No estoy de acuerdo ni contigo ni con Fernando Fraga.
Podemos diferir en el grado de "gallardía" que requiere el papel, pues es cuestión de gustos. Pero no se puede negar que necesita también flexibilidad, matizar, hacer temblar de amor a Adalgisa y que renuncie "al tempio, al Dio", seguir a Norma al sacrificio... En esto radica la principal dificultad para cantar el procónsul, en combinar de manera adecuada ambas vertientes. Yo creo que es más adecuado utilizar una voz lírica aunque le falte algo de bronce en las partes más heroicas, que me parecen menos importantes en tiempo y belleza.
El Pollione de Corelli es "gallardo" de manera natural, no forzada. El problema es que a la hora de matizar... Acaba cantando "I Pagliacci nella Gallia" en lugar de "Norma". Entre los cantantes que privilegian el aspecto heroico prefiero a Filipeschi, al que encuentro una voz más apropiada y clava el sobreagudo de su cavatina, o a Lavirgen.
Las grabaciones en tono más lírico de Bergonzi o Pavarotti me hacen disfrutar en cambio de los matices, dotan al rol de una complejidad ausente en el retrato lineal y un poco ordinario de Corelli (hay otros que aún "destacan" más en ese aspecto, es verdad).
No quería entrar al asunto para poder mantener estos debates en Septiembre, en la ópera del mes sobre "Norma". Así me siento menos solo, perduto, abbandonato. Me encantaría seguir en ese momento, aunque por supuesto si surge el tema antes, pues ha surgido.