Fecha actual 24 Sep 2026 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2007 21:00 
Troll de largo recorrido

Yo no voy a poner ni a di Stefano ni a Fleta (en muchos aspectos el Pippo de los 20) como ejemplos de llevar una carrera, lo que pregunto es cuántos tenores de los que actualmente dilapidan sus medios y liquidan sus carreras en 8 ó 12 años hacen algo siquiera similar a lo que hicieron di Stefano y Fleta en su plenitud.
Es que no hace falta ni comparar a las estrellas de cada época. Hay que ir a los que eran segundones. ¿Hay hoy un Tagliabue y un Masini que canten una Forza como la que grabaron estos señores? Ja.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2007 21:12 
Patriarca latino de Antioquía

Gino escribió:
¿Hay hoy un Tagliabue y un Masini que canten una Forza como la que grabaron estos señores? Ja.

Vd que es experto en voces baritonales, a ver si me ilustra un poco sobre Tagliabue, al que solo escuche en la Forza de Tucker y Callas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2007 22:04 
Troll de largo recorrido

En palabras de Rodolfo Celletti: "Uno de los ultimísimos barítonos italianos que afrontaba las tesituras elevadas sin miedo". "Vocalidad resplandeciente, de emisión sul fiato que le permite excepcionales sfumature ... Eleganza estilística admirable... Voz homogénea, fácil, emitida magistralmente" "El intérprete está a la sombre del vocalista y el estilista. "
Barítono nobile en mi opinión, timbre claro pero lleno, como los antiguos, pero capaz de afrontar papeles drmáticos con su agudo squillante y su fraseo amplio, aunque el grave no era muy sonoro. Dicción clarísima, línea ligadísima.
Nació en 1898 y sus años más relevantes fueron los 30 y 40. Hacia 1958 parece haberse retirado. Murió en 1978.
En Operashare hay un recital espléndido, recuerdo un "Eri tu" para enmarcar, sobrio, doliente.
Más información en esta MARAVILLOSA página:

El "Balen" que se puede escuchar allí también es para ascenderlo a los altares: pase por las notas agudas con squillo y facilidad pero no las prolonga, convirtiéndolas en adornos, no en cañonazos fuera de lugar. Por cierto, es famoso Il Trovatore con Callas de 1953, algo tarde por desgracia.

Saludos expertólogos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2007 23:31 
Patriarca latino de Antioquía

Gino escribió:
En palabras de Rodolfo Celletti: "Uno de los ultimísimos barítonos italianos que afrontaba las tesituras elevadas sin miedo". "Vocalidad resplandeciente, de emisión sul fiato que le permite excepcionales sfumature ... Eleganza estilística admirable... Voz homogénea, fácil, emitida magistralmente" "El intérprete está a la sombre del vocalista y el estilista. "
Barítono nobile en mi opinión, timbre claro pero lleno, como los antiguos, pero capaz de afrontar papeles drmáticos con su agudo squillante y su fraseo amplio, aunque el grave no era muy sonoro. Dicción clarísima, línea ligadísima.
Nació en 1898 y sus años más relevantes fueron los 30 y 40. Hacia 1958 parece haberse retirado. Murió en 1978.
En Operashare hay un recital espléndido, recuerdo un "Eri tu" para enmarcar, sobrio, doliente.
Más información en esta MARAVILLOSA página:

El "Balen" que se puede escuchar allí también es para ascenderlo a los altares: pase por las notas agudas con squillo y facilidad pero no las prolonga, convirtiéndolas en adornos, no en cañonazos fuera de lugar. Por cierto, es famoso Il Trovatore con Callas de 1953, algo tarde por desgracia.

Saludos expertólogos. :lol:

Grazie tante! Siempre un placer escucharle hablar de barítonos!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 12:19 
Div@
Div@

Hace años que descubrí a Tagliabue y me encanta. Y claro, cuando lo comparo con algun "baritono" actual......en fin, sin comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 21:48 
Div@
Div@

me pregunto yo:

y cuantos de los de hace 80 años no criticariais hoy en dia? o aceptarian los teatros? muichos?...

cantantes que no saben leer la partitura...
Tios que no se saben mover en un escenario...

Eso hoy quien lo aplaudiria? :roll:

YO NO

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2007 23:19 
Troll de largo recorrido

Lo cual me tranquiliza enormemente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 0:10 
Irrepetible

A mí también me tranquiliza. Confirma que sigo conservando el (poco)buen gusto (que me queda).
:P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 0:26 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

alguien sabe que fleta murió joven... muy joven.

proporcionalmente, esos 8 años fueron más.

mamonseito:

Prefiero 1000 veces a un tío que no se mueva ni pa rascarse, si con su canto, ya me transmite el movimiento escénico.

(gran frase!! supongo que no se entenderá un carajo, pero yo ya mentiendu :lol: ).

vaya, que las emociones transmitidas a través de la interpretación del canto ( eso no implica que no me guste que sean buenos actores).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 0:32 
Troll de largo recorrido

Pues claro que se entiende: la actuación vocal. Alto y claro: lo fundamental en la mayor parte de las óperas del S. XIX, muy por encima de la actuación escénica.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 0:35 
Irrepetible

Amos, que siempre se dice que Parsifal es una ópera muy estática, pero luego todos quieren escuchársela a Windgassen porque era muy buen actor.... vocalmente, claro (escenicamente ni idea, no he tenido el placer de verle.... :cry: )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 1:54 
Div@
Div@

¿Quien ha dicho que Parsifal es una obra muy estática? Excepto alguna parte de Gunermanz los cantantes tienen que hacer siempre un montón de cosas en escena. Por ejemplo un dúo Parsifal y Kundry estático sería algo incomprensible. Los coros también tienen un importante trabajo escénico ya sea dentro de la solemnidad de la sala del Grial o en el erotismo de las muchachas flor. Incluso es de las óperas donde la escenografía adquiere una importancia más capital. Plácido dijo con motivo de la elección de Parsifal para la inaguración del Teatro Real, aunque luego se fustró, que era una buena elección porque el protagonista de Parsifal es el teatro.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 8:12 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
alguien sabe que fleta murió joven... muy joven.

proporcionalmente, esos 8 años fueron más.

mamonseito:

Prefiero 1000 veces a un tío que no se mueva ni pa rascarse, si con su canto, ya me transmite el movimiento escénico.

(gran frase!! supongo que no se entenderá un carajo, pero yo ya mentiendu :lol: ).

vaya, que las emociones transmitidas a través de la interpretación del canto ( eso no implica que no me guste que sean buenos actores).

Se entiende de sobra. Y yo la subscribo plenamente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2007 9:15 
Div@
Div@

Limitado, a fe mía.

A la hora de comprar discos, está muy claro. Pero no olvideis que la ópera es música y teatro. Sin el teatro, estamos hablando de música y me fastidia que aquí no se nombre nunca al genial Bach. ¡Ah! ¿Hablamos de ópera? Entonces hablamos de música + escena. Claro, que también entiendo que haya gente que se limite a un sólo arte :twisted: :twisted: :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]