delaforce escribió:
Es evidente que no se trata de un problema de talento, sino de códigos.
¿De verdad es evidente?
No hubiesen triunfado en el pasado porque antes el concepto de música era otra cosa. Ahora se ha convertido en un juego
intelectual en el que lo único que se valora es la originalidad o la sensación de
progreso que dé una nueva obra.
Frases como
-
¿Quién dijo que el arte tenía que ser divertido?
-
Trabajamos con ideas, no con emociones
-
El propósito del arte no es alcanzar la Belleza.
Algunas discutibles, por cierto. Son frases que hubiesen desternillado al más inculto de los melómanos de hace tan sólo noventa años, porque contradicen aspectos básicos de la idea de
arte que se lleva teniendo desde los griegos.
Esto de crear nuevos códigos tiene sus incovenientes. Echando la vista atrás, vemos que los grandes genios parten de ambientes en los que se cultiva un mismo código, que va evolucionando y madurando, hasta que llega a la cima y empieza a distorsionarse el código para que surjan nuevas cosas. Y no se puede exigir que un código cultivado durante solo dos o tres años pueda competir en bagaje cultural con el del
Dolce stil nuovo, por ejemplo...
Por eso es imposible que en el pleno siglo XVIII alguien compusiera el 4´33 o que se comiera un feto, porque no hubiera hecho nada de gracia. El mundo no estaba preparado, supongo.
Además, me atrevo a decir que en ese mundo hay mucha estafa. No digo todos, ni siquiera digo la mayoría, pero sí hay bastante estafa. Recuerdo un ensayo con una orquesta y un director más o menos conocidos que no diré, tocando una obra nueva (de un compositor joven)... sonaba horrible, claro, y encima tenía partes bastante complicadas para las cuerdas, así que el director dijo
-en esta parte haced más o menos lo que queráis, apuesto lo que sea a que ni el compositor lo nota.-. Por supuesto,
nadie se dio cuenta de nada.
Yo me quedé de piedra, pero luego oí que en otros sitios se hacían cosas peores...
No digo que los compositores nazcan sin talento... pero sí puede que ahora el talento se use más para otras cosas y algo menos para componer óperas.
Al final me he liado, pero dejo claro que es tan sólo mi opinión y que tengo un gran respeto por los compositores actuales que habéis mencionado.