Fecha actual 26 Sep 2026 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cantantes asiáticos.
NotaPublicado: 20 Nov 2004 11:57 
Florezido

¿Cuántos cantantes asiáticos hay en la ópera? "Cienes y cienes": Sumi Jo, Yu Qiang Dai,Warren Mok,Nancy Yuen, Min Yi Kim, Do Ming Oh........., pero habiendo tantos, ¿por qué ninguna gran estrella?, ¿alguno os gusta especialmente?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2004 15:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Kwanchul Youn es un magnifico bajo coreano si no recuerdo mal, que ha triunfado varias veces en el Liceu. Como Leporello en el "famoso" Don Giovanni de Bieito, en el Oro del Rin como Fasolt y en la Walkyria como Hunding. Yo le vi en D.G. y en el Oro y debo reconocer que lo braveé.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2004 15:18 
Div@
Div@

A mi me sorprendió muy gratamente todas las veces que la he visto en vivo la soprano Sun Eun Kim, ligera de voz no excesivamente grande pero suficiente con grandes facilidades para la coloratura y el sobreagudo, además bastante expresiva, que sin embargo hace su carrera básicamente cantando por provincias, cosa que no puedo entender. ¿Más opiniones sobre esta chica?
Luego tenemos a Sumi Jo, que a mi siempre me ha parecido demasiado chillona.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2004 17:48 
Concertino
Concertino

han oido al tenor Yu Qiang Dai? lirico-spinto que al menos en disco, promete... :shock: :shock: :shock: :shock:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 18:53 
Comprimario
Comprimario

Yo escuché el año pasado en Budapest a un tenor surcoreano llamado Lee Jeong-Won, o algo así cantando Calaf en Turandot (con Francesca Patané como Turandot e Ilona Tokody como Liú) y me pareció impresionante... cero emotividad, cero control... un palo en escena.... pero una potencia de voz y una facilidad de agudos realmente pasmosa... si cayera en manos de un buen maestro y le inyectaran un poco de sensibilidad mediterránea y sería un tenor fantástico..

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2004 19:06 
Div@
Div@

No es que me lo quiera tomar a broma (¡Wotan me libre!) pero el problema es que no consigo retener en la memoria los nombres coreanos o chinos. Los "fáciles", por ejemplo, Sumi Jo, se me quedan pero ya entramos en los de "tres nombres" como los mencionados Lee jeong Woom y similares y no puedo. No se me queda ninguno. Y luego, cuando veo a alguno en el escenario no se si lo conozco o no.

El caso de Kwangchul Youn es diferente porque como soy adicto a Bayreuth, pues a la fuerza ahorcan. Además, le veremos próximamente en el "Lohengrin" madrileño.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:08 
Neno

MarttiT escribió:
El caso de Kwangchul Youn es diferente porque como soy adicto a Bayreuth, pues a la fuerza ahorcan. Además, le veremos próximamente en el "Lohengrin" madrileño.

Ese -Landgraves bayreuthianos aparte- no fue también Leporello en el Don Giovanni de C****** B****???

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:17 
Div@
Div@

Es posible, pero curiosamente de esa producción que ví en directo en el Liceu recuerdo el Comendador de Anatoli Kotcherga. Impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:22 
Neno

Yo de esa producción me acuerdo de todo :twisted: . Como para olvidarla!!

Pero si tuviese que elegir dos cosas...Veronique Gens y las Barbies hawaianas del finale del Acto II...alucinante!! :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:33 
Div@
Div@

Yo creo que vi el segundo reparto. Lo cierto es que me tronché de risa en más de una ocasión. Estoy convencido de que es la única forma de enfrentarse a estos espectáculos. Tambien recuerdo la pequeña voz de Olatz Saitua.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:39 
Theatrum Psychotechnicum

pues yo un dia vi un Rigoletto, en un buen teatro italiano, con una coreana que cantaba:

Gualtiel marde......calo nome der mio col.....

toda asi...cambiaba la l por la r ..bueno :shock: ademas de ser un palo en escena.

No soy racista, pero es que la opera no es lo suyo, no lo llevan en la sangre, aunque alguno por ahi sea una excepcion.

Imaginaros que ahora uno de nosotros va a cantar Kabuki o ese tipo de musica popular de ellos....iiiiieeee aaaahhhhh aaauuuu koko mahhhhh
los sonidos son raritos pero asi es. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:44 
Neno

Agatarco...que estamos en los tiempos de la multi y trans- culturalidad, mujer, no me seas letlógada!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:49 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Ese -Landgraves bayreuthianos aparte- no fue también Leporello en el Don Giovanni de C****** B****???

grangottlob escribió:
Kwanchul Youn es un magnifico bajo coreano si no recuerdo mal, que ha triunfado varias veces en el Liceu. Como Leporello en el "famoso" Don Giovanni de Bieito, en el Oro del Rin como Fasolt y en la Walkyria como Hunding. Yo le vi en D.G. y en el Oro y debo reconocer que lo braveé.

Creo que aquí ya tienes la respuesta.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 12:50 
Div@
Div@

Yo creo que uno de los problemas que tenemos con los cantantes coreanos y chinos es que les conocemos cuando son muy jóvenes, han ganado no-se-qu-e concurso de canto y les explotan en mil teatros cantando cualquier cosa.

La parte dramática está por desarrollar, cantan en idiomas que les son lejanos y están en paises que no conocen. Y muchos de ellos desaparecen, ya no sabemos que ha sido de ellos.

Recuerdo a Yasuo Horiuchi, un japonés que ganó el Concurso de Canto de Bilbao. Como premio le prepararon un "Rigoletto" que canto aceptablemente, con un tenro chino de cuyo nombre no puedo acordarme que canto con mucha voz pero si sentimiento y, más tarde, la ABAO le contrató para el Zurga, en una desdichadísima función con Arteta superhipercursi y un ¿tenor?, un tal Richard Fracker, de infausto recuerdo.

¿Qué ha sido de Horiuchi? Su voz era interesante pero jamás se supo de el.

Lógicamente, en esto hay tambien excepciones, como el caso de Sumi Jo.

Por cierto, ahora aparecen cantantes de otras nacionalidades como la mogola que se mencionó en otra cadena, hara un par de meses y que ha ganado varios concursos de canto y que ya hace por Centroeuropa Reinas de la noche.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 13:04 
Neno

Cleopatra escribió:
El idiota escribió:

grangottlob escribió:

Creo que aquí ya tienes la respuesta.... :wink:

Uuuuupsssss....gracias, Cleopatra! vaya desliz... :oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]