Fecha actual 25 Sep 2026 6:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 4:11 
Jar Jar Binks

mamoncito lescaut escribió:
Segun tu DOmingo lleva casi 30 años cantando mal? Porque algunas de sus mejores grabaciones y no solamente de las suyas sino en general algunas de las mejores grabaciones que conservamos de la historia de la Opera son con DOmingo y son posteriores a los finales de los 70. Domingo nunca ha tenido problemas de fraseo.

Me gustaría saber a qué grabaciones se refiere. Se lo digo con toda humildad. Sencillamente comparemos dos grabaciones de un papel que Domingo encarnó con bastante brillantez, a mi juicio: Don Carlos. No me diga que es más referencial el que canta en el Met en 1983 (con una interpretación desquiciada, unos agudos imposibles, un canto a veces sofocado), que el infante que retrata bajo la dirección de Inbal en Verona en el 69. Ni punto de comparación. De lo que le he escuchado de los 80 yo salvaría pocas cosas, pero estoy abierto a sus sugerencias. :wink:

Y por supuesto, no creo que lleve 30 años cantando mal. Yo he disfrutado y disfruto mucho escuchando a Domingo. Ah, lo del fraseo ha sido un error terminológico mío. Me refería a sus problemas de respiración, pero ése es otro tema.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 9:06 
Troll de largo recorrido

Sr. Siddharta, ud. sí que sabe.

Por cierto, los que han planteado este hilo como una victoria de Domingo sobre Celletti, seguro que desconocían el hecho de que en los 70 el tenor madrileño acudió al crítico a pedir consejo. Celletti fue claro y le dijo que o aligeraba el centro o acabaría teniendo muchos problemas en el agudo.
Como ha dicho Siddharta, Domingo mantuvo el refuerzo del registro de pecho para obtener ese sonido bruñido, carusiano, muy atractivo para algunos gustos (una amiga mía dice le pone) y sencillamente rebuscadísimo para otros. Y no hace falta decir que el agudo, como predijo Celletti, se resintió.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 10:03 
Div@
Div@

Yo escribo lo que me da la real gana y seguiré haciéndolo.

Y sí. Comento lo que otro me dijo como lo que fue: el comentario de una tercera persona, que es libre de expresarse pese a censores nostálgicos de tiempos cautivos. Mi única opinión personal sobre Celletti fue en mi segundo mensaje y le llamé "sabio musical" porque lo pienso. Pero en todo caso seguiré diciendo de él lo que me siga dando la real gana porque yo ni soy fetichista ni mitómano.

Y por cierto, que tú has leído los 4 libros de Celletti pero al final has reconocido que pronosticó una corta carrera a Domingo. Vamos, que no puedes estar en desacuerdo con una sóla de mis frases, al menos si la transcribes literalmente, claro.

Y aunque no tengo que darte explicaciones, como es bastante obvio a quién iba dirigido tu comentario te diré que no suelo hablar de lo que no sucede, y si la persona que cité hubiera hablado de Sagarmínaga o del vecino de la esquina, serían ellos los que estarían en mi primer mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 10:11 
Troll de largo recorrido

Altísimo el nivel del debate. ¿Quién censura? Me parece absurdo plantear el hilo como Celleti está muerto y Plácido sigue triunfando hasta en las fiestas de su pueblo y lo digo. Por otro lado, la historia del pronóstico tal como la contabas tú esta incompleta, no puede ser de otra forma cuando se habla de oídas. Y también lo he señalado. Agatarco ha hecho un comentario y lo he discutido con ella, porque evidentemente con ella sí hay una base común para hacerlo.
Si no te gusta que te contradigan, ponte un blog y bloquea los comentarios.

Última edición por Gino el 23 Jul 2007 10:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 10:38 
Div@
Div@

Sr.Siddharta,

Aclarado lo del fraseo, voy a citarle como usted pide un par de grabaciones referenciales de DOmingo:

Eln Don Carlo de DOmingo que usted comenta, con Freni es del año 1983. (ya en decliove segun usted)

Otello DOmingo/Kiri te kanawa/Leiferkus/ Solti 1992

Mira que referencial es esta grabacion, no solamente es referencial sino que nadie lo ha cantado mejor que él, eso quiere decir que aqui no se le comparara con lso anteriores pero si con los posteriores, me juego el dedo gordo del pie a que justamente por eso siempre se dira a todo cvantante que no consigue hacerlo tan bienc omo domingo...

Eso sin contar sus interpretaciones Wagnerianas como Parsifal, que tiene creo que 3 grabaciones distintas con deutsche grammophon, Philips...
Imagen

Absolutamente referencial esta grabacion, es una grabacion unica del año 1998. ¿cuantos cantantes de hoy en dia hay que estrenen operas? Sabeis que trabajoso es aprenderse un rol nuevo que jamás has oido, del que no hay ni una grabación? Por eso muuy pocos lo hacen. Pero alli estaba domigno tambien estudiando lo que otros rechazarian por ser tan trabajoso.

Última edición por mamoncito lescaut el 23 Jul 2007 11:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 10:57 
Div@
Div@

El que tú me contradigas, Gino, jamás podría no gustarme. Antes me resulta divertido.

