Fecha actual 24 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 15:23 
Birlabirras

Gracias por los enlaces :wink: . De todas formas también podrían promocionarla por estos lares.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 6:23 
Figurante
Figurante

Vaya, la introducción ha sido interesante, pero ahora me han dado ganas de volver a escuchar el pasaje y la obra completa. Mañana la tengo en el iPod para los ratos de calma (escasos y preciosos) en los que pueda escuchar tranquilo. Me ha gustado mucho. Felicitaciones, Rocío :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 10:55 
Troll de largo recorrido

'Softly and gently, deary ransomed soul' - Baker, Barbirolli

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 12:35 
Neno

Qué maravilla! :o ...es como Ihr habt nun Traurigkeit del Requiem alemán de Brahms, pero en versión inglesa... :o

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 15:40 
Birlabirras

Si, es un fragmento precioso, pertenece al final del oratorio, ahí intervienen el ángel, las almas y el coro de ángeles.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 16:51 
Birlabirras

Por cierto, si alguien está interesado en tener la obra completa solo tiene que mandarme un privado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 17:16 
Birlabirras

Llevo un buen rato intentando colgar la biografía de Elgar de la wikipedia pero no me deja... :roll:

Ahora me tengo que ir, mañana volveré a intentarlo y además intentaré hacer funcionar mi scanner, que hace siglos que no utilizo... :? ,para publicaros las partituras del fragmento.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 17:37 
Div@
Div@

Rocío escribió:
Llevo un buen rato intentando colgar la biografía de Elgar de la wikipedia pero no me deja... :roll:

Biografía

Primeros años Edward William Elgar nació en una pequeña localidad del bajo Broadheath, condado de Worcestershire, en las afueras de la ciudad homónima. Cuarto hijo de William Elgar, un pianista y comerciante de música y su esposa Ana, Elgar tuvo tres hermanos, Henry, Frederick y Francis; y dos hermanas, Lucy y Susanah. Su madre se había convertido al catolicismo poco antes del nacimiento de Edward, por lo que fue bautizado y creció en esa religión.

Rodeado de partituras e instrumentos en el negocio de su padre, el joven Edward comenzó a experimentar la música por su cuenta. En los días cálidos del verano, llevaba manuscritos al campo para estudiarlos (era un apasionado ciclista). Así comenzó una fuerte asociación entre música y naturaleza. Como diría más tarde,

"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"'
Edward Elgar

Dejó la escuela a los quince años, y comenzó a trabajar con un abogado, pero en menos de un año estaba embarcado en su carrera musical, dando lecciones de piano y violín. A los 22 años toma el puesto de director de banda del Asilo psiquiátrico de Worcester, a 5 kilómetros al sudoeste de la ciudad. Allí empezó ya a componer: Algunas de las piezas para la orquesta del asilo (danzas) fueron redescubiertas e interpretadas localmente desde 1996.

Por muchos motivos, sus años como joven violinista en el condado de Worcester fueron los más felices. Tocó entre los primeros violines en los festivales de Worcester y Birmingham, y una de sus grandes experiencias fue tocar la 6ta. Sinfonía de Dvořák y "Stabat Mater" bajo la batuta del compositor. Elgar se sintió emocionado por la orquestación de Dvořák, y esto permaneció como influencia en su propio estilo por más de una década.

A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción. La desposó tres años después contra los deseos de la familia, dándole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano "Salut d'amour". La pareja se mudó a Londres para estar más cerca de la vida musical británica, y Elgar comenzó a componer para ganarse el sustento. El intento fue infructuoso, y se vieron obligados a regresar al condado de Worcester, radicándose en Great Malvern, done Edward continuó como profesor de música.

Reputación creciente Durante la década de 1890, creció gradualmente la reputación de Elgar como compositor, principalmente por sus trabajos presentados en el gran festival coral de Midlands. "El caballero negro", el "Rey Olaf" (1896), "La luz de la vida", y "Caractacus" fueron todos éxitos modestos, pero que le valieron una publicidad estable.

