Riccardo escribió:
Hombre, idiota, la demagogia consiste en no especificar si la pira "a tono" esta bien cantada o no, lo que parece indicar un cierto menosprecio por tu parte hacia la famosa stretta de Il Trovatore...
Tanto merito tiene una cosa como otra, y el valor artistico debemos concederselo por igual a quien canta, con estilo, fraseo y belleza tanto "Un aura amorosa" como a quien canta "Di quella pira".
Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero es importante dejar las cosas claras.
Saludos,
PV
Vaya...yo pensaba que a buen entendedor pocas palabras bastarían. Bien, me explico, entonces (pero no es obvio lo que quería decir???

)
A mi modesto entender y siempre desde mi punto de vista y bla bla bla la excelente ejecución de "Un aura amorosa" tiene mayor mérito que la excelente ejecución de la pira. No menosprecio la pira, pero es lo que es (bueno, ni siquiera es lo que es, porque el Do no existe en el original y francamente no es lo mismo sin el Do): una stretta, un momento explosivo y espectacular. No tengo nada en contra de ello, entre otras cosas porque no tengo nada en contra de casi nada, pero personalmente, desde mi subjetividad y bla bla bla considero más difícil lo uno que lo otro (ahora me saldrá con que el nivel de dificultad es idéntico, que la dificultad está en el estilo y que todo es subjetivo...). De igual modo, considero más difícil cantar bien "Ach ich fühl's" que "Der Hölle Rache" y a ver a quién aplauden más.
De igual modo no considero especialmente meritorio ser actor y abordar papeles de alcohólico, discapacitado psíquico (había escrito "deficiente mental", pero a ver si luego iba a tener que matizar que no tengo nada en contra de ellos etc), enajenado etc. Y se lo digo por experiencia como intérprete. Son los papeles más fáciles. Enseguida impresionas y tienes al público en el bolsillo. Interpretar bien un papel de persona "normal" es infinitamente más complicado, créame. Pero la ovación se le llevará el otro.
Bien, si no está suficientemente explicado, le ruego que se lo tome como la reflexión de lo que soy "el idiota" y no me invite a explicarme más y más y matizar más y más, porque explicar lo obvio genera cierto hastío.
Por cierto, ya puestos a tener que dar explicaciones, como un idiota:
demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Ni lo uno ni lo otro.
MarttiT, totalmente de acuerdo...a ver si voy a ser yo quien tenga que hacérselo mirar

. Además, te informo de que en Diciembre me toca la ópera del mes "La vuelta de tuerca"...la cruzada proBritten ha empezado

.