ximos escribió:
Ejercicio imposible y perdonad, pero una perdida de tiempo. Estoy seguro que de los cantantes de 1927 que ahora ensalzamos, la mayoría no nos gustarían nada. Ya que ni entonces se volverían locos con la Dessay, no entenderían todo ese movimiento ni esa agitación escénica, ni ahora soportaríamos a una Stignani plantada en medio del escenario sin mover un dedo de su mano.
Lamentarse con no tener las voces del pasado no nos deja gozar de lo que tenemos hoy, y todos sabemos que hoy hay voces para gozar.
En el año 1927 había repertorios absolutamente maltratados o ignorados. Pensad en lo que se hacía de belcanto y como se hacía. Se cantaba Verdi, cuatro operas de Donizetti y tres de Bellini, todo el verismo imaginable, de Rossini ni hablemos y del repertorio clásico y barroco, apenas tenían conocimiento. Ciertamente Wagner disponía de unas voces monumentales que hoy no tenemos, pero no por ello se ha de dejar de programar, ¿no?.
Fenómenos vocales ha habido siempre y continuará habiendo, pero nunca comparables, ya que si nos vamos 80 años más atrás aún, nos vamos directamente a 1847 y entonces ya no tenemos discos, que tan bien y tan mal han hecho, por que de no ser por los discos, todas estas discusiones y disertaciones, creo que no tendrían ningún sentido,
Nadie ha oído a los grandes belcantistas y nos los imaginamos según los criterios de ahora. Cuando empezaríamos a oír "piras y vendettas" sin agudo final, falsetes en todas las notas que ahora se cantan de pecho y las orquestas con treinta músicos, la decepción sería monumental.
Estoy seguro que Fleta resucitado y metido en un teatro de hoy, cantando E Lucevan le stelle con esos pianos y caprichos vocales, sería protestado y fruto de una cadena interminable en cualquier foro.
En su época fueron los mejores sin duda, pero es que HAN PASADO 80 años. ¿Por que aceptamos los cambios en todos los campos y en cuestiones operísticas seguimos lamentando de que cualquier tiempo pasado fue mejor?
Un cordial saludo
¡Yo quiero una Stignani plantada en mitad del escenario!
Que yo sepa en 1847 ya se empezó a cantar
in maschera, a plena voz y quienes inventaron los agudos de la Pira fueron sus primeros intérpretes (Baucardé y Tamberlick) Los de hoy no inventarían nada, porque no pueden permitirse nada. La técnica evoluciona, conoce un periodo de apogeo y luego degenera.
¿Por qué hay que aceptar los cambios que son a PEOR? Desde los años 20 las voces masculinas han decaído, en los 60 y 70 repuntaron las líricas, pero ahora mismo el descalabro es absoluto. Las femeninas conocieron un periodo de gloria inédito durante los 50-80, pero eso también ha pasado.
Si Fleta cantara hoy día aplicaría su voz y su técnica según los gustos actuales porque podría hacerlo. ¿Se puede decir lo mismo de los cantantes actuales? Hablamos de voces y de técnica, la excusa del repertorio no vale.
Siento hacerle perder más su tiempo.