Fecha actual 25 Sep 2026 6:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El pasado y el futuro de la ópera. La Norman y Dmytro Popov
NotaPublicado: 31 Jul 2007 20:48 
Div@
Div@

Este fin de semana estuve en el Escorial en dos auténticos acontecimientos líricos.

El sábado pude escuchar a la que ha sido una de las mejores cantantes de los últimos tiempos, JESSYE NORMAN.

Hacía una docena de años que no la veía en directo, su voz tan potente, su extraordinaria tesitura, ya no son lo mismo, pero con un 30% que el queda hace verdaderas maravillas.

En la primera parte, pasando por unos discretos lied de Ravel, gustó en los lied de Strauss y se metió al públicó en el bolsillo en una exagerada versión de la Habanera de Carmen.

Pero la segunda parte fue mucho mejor con Gershwin y Spirituals. Sobretodo en el últmo Gershwin, My Man's gone Now, donde sacó la voz y acabó en absoluto trance. Impresionante el Spiritual que cantó a Capella. Terminó en los bises con un Summertime no académico pero cantado con el corazón que causó sensación. El pianista Mark Markham buenísimo y su colaboración en el Summertime en las improvisaciones fueron de órdago. El resumen sería Jessey Norman, una artista de las que no quedan.

Al día siguiente gala con los finalistas de operalia. La verdad es que el nivel de esta edición ha sido altísimo.

Descubrí al que va a ser el tenor referencia en los papeles líricos y lírico spinto de las próximas dos décadas, apunten el nombre.... DMYTRI POPOV. Impresionante, voz oscura, bella, buenísima técnica, la voz perfectamente colocada, un auténtico trueno. Le falta una mayor dinámica en la matización, que pasa desde el mezzo forte al fortissimo, si hubiese dejado caer con gusto un piano en el adiós a la vida salto al escenario a abrazarle.

NO SE LO PIERDAN SI TIENEN OCASIÓN DE ESCUCHARLE ALGUNA VEZ.

Estaban también Olga Peretyatko, que cantará junto a Flórez dentro de poco en Pésaro, una lírica-ligera con agudos estratosféricos. Interesante cantante que creo que va a gustar.

El barítono Marco Caria demostró una buena voz, algo falta de color baritonal para mi gusto, pero se mostró con tablas y buen fraseo.

También estaba la española Carmen Solís, quizás algo inferior técnicamente a sus compañeros pero con un buen futuro si sabe mejorar algunas cuestiones. Es una buena voz para cantar Puccini y poder con la orquestación Pucciniana en contraste con algunas liricas que copan los teatros hoy en día.

En resumen no se pierdan a Popov, este no nada como el famoso plusmarquista, este canta genial. Algún representante nórdico ha debido engancharle porque tiene un montón de compromisos en Suecia y Finlandia. Pronto lo veremos en los mejores teatros, porque en su competencia sólo va a encontrar el vacío.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 21:18 
Div@
Div@

Jaaarl que envidia!!

Justo también fue un fin de semana Jessye Norman a Barcelona, que es cuando me mandan pa casa :? ¿¿No podía cantar entresemana?? ¡cachidena!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 22:00 
Mili

Uff JEssye Norman
Una gran voz para una gran diva
sigue llevandose bien con la batlle o ahora se tiran de los pelos
buena crónica del concierto :D

Me hubiese interesado ver sobre todo a los finalistas de operalia
A la Olga la tenía fichada yo hace algún tiempo y habrá que seguirle la pista al popov no-nadador

Asunto: Re: El pasado y el futuro de la ópera. La Norman y Dmytro Po
NotaPublicado: 31 Jul 2007 22:04 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:

Descubrí al que va a ser el tenor referencia en los papeles líricos y lírico spinto de las próximas dos décadas, apunten el nombre.... DMYTRI POPOV.

Ése jugaba en el Racing.

