Fecha actual 23 Sep 2026 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2007 10:48 
Segundo atril
Segundo atril

Hola amigos,
Os sigo hace tiempo pero hasta esta mañana no me he decidido darme de alta en el foro. Así que os envío a todos un saludo y espero, si el tiempo me lo permite participar de vez en cuando.

Veo que ha salido a colación y habéis mencionado los misteriosos y casi míticos cilindros del gran Gayarre. A continuación os reproduzco un capítulo de la biografia del tenor navarro escrita por Marta Herrero Subirana y Francisco Moreno Bardaji titulado "Julián Gayarre. Un tenor histórico, un navarro universal". En este capítulo se expone el tema de los cilindros y lanza pistas, testimonios y suposiciones de lo que puede ser cierto respecto a este tema. Es muy interesante:

Llegó Gayarre a realizar alguna grabación que nos permitiera hoy en día hacernos nuestra propia idea sobre su estilo, sobre la calidad de su voz? Existen todavía esas grabaciones; donde se encuentran?.
Es éste uno de los temas más debatidos en la investigación histórica sobre Julián Gayarre, y naturalmente sigue abierto; es muy interesante el estudio de Alejandro Ciarra que cita Oscar Muñiz en su biografía sobre el tenor. En el estado actual de nuestros conocimientos sobre su vida, creo que se puede admitir que Gayarre sí realizó grabaciones, pero que hoy en día no disponemos de ninguna de ellas.
Por qué creo que realizó grabaciones?. En primer lugar porque el nivel de desarrollo de las técnicas de grabación de la época anterior a su muerte estaba suficientemente avanzado, difundido y comercializado para que el primer tenor del mundo en esos momentos no grabara al menos algunos fragmentos de óperas.
En efecto, Thomas Edison había inventado el fonografo en 1877, y al año siguiente lo presentó en la Academia de Ciencias de Paris. En esos fonógrafos las ondas sonoras hacían vibrar una membrana provista de una aguja; y esa aguja grababa las vibraciones en la superficie de un cilindro recubierto de cera, como un pequeño trozo de tubería al que se le imprimía un doble movimiento de rotación y traslación; para la reproducción se utilizaba el proceso inverso; el cilindro se movía como un manubrio. El fonógrafo alcanza su máximo nivel de evolución en 1889, con los perfeccionamientos técnicos introducidos por Summer Tainter; membranas de mica y cilindros que podían reproducirse en serie.
En 1887, Emile Berliner hace evolucionar el fonógrafo para crear el gramófono; la impresión se hace sobre discos planos de cera, de los que una vez grabados se sacan negativos para galvanoplástica, y estos permiten reproducir industrialmente el disco por estampación de ebonita.
Por lo tanto, cronológicamente sería lógico que el gran divo de la ópera en ese momento realizara alguna grabación antes de su muerte en 1890; de la misma forma que realizaron grabaciones en 1889 algunos reyes y cantantes, grabaciones que se conservan hoy en día. Estas grabaciones de Gayarre debieron ser en cilindros, no en discos.
En esta misma línea abunda el hecho de que el buen amigo y compañero de Julián, el bajo Francisco Mateu, Uetam artísticamente, sí que grabara con la casa Fono Reyna de Madrid, aunque hoy en día no se tiene localizado ninguno de esos cilindros. En la biografía de Uetam se dice “que la misma suerte corrió la voz de Gayarre que también había impresionado algunos rodillos”.
Y Sagarminaga cita en una revista de la época según la cual el Teatro Real regaló a los asistentes a una representación que dio de una ópera de Meyerbeer láminas de plata con la voz de Gayarre grabada.
Pero realmente las primeras grabaciones de ópera válidas que se conservan son las de Caruso realizadas en 1902, y las de la Patti de 1905.
En segundo lugar, creo que Julián sí grabó por las afirmaciones que sobre ello siempre he oído a mi padre, que sin duda las había oído de su tío Valentín. Afirmaba con rotundidad que Gayarre había grabado cilindros de cera, uno de los cuales tenía su gran admiradora la reina María Cristina. Habida cuenta de la fragilidad de esos cilindros y de los avatares de las propiedades reales, cabe pensar que se rompieron o desaparecieron; pero también podemos hacernos la ilusión de que están perdidos en los fondos de algún palacio y que algún día se localizarán.
Y también el doctor Elósegui me ha comentado que en la familia Grasset siempre se recordaba que tuvieron un cilindro grabado por Gayarre.
Por lo tanto, creo que tenemos derecho a pensar que Julián Gayarre sí que dejó grabada su voz en cilindros de cera, de los que desgraciadamente no conservamos ninguno, aunque quizá algún día aparezcan.
De todas maneras debemos pensar que no con las mas modernas técnicas electrónicas de recuperación de la voz a partir de viejas grabaciones tendremos el enorme placer de oír el canto de Gayarre reproducido con la mínima calidad necesaria para hacernos una idea de cómo era.

Soñar no cuesta nada. Yo aún creo en el milagro de poder oir, aunque sea es una calidad ínfima el gran mito de Gayarre. Tantas cosas raras se descubren en este mundo !!!.

