina, y falla notablemente, y lastra la grabación, Renato Cioni. D. Cesare Siepi es siempre solvente e impresionante, aunque sea en un personaje menor.

6ª) Una maravilla. Scotto supera el registro anterior, Bergonzi está como pez en al agua (... se trata de Verdi, y ese repertorio parece escrito para él). Fischer-Diskeau, sorprende agradablemente por la belleza vocal que aporta al personaje: el escarnio, la rabia, la súplica, la venganza ... todos los sentimientos del jorobado se expresen en su magistral línea de canto. Kubelik, en estado de gracia, está magistral señalando los distintos matices y contrastes de la partitura, y parece el verdiano por excelencia, aun cuando sólo registro dos "verdis" (éste, y una "Aida" en Alemán).

7ª) Ya estamos en el 2º Kraus (... cambia su forma de cantar a finales de la década de los 60; su voz ahora es más alta y más adelantada), lleva más de dos décadas en activo y sin duda es el mejor duque de la historia; aporta todos los matices necesarios al personaje; vocalmente está impecable. Milnes (... a punto de sufrir graves problemas vocales) da réplica a un bufón, excesivamente atormentado, y Sills y Ramey cumplen con creces sus cometidos (... en especial la Sra. Beverly).

8ª) Muy buena la elección del reparto (... salvo el duca) y es una pena que en esta grabacion no estuviese el Duca de la anterior (son del mismo año); puesto que nos encontramos con la Filarmónica de Viena y con Giulini, y el resultado es altamente satisfactorio. Ghiaurov y Obraztsova estan casi a la altura de Sipi y Simionato.

9ª) El gran Leo Nucci, sin duda mejor Rigoletto de los últimos 30 años, no podía faltar a la cita discográfica, aus lado, un excelso Pavarotti, todavía en plenas facultades vocales y riqueza de agudos. Flojilla June Anderson y sobrados Ghiaurov y Verret.

Dejo fuera de la lista, las versiones "puristas" de Sinopoli (año 1984, con Brusón, Gruberova, Shicoff, Lloyd y Fassbäender) y de Muti (del año 1994, en vivo, con Brusón, Rost y Alagna) por que a mí personalmente, siempre me gustaron más las tradiciones. Aclaró, que está última versión de Muti, es la crítica de Martin Chusid

Voten, voten, y recuerden ... NO SIEMPRE LO MEJOR ES LO QUE NOS GUSTA !!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:12 
Div@
Div@

Me gustan varias, otras no las conozco, pero sin duda el Rigoletto de Milnes es el que más me conmueve.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:34 
Solista
Solista

Debo aclarar que no conozco todas las grabaciones listadas,
pero me decantaría con reservas por Kubelik o Giulini.

Me sorprende no ver en la relación la primera grabación
de Milnes con Pavarotti/Sutherland/Talvela/Bonynge (1971).
¿ Es un error o está suprimida adrede ?

Geppin escribió:
9ª) El gran Leo Nucci, sin duda mejor Rigoletto de los últimos 30 años

Como era lógico imaginar, tengo que decir que no comparto el entusiasmo de Geppin
por Leo Nucci y mucho menos la afirmación de ser el mejor Rigoletto de los últimos 30 años.

( EDITADO para ampliar texto ).

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:49 
Troll de largo recorrido

Kubelík. ¡Lo que habría sido con MacNeil en vez de DFD!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 17:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

No conozco la mayoría de ellas... ni siquiera la versión de estudio Callas-Di Stefano, si bien mi primer Rigoletto fue una versión en vivo mejicana publicada por Opera D'Oro y precisamente con ellos. Rigoletto es una de las hermanitas pobres de mi colección verdiana.
Si hubiera que votar, sería por Kubelik, pero con mi conocimiento del tema, no lo haré...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 18:11 
Lo peor que hay en la Villa

Voto por Bastianini, la de Kubelík esta muy bien, pero Bastianini es mucho!!

También voto por incluir a Pavarotti-Sutherland (Milnes es insoportable, pero bueno, solo es el protagonista :P )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 18:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo voto por Milnes-Sutherland-Pavarotti-Talvela-Bonynge. Del primero al último.

Bergonzi no tiene voz de Duca y lo de DFD es puro pitorreo como Rigoletto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 18:32 
Pili

El Gran Inquisidor escribió:

Amen hermano

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 18:37 
faroliclass

Falto la Moffo como Gilda :?, como siempre...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 19:18 
Jar Jar Binks

Como grabación en conjunto (y a pesar de que no conozco la de Protti, aunque ya imagino el percal...) he votado la de Bastianini, Scotto, Kraus. A Macneil, mi Rigoletto preferido, lo prefiero en los directos que le he escuchado. Y del Rigoletto de Kubelik me encanta la dirección y la Gilda prodigiosa de Scotto.

Calentando motores para la ópera de Enero de la mano de Gino. Tengo unas ganas........... :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 19:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A mí también me gusta la de Milnes, Pavarotti y Sutherland. Hay más agudos gratuitos en ella que en todas las demás juntas, pero puestos a ser legales, si vas a pagar por una cajita de cedeses... que sea la que más mondongo trae.
Edito: mi Rigoletto (personaje) favorito es MacNeil con diferencia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 19:43 
Div@
Div@

Pues debes escuchar la primera por el pabellón auditivo derecho que es el que te funciona y la segunda por el izquierdo que no te lo arregla ni el sonotone de mamoncito.

Mira que sóis de ideas fijas el clero. Cuatro años dado la vara con el mismo argumento. Y no me vengas con el ñaga, ñaga que te conozco. :lol: . Y sí,voy por el buen camino :wink:

Aviso al autor del hilo que como Maddalena entre y no vea a Warren sino como una opción entre "LOS OTROS"la que va a montar hará que su argumentación en contra el libreto de Il Trovatore parecezca un juego de niños.

Y yo no voto porque ya me ha pasado (casi del todo) la costumbre de tener que ir a buscar "la mejor versión", "el mejor tenor", etc... porque, y ahí me voy a grajear la benevolencia de la Inquisición, a veces me gusta el Duca socarrón de Di Stefano y otras no puedo dejar de disfrutar una versión con sonido regular grabada en el Liceu con Ausensi y un Aragall imparable. Y entre toda la paleta de mis gustos mención especial para la pareja Nucci-Mula de Verona de no hace tantos años (Machado aún estando mejor que últimamente es lo más flojito).

Y, ¡señores! me he olvidado de su nombre (creo que Mpunga o algo así) pero cantar no me acuerdo si canta mucho pero menuda Magdalena, visualmente hablando, se marca en el DVD con el malogrado Luciano y Dame Joan. ¡Madre del Dios hermoso!.

Hala!.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 20:06 
Div@
Div@

Si hablamos de Rigoletto, nadie como Stracciari.

Además, la Capsir no era un jilguero. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 20:14 
Div@
Div@

Voto la 4ª opción.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2007 20:50 
Div@
Div@

Aunque he votado por la de Kubeli, of course, podría suscribir el primer párrafo, sobre todo en lo referente a Pavarotti y Talvela, pero...

... lo del segundo solo puede ser consecuencia de haberse olviddo la medicación. El Rigoletto de Fischer-Dieskau es, sencillamente, ANTOLOGICO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]