Fecha actual 24 Sep 2026 22:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 23:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Quiero felicitar a Andrea por el esfuerzo realizado, más encomiable aún dadas las circunstancias.

GRACIAs por ello !!! Por Victoria de los Ángeles y Irmgard Seefried también.


PD: Siento ser tan breve pero es que estoy muy ocupado estos últimos días.

SALUDOS CORDIALES A TODOS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Fink magnífica, Victoria sublime.

Gracias de nuevo Andrea.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 2:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
b_alonsoes escribió:
Al final va a resultar que no soy la única loca a la que le gusta el Lied...

Yo no estoy loca y me gusta el lied. Una cosa no quita la otra. Los gustos pueden ser absolutamente heterogéneos. Por supuesto que todos tenemos nuestros compositores favoritos, en mi caso Verdi y Puccini, por ese orden, pero también nos gusta cambiar de vez en cuando. De otra forma la vida sería muy aburrida. Es decir, que le hacemos a la carne y al pescado. Y eso es bueno, nos ayuda a ser mejores personas, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 16:52 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
El Sueño de Geroncio, de Edward Elgar

Imagen


Una representación dramática de la teología católica de la muerte.


Este Oratorio-cantata nos acerca a la idea del tránsito entre la vida y la muerte, y está entendida como liberación y acercamiento a la visión directa de la divinidad, lo que sí guarda una clara vinculación con un sentido religioso y católico de la existencia ( lo cual no es poco para Elgar en un pais de mayoría anglicana, especialmente en la bisagra entre el S. XIX y XX).

Esta incardinación del compositor en una religión minoritaria dentro del protestantismo reinante en la isla proviene del vínculo de si padre con el catolicismo, acentuado por el hecho que éste fuese organista titular de de la Iglesia Católica de San Jorge durante 37 años. Tenía, además, una tienda de música ( “The Elgar Shop”) en la que vendía instrumentos y partituras, y sólo a él le debe nuestro compositor una mínima enseñanza reglada, ya que el resto lo aprendía por si mismo.


Imagen

Hablamos de Worcester, en cuya pequeña aldea de Broadheath, a unos tres kilómetros del pueblo había nacido Edward Elgar.

Aunque Elgar había intentado deslumbrar al público londinense, la aventura no fraguó y a los 18 meses regresó a su pueblo, siempre acompañado de su esposa. Pero el futuro de sus obras solía estar casi siempre vinculado al “ Festival de los Tres Coros” , para el cual compuso algunas destacadas composiciones; sin embargo, la obra que nos ocupa fue un encargo del Festival de Birmingham.

El cardenal católico John Henry Newman, de 64 años, llegado al punto en el que el paso hacia la muerte le resultaba más que una idea, quiso reflejar estos pensamientos en un extenso poema, que ya tuvo una enorme resonancia desde su publicación, como indican las diferentes reediciones de la época y sus traducciones al frances y al alemán.

“ Geroncio” es un término griego, literalmente significa “ el que envejece”, y hace directa alusión al cúmulo de sensaciones del anciano cardenal quien, no conforme con ello, y desafiando a las leyes de la lógica, hace que todo el resto del poema sacro discurra intuitivamente en complejas premoniciones del más allá, como si se tratara de una recreación contemporánea de un auto sacramental sobre las postrimerías, lo cual es, en parte, como un ejercicio de poesía pura, un discurrir imaginativo sin contenido, en reflexiones de Calvo Serraller.

A Elgar todavía le quedaban 34 años de vida cuando la estrenó y, sin embargo la idea ya venía dándole vueltas en la cabeza desde ocho años antes del estreno, aunque no había podido abordarla por tener en mente otros proyectos, como El Caballero negro ( 1892 ), El Rey Olaf ( 1896 ), Caractacus ( 1898 ) y Cuadros del Mar ( 1899 ) , aunque sin duda la obra que lo consagró y abstrajo de cualquier otro trabajo fueron esos retratos de la vida nacional en que se convirtieron sus Variaciones del Enigma ( 1899 ).

El Festival Trienal de Birmingham en 1898 le encargó a Elgar una obra, y éste vio que era el momento de concretar el Geroncio que desde hacía años le rondaba la cabeza. De hecho tenía una copia del poema sacro de Newman desde 1885, y luego recibió otra en 1889 como regalo para su boda con la que sería su principal sostén e incondicional seguidora, su esposa Alice. Ensimismado en otro oratorio, Los Apostoles ( 1903 ), pronto comprendió que las fechas se le echaban encima y debió recluirse en su casa de campo que había adquirido recientemente ( 1898 ), desde cuya paz soleada, sus acogedoras veredas y bosques ( “ Los árboles están cantando mi música, o tal vez yo estoy cantando la de ellos” ), le permitirían aligerar la obra, y tenerla terminada en cinco meses, a punto para el estreno, el 3 de octubre de 19.., en el referido Birmingham Tiennial Festival, dirigiendo la orquesta Hans Richter.
Esta primera interpretación fue un autentico fracaso, ante la falta de ensayos y la calidad media de los interpretes.

Elgar salvó a Newman del olvido, y Ken Russell lo rescató a él. Efectivamente, diluido bastante en su recuerdo, un documental del famoso director para la BBC en 1962 reflotaba su figura, que desde entonces solo ha ido engrandeciendose.

En posteriores intervenciones hablaré de la obra, por lo pronto os dejo con el Coro de Demonios, pasaje al que he dedicado mi exposición.


http://media.putfile.com/Coro-de-Demoni ... ncio-Elgar


Última edición por Die Walküre el 08 Ago 2007 20:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 16:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No lo había escuchado nunca... :oops: ...impresionante coro!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 17:00 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Quiero dar las gracias a los foreros Scabio y El idiota por ayudarme con mis problemas a la hora de cortar el pasaje de la obra. Un abrazo, chicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 19:20 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
No lo había escuchado nunca... :oops: ...impresionante coro!

Yo tampoco, pero lo mio no es noticia :o
Escuchado, parece una tormenta :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 20:14 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Ni yo (tampoco es noticia).

Muy buena la exposición, y muy bello el fragmento elegido.
Gracias, Rocío.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo tampoco lo conocía. Es muy impresionante, así es, iría bien para el Dies Irae de algún Requiem. ¿Tiene Requiem Elgar? Es que soy burra en este género :oops:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Uy, que casualidad! A mi en ciertos momentos me recordó al Kyrie Eleisson del Requiem de Mozart.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Tampoco lo conocía. :o
Muy buena propuesta! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 22:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Felicito a Rocío por la elección. A quienes no conocen esta obra de Elgar
( no puedo creer que haya tantos neófitos :shock: ),
decirles que hay momentos de extraordinaria belleza a cargo del tenor y la mezzo,
si cabe más hermosos y signiticativos que el pasaje propuesto. En cualquier caso,
hay que dar la enhorabuena a Rocío por la exposición y por dar a conocer esta obra
entre unos foreros "demasiado operísticos". Mi más sincera felicitación.
The kingdom de Elgar también contiene pasajes hermosísimos.

Y es que de vez en cuando hay que escuchar otros repertorios: sinfónico, camerístico, ... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 23:23 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
La verdad que estamos (yo por lo menos) aprendiendo un montón, y conociendo muchas cosas nuevas, pero no olvidemos que el foro sigue llamándose
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 23:54 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Muy interesante Rocío!!, escuchando, no conocía esta obra ( q raro..).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 0:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Conocen la conmovedora historia de John Barbirolli, Janet Baker y esta obra?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com