Un abrazo a todos,

Alfonso

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2007 15:42 
Mister Foro 2010

Excelente información. Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lo de Fleta no lo dudo, sin embargo no lo aprecio, lo mismo me pasa con Caruso, acaso se deba a la antigüedad de las grabaciones.

Mis favoritos son:
Beniamino Gigli, Fritz Wunderlich y Georges Thill, cada uno en lo suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:38 
Div@
Div@

Yo no me tiro a dar 3 nombres, sencillamente porque hay decenas que merecerian por igual estar entre los tres. Pero si dire, que al igual que Gouver, aun consciente de que Florez es joven, que aun tiene mucho que demostrar (aunque ya es el mejor en muchos roles posiblemente de la historia grabada en disco...) Realmente si tuviera por fuerza que decir rtes, puede que tambien dijera a FLorez, por dos motivos:

1. Es el reconocimiento a un artista en activo, de un nivel antologico, una voz hermosa, una interpretación Urtext, limpia (no con esas chorradas de pulsos...), y entre los tres, me alegraria poder galardonar a un vivo.

2. Porque ahora mucho blablabla y todo eso tipico del foro, pero yo se a dia de hoy, que mis hijos el dia de mañana diran: ya no hay cantantes como los de antes, Florez... Y como yo ya se que eso lo diran, y con razon, pues mejor reconocerselo ahora y que le de empuje para seguir trabajando en su estilo y disfrutando de él, y que sea muy feliz haciendonos disfrutar.

(una vez un amigo sacerdote me dijo: En oriente las joyas se las quedan muertos, en occidente los vivos... Bueno, pues yo me siento muy occidental y correre el riesgo de que sin "haber demostrado muchosssssssss años" él es ya a dia de hoy uno de los mejores de la historia, aunque se quede mudo mañana, ya nos ha dejado mucho material grabado, 3/4 barberos, falstaff, hija del regimiento 4/5 (entre otras cosas) pero solo por esas alrededor de 10 grabaciones "PERFECTAS" y en vivo solo con eso ya ha pasado a la historia (muchos de los que mencionamos continaumente en este foro no tienen 10 grabaciones de la calidad de las de florez ni en estudio...).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:41 
Solista
Solista

No esperaba eso de ti :? tratándose del hipervalorado JDF :twisted:.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:47 
Div@
Div@

DG, has visto su barbero de este año del MET?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:49 
Mili

yo no pero QUIERO :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:50 
Solista
Solista

mamoncito lescaut escribió:

No acudí a verlo al Cervantes cuando vino a Málaga. Paso totalmente :lol:.

En mi elección de los tres tenores, el único indiscutible sería Lauritz Melchior.
Los demás podrían cambiar según las circunstancias, repertorios, momentos ...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:51 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:

Es que Flórez no sólo canta Almaviva, sino que ES Almaviva. ¡Huy, perdón! Haré penitencia por la herejía...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:51 
Div@
Div@

en el burrito lo teneis! y es sin duda el mejro Barbero de la historia! no solo musicalmente, la regie es sensacional! sin chorradas, tradicional, sin ridiculizar, graciosa, espontanea!

burrito nenes! despues de ver eso volvemos a charlar de Florez ;) os quedareis de piedra ;)

Es la unica version de barbero en la que me reia como si estuviera viendo Mr.bean, es sencillamente ejemplar! y desde luego es una masterclas para un director de escena.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:55 
Mili

con la didonato?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2007 23:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me parece una pasada proponer a un tenor ligero como Flórez o como Kraus, como lo mas plus.

Para mí, repito para mi, tripito para mí, quiero decir que no pontifico, que es sólo es mi opinión, no es lo mismo ser dibujante que ser pintor, ni párroco que cardenal.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 0:04 
Solista
Solista

Marga escribió:
Me parece una pasada proponer a un tenor ligero como Flórez o como Kraus, como lo mas plus.

Por favooor ... no pongamos en el mismo saco al gran Alfredo Kraus.
Nombrar al canario como uno de los tres mejores tenores parecería razonable,
pero incluir en esa tríada al tenorino de moda creo que es a todas luces una exageración.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 0:06 
Div@
Div@

Citar:
con la didonato?

si bicharraca!

Marga! creo que considerar a un ligero por el tipo de repertorio inferior a un dramatico es una bolasfemia. SOn repertorios distintos, y todos son artisticamente valiosos.

A mi lo que me pareceria una burrada es que si uno tuviera que elegir 3 tenores sean 3 spintos o 3 liricos. Yo intentaria elegir un Spinto o Wagneriano, un lirico y un ligero, asi uno abarca gran parte del repertorio con ese listado.

Sinceramente citar 3 otellos... IOmagino que todos tendran un otello preferido, pues con uno basta! ahora si la lista fuera de mas de 3 la cosa cambiaria. Pero desde3 luego que no marginaria a los ligeros por su repertorio, es un repertorio tan dificil o más que el dramatico y es un repertorio que requiere grandes dotes tecnicos y musicales, incluso me atreveria a decir que para cantar un rossini bien se debe ser mejor actor y mejor musico que para cantar un Radames correcto.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 0:09 
Mili

Estoy bastante de acuerdo con mamoncito

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]