ADeA escribió:
En relación a lo dicho en el hilo "23 de Julio en Santander", me he decidido a abrir este nuevo para discutir algo que parece que nunca deja de estar de moda, y es El Reinado del Tenor.
Popularmente, y entre una gran masa de aficionados a la ópera, se observa la figura del Tenor como el paradigma de la ópera. Como ya decía Carlos Álvarez en O.A. el mes pasado, hay gente que le he preguntado que si estudiando más podría llegar a convertirse en Tenor (este mismo comentario lo he recibido yo también), como si el de éste fuese el trabajo más duro e importante de la obra, y el que más estudio necesita..
Por otra parte, yo vengo de cantar durante 6 años como Tenor... Relativamente bien, no puedo negarlo, pero sin sentirme realizado durante todo este tiempo... ¿Por qué? Sencillo, porque no era Tenor. Como ya se sabe, una cosa es cantar
lo que se debe y otra muy distinta
lo que se puede. Aún hoy puedo cantar arias de este registro sin mayor problema pero... Tan grave es ensanchar el sonido, como estrecharlo, y tanto lo es cantar más grave de la tesitura propia, como más agudo... Todos conocemos casos de personas que se han quedado en el camino por equivocarse de registro.
Ahora mismo, yo soy feliz cantando como y lo que canto, el repertorio me fascina y me inspira. Sólamente digo que la voz evoluciona, y uno nunca sabe como va a terminar. En este momento, tengo 25 años y canto como Barítono, porque hacerlo de otra forma supondría una tortura para mí, y no hay nada peor que hacer una cosa que no te gusta o con la que sufres (ya pasé por eso durante largo tiempo).
Y aquí lanzo las preguntas:
¿Por qué todo el mundo espera que seas Tenor, o pruebes a cantar cómo... a ver que pasa?
¿Por qué se tiene la creencia de que cuanto más agudo se cante, más sano es?
¿Por qué ese poco respeto por la figura del Barítono?
¿por qué un Do vende más que cualquier otra cosa?
Yo no creo que haya ninguna falta de respeto a la figura del baritono, lo que ocurre es que oir una voz humana alcanzando registros a los que solo unos pocos elegidos pueden llegar a ella es lo que yo creo que produce esa fascinacion. Sobre todo en los aficionados ocasionales o noveles. Y hablo por mis propios recuerdos, antes de empezar a estudiar, ni a sospechar la clase de voz que tenia. Cuando una persona profundiza en la opera, quiere oir un buen tenor, un buen baritono, bajo, soprano....Y echa pestes si en cualquier opera falla el cantante que sea. No se ve compensado por un Do4, como una campana, si la bellisima parte del Baritono (Trovador, por ejemplo) no ha sido bien cantada.
A mi personalmente me fascinan las buenas voces de baritono y de bajo. No solo tengo discos de tenor en mi casa.
Personalmente nunca he oido que sea mas sano cantar,cuanto mas agudo se haga. Si he oido que lo verdaderamente sano, y estoy de acuerdo con ello, es cantar. Aunque no sea nada mas que por aprender a respirar bien, a aprovechar toda tu capacidad pulmonar; ya solo con eso merece la pena aprender a cantar.
De todas maneras Adea, me ha sorprendido un poco tu mensaje. Si cantas obras de tenor sin problemas, ¿Por qué insistes en que eres baritono? Te cuento. Yo llego vocalizando a Sol1. Y algunas cosas de baritono las puedo cantar sin transportarlas.......pero los graves son de tenor. Por mucha extension que tuviera en la zona grave......la voz es de tenor. Cada vez que hablas de este tema me recuerdas a mi propia experiencia: Cai en manos de dos maestras que no supieron enseñarme a pasar la voz. Con una de ellas, cantando, no podia pasar de Sol3 y me dijo que ibamos a probar con arias mas graves......Y me hacia vocalizar hasta un mib4.......con consonantes. En llegando a este punto me busqué otra profesora. Con la siguiente recuperé un poco la voz.......pero el pasaje se fue al falsete......Con lo cual, ya estaba resuelto el problema........Y es que muchas sopranos, cuando dan clase, te enseñan a cantar como ellas: En cuanto se puede, voz de cabeza, reforzada....y a correr.
Seis años despues de esto, cuando he encontrado a un maestro de verdad es cuando he conseguido pasar la voz como mandan los canones "aperto, ma coperto"......pero la verdad es que ha costado sudar tinta china, y ocasionalmente, si no estoy muy atento, la voz todavia tiene algun rastro de "falsetone" en el pasaje. No en la zona aguda a Dios Gracias.
Con esto no quiero decir nada especial, por cuanto a voz es un mundo de sorpresas y cada voz debe estudiarse por separado.
En fin, me ha salido un mensaje de longitud Simioniana. (Un saludo Simon, si nos lees, y vuelve pronto al foro)
Saludos.