[img][img]http://img159.imageshack.us/img159/6444/dimitripopovuu3.jpg[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 22:21 
Mili

:shock:
:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 23:46 
Div@
Div@

Una pequeña muestra de Popov, encontrada por maac que creo que también se ha apuntado a este foro.

http://www.amazon.com/gp/music/wma-pop- ... 13-5103032

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2007 23:49 
faroliclass

Q bueno q disfrutaste viendo y oyendo a estos cantantes, en especial a la Norman.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 0:22 
Mili

Tiene un color muy peculiar el popov este

Asunto: Re: El pasado y el futuro de la ópera. La Norman y Dmytro Po
NotaPublicado: 01 Ago 2007 10:09 
Neno

Le Gouverneur escribió:
NO SE LO PIERDAN SI TIENEN OCASIÓN DE ESCUCHARLE ALGUNA VEZ.

Buffff...habiendo escuchado el link, no creo que su carrera dure mucho, así que a ver si lo pillo pronto... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 10:27 
Div@
Div@

¿Por qué crees que puede durar poco? Has encontrado alguna deficiencia técnica o porque piensas que le van a llevar a cantar demasiado pronto todos los roles de Spinto...

Por lo que le escuché en el teatro, me parece que tiene una sólida técnica y su ascenso al agudo es muy ortodoxa, colocando la voz arriba y haciendo que el sonido campanee en los resonadores. Aunque el audio es muy corto hay un agudo en que se puede apreciar algo de esto.

Yo creo que va a ser un tenor de larga carrera si le llevan por buen camino, incluso creo que su voz está preparada para interpretar roles de cierto peso.

Sobre el repertorio os puedo decir que lo que ha cantado hasta ahora es lo siguiente:
Vodemon de Iolanta, Alfredo de la traviata en tres ocasiones.

En el futuro tiene programados Alfredo, Pinkerton (puede ser perfecto) Il Duca, Rodolfo, Don Carlos, Lensky y Don José, estos dos últimos en el 2009.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 10:34 
Neno

Tengo cierta experiencia en escucha de tenores rusos ( :lol: ) y este Popov me da la impresión de que es un tenor de voz densa y oscura (algo, por cierto, bastante usual en los tenores rusos), pero tiene un vibrato, un modo de ensanchar la voz y un modo de emitir los agudos que me parecen bombas de relojería para su voz.
Pienso siempre desde la perspectiva rusa, no la "occidental"...quiero decir, las voces eslavas que han salido en los últimos 30 años tienden al vibrato y a ensanchar el centro demasiado (Galouzine, p. ej.) y se arruinan en nada... :roll:

En resumen, como todos los tenores rusos que he oido en los últimos años (que, repito, son un buen puñado), seguro que su timbre electriza en directo pero no va a darle tiempo a pulir la técnica (además, qué hace cantando Vladimir??? :shock: ).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 10:44 
Div@
Div@

Creo que Popov y Galouzin son dos tenore con técnicas muy distintas, comparándolo con el Galouzin de hace varios años, ahora creo que es más bien un barítono con agudos, hablo de cuando le vi en el Turandot en el Real, no recuerdo el año, era una voz grande, pero se notaba que su voz era gutural y que la voz a pesar del volumen no estaba totalmente liberada, aunque cuando engatillaba el agudo era espectacular. La sensación de Popov en el agudo es muy distinta, es como si la tuviese colocada unos centímetros por encima de su cabeza, está toda fuera, además de atravesar el paso sin problemas con una voz muy homogénea. Es el tenor lírico o lírico spinto que tiene mejor colocada la voz actualmente.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 11:17 
Troll de largo recorrido

Da. En la grabación se percibe ese color de los cantantes eslavos actuales, de voz que no pasa libremente la faringe.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 13:08 
Mister Foro 2010

mmm yo no lo percibo; la grabación es poquita cosa, pero me fío del buen gusto de Le Gouverneur y no dudaré en acudir a escucharlo en vivo si se presenta la oportunidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]