Gino escribió:
¡Yo quiero una Stignani plantada en mitad del escenario!
Que yo sepa en 1847 ya se empezó a cantar in maschera, a plena voz y quienes inventaron los agudos de la Pira fueron sus primeros intérpretes (Baucardé y Tamberlick) Los de hoy no inventarían nada, porque no pueden permitirse nada. La técnica evoluciona, conoce un periodo de apogeo y luego degenera.
¿Por qué hay que aceptar los cambios que son a PEOR? Desde los años 20 las voces masculinas han decaído, en los 60 y 70 repuntaron las líricas, pero ahora mismo el descalabro es absoluto. Las femeninas conocieron un periodo de gloria inédito durante los 50-80, pero eso también ha pasado.
Si Fleta cantara hoy día aplicaría su voz y su técnica según los gustos actuales porque podría hacerlo. ¿Se puede decir lo mismo de los cantantes actuales? Hablamos de voces y de técnica, la excusa del repertorio no vale.
Siento hacerle perder más su tiempo.
Si Fleta cantara hoy se hubiera acabado ya, como se acabó en su tiempo de las barbaridades que llego a hacer cantando a pleno pulmón en plazas de toros. ¿Me pueden decir cuantos años buenos tuvo Fleta?. Una carrera cortísima.
Si tengo que guiarme por el Martinelli del Simon Boccanegra del 39, os lo regalo enterito y ese cantaba, según detalle adjunto todo el repertorio spinto.
¿No estamos idealizando demasiado?
NO sabemos como evolucionarían las voces de entonces con los condicionantes de ahora, el diapasón subido, las orquestas enormes, los viajes en avión, etc.