delaforce escribió:
Creo que debo introducir un matiz en tu razonamiento anterior, Deop.
Para poder disfrutar de un arte de manera intuitiva, sin profundizar en sus "códigos" se necesitan cumplir dos condiciones:
1.- Que el mensaje, emocional o intelectual, que esa manifestación artística está transmitiendo sea "sencilla" de aprehender, bien por su propia naturaleza o, como en el caso de la música clásica occidental, porque hemos crecido rodeados de esos "códigos" de los que nos hemos empapado sin darnos cuenta.
De acuerdo con matices. A algunos bebés de uno o dos años se les pone música clásica de Bach, Mozart o Beethoven y les agrada. En cambio, permíteme que dude que pueda hacerse un disco de Webern para babies.
delaforce escribió:
2.- Se necesita la complicidad del espectador, de ahí la necesidad de aprender los "códigos".
Y el espectador ha hecho ese esfuerzo en pintura, en escultura, en arquitectura.... En música, una gran parte de los aficionados se han quedado atrás, tal vez debido a que es una transición más compleja debido a la naturaleza abstracta del arte, tal vez debido a otras causas.
No sé si eso que dices es exacto. Yo he intentado acercarme a músicos contemporáneos, pero no he podido con ellos.
A los 15 años ya era melómano y, al llegar a casa, mientras hacía los deberes me ponía discos para escuchar lo que estudiaba en la asignatura de historia de la música. Y disfruté mucho durante meses escuchando gregoriano, barroco, Tchaikovsky, etc., pero llegó un momento en que, aunque lo intenté y me acerqué con curiosidad, no pude más.
Mahler y Debussy no me desagradaban pero tampoco me decían nada. Bartok me desagradaba y he intentado después retomarlo porque un amigo mío compositor me dice que es de los más grandes, pero no he podido con él. A partir de Schoenberg ni te cuento.
Pero todo ello es por alguna razón que desconozco. Llámalo falta de sensibilidad o lo que quieras. Pero he hecho el esfuerzo y he tenido curiosidad, pero no me ha sido posible.
delaforce escribió:
Pero no es un problema, como parecías sugerir, de una casta de "compositores" viviendo en una torre de marfil o despreciando a los viles mortales incapaces de llegar a su altura artística, intelectual o moral. Esos "compositores" están viviendo su propio tiempo, eres tú el que se ha quedado atrás. El esfuerzo te corresponde a ti.
No he pretendido generalizar con todos, pero sí hay muchos que parece que viven en una torre de marfil. Creo que Schoenberg dijo que el arte, o es de minorías o no es arte, cuando los músicos anteriores a él pretendían llegar al público. Don Giovanni ha citado unas frases muy significativas.
Creo que son los músicos los que tienen que hacer pedagogía. Una vez en BCN hablé con un pintor de una ONG que tenía muy mal concepto de Tapies. Él me enseñó un panfleto de una exposición suya y el folleto lo abría con esta cita:
"Quién no entienda de arte que se calle" Tapies
A continuación, debajo de esa frase pusieron: "Quien no entienda de arte que hable: nosotros le ayudaremos"
La verdad es que los cuadros del pintor con el que hablé no me gustaron, pero creo que esta anécdota pone de manifiesto la mentalidad de muchos artistas (no voy a decir que todos, por supuesto) y cómo deberían ser.
¿Qué me he quedado atrás? Nunca lo he negado. Pero no ha sido por no haber hecho ningún esfuerzo y creo que tampoco por ser ignorante como se ha insinuado en este mismo hilo.
Y lo de quedarse atrás creo que es relativo. El arte de las últimas décadas se caracteriza porque hay muchos movimientos. En música, los "ruidillos del siglo XX" (por utilizar una expresión de DG) conviven con el minimalismo y música que contacta más con el público.