En 1899, a la edad de 42 años, fue estrenado en Londres su primer gran trabajo orquestal, las "Variaciones Enigma", con la batuta del eminente director alemán Hans Richter. La obra fue aclamada, posicionando a Elgar como el compositor británico más prominente de su generación.

El trabajo se titula formalmente "Variaciones sobre un tema original (Enigma)". El enigma consiste en que a pesar de haber trece variaciones del "tema original" (el tema enigmático), que según Elgar "atraviesa la obra entera", en realidad nunca se lo escucha explícitamente.

Varios comentaristas observan que aunque Elgar es recordado como un compositor inglés característico, su música orquestal tiene muchos puntos en común con la tradición musical de Europa central, tipificada en aquel tiempo por Richard Strauss. Obviamente, las Variaciones Enigma fueron muy bien recibidas en Alemania.

A principios de siglo se presentó en Birmingham su suite coral "El sueño de Geronte", sobre poemas del cardenal Newman. A pesar de un desastroso estreno, debido a la poca preparación de los intérpretes, la obra se posicionó en unos pocos años y todavía es recordada como una de las mejores de Elgar, y uno de los más bellos ejemplos de música coral inglesa.

Fama y reconocimiento Elgar es conocido por las marchas de "Pompa y Circunstancia" (1901). Poco después de haberlas compuesto, se le pidió que agregara a la primera marcha el texto de Benson Oda a la coronación del rey Eduardo VII . La sugerencia, se dijo que proveniente del futuro rey, incluía la idea de adaptar las palabras al extenso tema que forma el trío de la marcha. Contra la opinión de sus amigos, Elgar pidió a Benson que ampliara el texto para permitirle incluirlo en la obra. El resultado fue "Land of Hope y Glory"[2], que forma el final de la oda, y que también se publicó, con leves variaciones de letra, como una canción separada.

Entre 1902 y 1904 Elgar obtuvo un éxito fenomenal efectuando cuatro visitas a los Estados Unidos, incluyendo una gira como director de orquesta, en la que tuvo importantes ingresos monetarios por la interpretación de su música. Entre 1905 y 1908 fue nombrado profesor de música de la Universidad de Birmingham. Los comentarios que allí efectuó causaron controversia, debido su crítica de otros compositores ingleses y de la música inglesa en general. Según decía, "la música inglesa es pálida; evade todo"· La colección especial de la Universidad contiene un archivo de cartas escritas por Elgar.

La Sinfonía Nº 1 de Elgar (1908) tuvo cien presentaciones en su primer año, el Concierto para Violín (1910) fue adoptado por el mundialmente famoso violinista Fritz Kreisler, y en 1911, el año de finalización de su Sinfonía Nº2, obtuvo la Orden del Mérito.

El legado musical de Elgar es principalmente orquestal, pero también escribió para solistas y para grupos instrumentales. Su único trabajo para banda, la "Suite Severn", luego arreglada por él mismo para orquesta, permanece como un elemento importante en el repertorio de los metales. Sus arreglos han sido ocasionalmente interpretados en órgano como la "segunda sonata para órgano". La primer sonata -muy anterior (1895)- fue escrita específicamente para órgano en un estilo orquestal, y todavía es interpretada como parte del repertorio romántico inglés para órgano.

Últimos años Durante la Primera Guerra Mundial la música de Elgar empezó a estar fuera de moda. Después de la muerte de su esposa (1920) escribió pocas piezas importantes, entre ellas el elegíaco Concierto para Violoncello.

Elgar vivió en la ciudad de Kempsey desde 1923 a 1927, época en que fue nombrado Maestro de música real. Al final de su vida, Elgar comenzó a trabajar en una ópera, "La señora española", y aceptó un encargo de la BBC para componer una tercera sinfonía. Su enfermedad terminal impidió que las completara.

Falleció el 23 de febrero de 1934. En el transcurso de cuatro meses también murieron otros dos grandes compositores ingleses: Gustav Holst y Frederick Delius .

