El idiota escribió:
-Se lleva ese repertorio, precisamente, porque faltan cantantes para cantar Verdi o Wagner. Vamos, que si hubiese los cantantes de los 20 ahora, no oía Vivaldi ni su p*** madre...lo cual es triste, porque la amplitud de repertorio es una cosa maravillosa, pero no nos engañemos. Además...queréis que aporte la estadística de qué porcentaje de las representaciones de los teatros del mundo lo son de obras que no se cantaban en los años 20 y qué porcentaje lo son de Verdi-Puccini-Wagner-Strauss-Mozart (Don Giovanni-Flauta Mágica), que es lo que se llevaba en los 20? Estos 4 compositores siguen siendo los pilares del repertorio. Creemos que hoy en día lo que se lleva es barroco, Rossini etc pero es falso. Lo que sucede es que sólo se hacen cosas interesantes en ese repertorio (jugando, además, con la baza, precisamente, de que no podemos compararlos con los monstruos del canto de décadas pretéritas).
No estoy muy de acuerdo en que se abra un repertorio porque escaseen cantantes en otro: recordemos en los 50 y 60 el renacimiento del belcanto y de óperas olvidadas del propio Verdi.
Precisamente fue la aparición de cantantes capaces de cantarlo; Callas, Simionato, Gencer, Caballé, etc, lo que posibilitó que se pudieran volver a interpretar.Y las citadas siguieron haciendo también el repertorio tradicional romántico.
En mi opinión, el rescate del barroco y el primer Mozart no es más que la siguiente parte de ese movimiento al que se debe también la Rossini
renaissance. No es una consecuencia, por lo menos directa, de la caída en picado de calidad en las interpretaciones del repertorio romántico. De hecho, en mi opinión, también Mozart se canta hoy peor que hace 50 años. Se cantan más óperas, pero objetivamente peor.
Tampoco me parece indiscutible que si se siguiera cantando bien Verdi la gente que ahora prefiere Händel se cambiaría de bando. Está claro que ha habido un cambio de preferencia estética en el público.
Lo que sí reconozco es que entre escuchar un enésimo Rigoletto ladrado o un Rinaldo o me quedo en casa o voy al Rinaldo.
saludos.