Si quieres podemos repasar los literales de todos nuestros mensajes y comprobar a quién iban dirigidas sobre todo las primeras frases de tus hilos por las afirmaciones vertidas. Además, ya nos conocemos un poco.

Y sobre el tema no tienes nada que objetar, dado que ya advertí que hablaba de oídas y por tanto el tema es que hablaba de oídas. Echarme en cara que hablaba de oídas es bastante absurdo, pues. Y por cierto que tú no has argumentado en contra de mi afirmación, con lo cual decir que yo sólo conozco la verdad a medias porque la conozco de oídas es otro absurdo salvo que se cite en qué la verdad es parcial.

Y aunque no tengo por qué repetirlo, creo que una frase en el conjunto de un mensaje es algo puramente anecdótico. Creo que he criticado a Domingo y ensalzado a Celletti (lo poco que de él conozco) cuando ha sido menester. Y creo que nadie está por encima del bien y del mal ni exento de críticas, y menos un personaje público y por tanto sometido al escrutinio público.

Y por último, resulta bastante obvio quién no soporta que le contradigan

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:00 
Neno

Mira que referencial es esta grabacion, no solamente es referencial sino que nadie lo ha cantado mejor que él, eso quiere decir que aqui no se le comparara con lso anteriores pero si con los posteriores

Perdón...quieres decir que ese Otello es referencial porque DESPUÉS de él nadie lo ha cantado tan bien? Y qué pasa con todos los anteriores?? :roll:

Siddharta, bienvenido y completamente de acuerdo contigo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:02 
Troll de largo recorrido

En realidad, Bogey, tienes razón y no debería reprocharte nada porque tu siempre hablas de oídas. Que te diviertas.

Última edición por Gino el 23 Jul 2007 11:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:03 
Div@
Div@

Citar:
Perdón...quieres decir que ese Otello es referencial porque DESPUÉS de él nadie lo ha cantado tan bien? Y qué pasa con todos los anteriores??

No.

Quiero decir que es absolutamente refertencia porque es de un nivel musical altisimo ç, porque es en vivo, porque se grabo el video tambien, y porque es uno de los mejores otellos en relacion produccion musicalidad que hoy en dia podemos ver en video.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:07 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:

Mira que referencial es esta grabacion, no solamente es referencial sino que nadie lo ha cantado mejor que él, eso quiere decir que aqui no se le comparara con lso anteriores pero si con los posteriores

Perdón...quieres decir que ese Otello es referencial porque DESPUÉS de él nadie lo ha cantado tan bien? Y qué pasa con todos los anteriores?? :roll:

Siddharta, bienvenido y completamente de acuerdo contigo... :D

Hombre, y citar el Domingo de los 90 ya es de traca. Mira que ha regrabado todos sus papeles este hombre y las únicas novedades en cada ocasión eran el agudo cada vez peor, los cambios de vocales y demás trucos, el creciente protagonismo del Tonnmeister, el fiato decreciente, el empobrecimiento dinámico...
Además, el hombre es que no paraba y entró en una vorágine de actuaciones sin el adecuado descanso. En cambio cuando se preparaba bien aún dejó cosas notables como el Otello del centenario en La Scala.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:10 
Neno

Quiero decir que es absolutamente refertencia porque es de un nivel musical altisimo ç, porque es en vivo, porque se grabo el video tambien, y porque es uno de los mejores otellos en relacion produccion musicalidad que hoy en dia podemos ver en video.

A) El que se haya grabado en video y que la producción sea buena no tiene nada que ver con la calidad del canto de Domingo.

B) No es, ni de lejos, el mejor Otello de Domingo.

C) Leiferkus está para matarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:12 
Troll de largo recorrido

¿Cuándo no ha estado Leiferkus para matarlo? Y qué Desdémona más repipi, por Dior.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:14 
Jar Jar Binks

Ni el Don Carlo citado ni mucho menos ese Otello me parecen referenciales en lo tocante a Domingo. Es incluso insultante con el propio Domingo, si se tiene en cuenta el magnífico Otello de la Scala en el 76. No conozco ni Merlin ni Parsifal, así que me fío de usted, aunque no creo en las resurrecciones vocales.

Vaya, no esperaba iniciarme en el foro con una repetidísima polémica sobre Domingo, pero en fin, es lo que hay. Sr. Bogey, sigue en pie mi pregunta...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:18 
Div@
Div@

Gino escribió:
En realidad, Bogey, tienes razón y no debería reprocharte nada porque tu siempre hablas de oídas. Que te diviertas.

Gracias. Dado que este foro es de ópera y no de literatura, nada se me puede reprochar. Que te diviertas tú también.

Perdona Siddharta, ¿a qué pregunta te refieres? Te he seguido en este hilo y has estado charlando con Mamoncito, pero no hemos intercambiado mensajes. Si quieres preguntarme algo, te respondo luego que ahora tengo una reunión. Saludos.

PDTA: ¿Alguien da su parecer sobre el Otelo con Renee Fleming en DVD?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 11:21 
Jar Jar Binks

Siddharta escribió:
Por cierto, Bogey, ¿podría poner aquí el programa completo? Gracias :wink:

Lo que cantó Domingo. Ha mencionado alguna cosa, pero me interesaría saber qué cantó.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]