Reconocimiento póstumo La casa en Broadheath donde nació Elgar es actualmente un museo dedicado a su vida y su música.

Su estatua al final de la calle principal de Worcester enfrenta a la catedral, a metros del lugar donde su padre tenía el negocio de música.

Otra estatuta de Elgar se levanta en la parte más alta de la Calle de la Iglesia, dominando la ciudad, y dando a los visitantes la oportunidad de detenerse junto al compositor a la sombra de las colinas que tan a menudo recordaba.

En Setiembre de 2005 se descubrió una escultura de Elgar en la Catedral de Hereford, en honor de los pocos años que Elgar vivió en la ciudad.

Un retrato de Sir Edward Elgar forma parte del billete de veinte libras emitido por el Banco de Inglaterra.

Los borradores de Elgar para su tercer sinfonía fueron editados en 1990 por el compositor Anthony Payne, que compaginó a partir de ellos una sexta marcha de "Pompa y Circunstancia" estrenada en agosto del 2006.

Los borradores de un concierto para piano de 1913, fueron re-elaborados por el compositor Robert Walker, y estrenados en agosto de 1997 por el pianista David Owen Norris.

El éxito 'Furious Angels, Clubbed to death' de Rob Dougan, incluído en la banda de sonido de la película Matrix (1999), está basado parcialmente en las Variaciones Enigma.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 18:35 
Patriarca latino de Antioquía

En primer lugar felicitaciones a Rocio. Soy un enamorado de la música de Elgar, y el Sueño de Geroncio me parece una maravilla de cabo a rabo, y además la pieza comentada es de lo mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2007 16:15 
Birlabirras

Muchísimas gracias, delaforce Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2007 23:08 
Birlabirras

Hoy concluye mi semana de exposición, espero que os haya incitado a escuchar El sueño de Geroncio. Os animo a que hagais una audición de la obra, seguro que no os dejará indiferentes.

Por último decir que me hubiera gustado poder postear las partituras, pero me ha resultado imposible. La calidad de la imagen era malísima y no hubiera merecido la pena... :( .

En todo caso espero que hayais disfrutado de mi semana :wink: y también quiero reiterar las gracias a todos los que habeis comentado algo y también a los que me habeis ayudado en mi exposición Imagen.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2007 23:12 
Mister Foro 2010

Ha sido un trabajo excelente.
Mi enhorabuena más sincera.
:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 14:32 
Div@
Div@

Que no cunda el pánico, ya estoy aquí. En breves minutos en sus pantallas la nueva obra de la semana 8).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 14:34 
Solista
Solista

Sieglinde escribió:
En breves minutos en sus pantallas la nueva obra de la semana 8).

Venga, vamos :twisted:.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 14:47 
Div@
Div@

Bueno, pues ya está aquí, ya llegó: la obra de la semana en la semana de la Verbena de la Paloma... ¿con qué pienso deleitaros, queridos contertulios? ¿Tal vez con un buen chotis o un pasodoble? ¿Invitaré a churros quizás al que decida votarme? Mmm, todo se andará, jaja.

Por el momento, inicio un cambio que sé de buena tinta que agradará a más de un forero :silbido: regresando a mi antiguo avatar porque... West Side Story es la obra elegida para mi presentación (ovación cerrada, please :P)... La cantante no será Natalie Wood (a Dios gracias, no es por nada), pero no está mal como ambientación, jeje.

Antes de que nadie me diga nada, sé perfectamente que es una obra conocida (más por el cine que por otra cosa), pero he seleccionado un pasaje "menor": se trata del dúo del último acto, el momento en que Anita descubre que María continúa sus amores con Tony a pesar de que (redoble de tambor) éste ha matado a su hermano Bernardo :o.

Escuchen la indignación de la una (justificada, no es por nada) y la dulzura de la otra (ya le tocará pagar dentro de unos compases) a ritmo de jazz en las voces de Tatiana Troyanos (Anita) y Kiri Te Kanawa (María) -dirige el padre de la criatura-:

West Side Story

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]