Fecha actual 25 Sep 2026 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 20:38 
Div@
Div@

¿Y su Tristán? :trompeta:

A mi tampoco me gusta su Pârsifal.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 20:59 
Neno

Bogey escribió:
Domingo ha bordado roles como Otelo, Cavaradossi o Manrico en mi opinión, y ha cantado muy bien muchos papeles. Me parece que con ese torrente de voz y esa capacidad interpretativa, bien podía obviarse un detalle como el de no dar un sobreagudo redondo, ¿no? No todo el mundo es un belcantista recalcitrante, así que DICTADURA DE LOS AGUDOS, NO, GRACIAS.

Yo, personalmente, considero a Domingo "sólo" un buen tenor (ni muy bueno ni maravilloso ni mediocre) y en ese juicio no entra que tenga o no sobreagudos...y creo que no hay nadie en su sano juicio que diga "Domingo es malo, porque no tiene agudos". Domingo tiene otros problemas más graves que ése (muchos grandes tampoco andaban muy finos por arriba, como Schipa, Tauber o MacCormack...).

Vamos, que si todo el problema de Domingo fuese ése... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 21:13 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
¿Y su Tristán? :trompeta:

Sólo he escuchado la grabación una vez, y no me desagradó, aunque naturalmente los documentos de estudio que nunca se darán en directo, pues... :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 21:28 
Div@
Div@

De acuerdo. A mí me pasó lo mismo. Por cierto, de su tannhäuser mejor no hablar...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 22:32 
Div@
Div@

Domingo es un tenor "eficaz" es decir no sobresale en nada, quizá Sanson y Dalila, pero es bueno para todo. Y eso es mucho decir. Con casi ¿70? años su voz no se encuentra cascada ni deteriorada en exceso. Y canta bien. Es un hombre inteligente como pocos y de ahí su longevidad. ¿Agudos? Nunca paso de un si Natural3 y muchos de ellos gritados o forzados. Pero sus notas de paso, en concreto ese sol3, modelo de perfeccion tecnica, es su seguro de vida, la causa de que la voz de este hombre se haya conservado en buen estado y pueda seguir cantando con dignidad. Eso si, bajando las arias de tono. Pero aun así es una delicia escucharle. (bueno menos ese "Madrid, Madrid, Madrid" que cantó desde el balcon una vez finalizado el concierto y desafinado mas de lo deseable.......) Pero por lo demás, por lo que yo le pude escuchar, Estupendo. Me gustó y mucho. Todo lo contrario que su compañera.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 22:36 
Theatrum Psychotechnicum

Domingo??? el mejor tenor del mundo. :wink: Motivos...todos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 22:41 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Domingo??? el mejor tenor del mundo. :wink: Motivos...todos.

Pues si, Muy por encima de lo que hay ahora. Da igual que cante Barroco, que no es su estilo, o Wagner o Massenet. Emociona. Y no es poco decir.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 23:26 
Troll de largo recorrido

Algunos hablan de Rodolfo Celletti habiendo leído lo que otros dijeron que habían leído o les habían contado.
Yo he leído 4 de sus libros y puedo decir que es uno de los críticos y musicólogos más agudos e imprescindibles, incluso cuando se equivocaba. Escribía muy bien, era un erudito y conseguía entretener y hasta divertir con temas tan áridos.
Si no era buen maestro de canto ni augur es otra cuestión. Sin embargo, ya que algunos han puesto ejemplos de fulanito o menganito, yo me limitaré a recordar que uno de los mejores cantantes actuales, Ramón Vargas, acudió a él en busca de consejo y siempre ha hablado maravillas del "maestro".
Con independencia de ello, y centrándonos en su valor como crítico y musicólogo, algunos de sus libros llevan editándose más de 40 años y los que están fuera de la circulación se heredan de sus primeros propietarios. Críticos como Reverter, Badenes o Sagarmínaga, por citar sólo los principales españoles, lo han citado continuamente. Cantantes como Pavarotti han solicitado su consejo y valoraron enormemente su aprobación. Por último, su pesimismo sobre el abandono de las buenas prácticas del canto es una dolorosa realidad actual.

Sobre Domingo no digo nada porque no estuve en el concierto. Sólo que no fue Celletti el único que le pronosticó una carrera corta.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 23:31 
Troll de largo recorrido

En cuanto a lo de los mestros, por supuesto que los hay buenos y malos, vaya tontería. ¿Se creen que a Campogalliani le salieron por casualidad Bergonzi, Tebaldi, Scotto, Freni y Pavarotti?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 0:53 
Theatrum Psychotechnicum

pues Gino sobre Celletti digo lo que pienso.
He dado clases de canto con el, he leido sus libros y le he entrevistado 3 veces.
En varias ocasiones he charlado con el en cenas y fiestas...
no cabe duda que sepa escribir muy bien y sepa de voces, pero segun mi opinion, no era un buen maestro de canto.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 1:08 
Troll de largo recorrido

Dicho así parece que no estamos tan lejos. :wink: Desde luego en tu primer mensaje no le concedías ni el conocimiento de la teoría.

Me he limitado a citar a un cantante en activo que tiene otra opinión. Lo que sí es cierto es que ningún maestro es bueno para todos los estudiantes.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 1:55 
Jar Jar Binks

Domingo ha basado su éxito en un carisma especial, una interpretación escénica creíble y un centro vocal atractivo. En la medida en que ha mantenido estas tres cosas seguro que el recital de ayer fue interesante. Y para sus seguidores, emocionantísimo.

Pero no iba tan desencaminado Celletti al augurar una carrera corta. Al menos en lo vocal. Ya a finales de los 70 se empiezan a acentuar los defectos iniciales (agudos opacos y muy forzados, algunos problemas en el fraseo) y a deteriorarse las virtudes. Lo que quiero decir es que es un tenor que sedujo en sus primeros años, por su frescura y ese centro portentoso, pero que no mejoró con los años, como sí hicieron otros tenores a través del mayor cuidado de la técnica.

Pero bueno, me encantaría poder escuchar el recital de la otra noche. Si alguien sabe si lo van a retransmitir, que lo comunique. Por cierto, Bogey, ¿podría poner aquí el programa completo? Gracias :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 2:21 
Theatrum Psychotechnicum

Gino escribió:
Dicho así parece que no estamos tan lejos. :wink: Desde luego en tu primer mensaje no le concedías ni el conocimiento de la teoría.

teoria no, tecnica...que es lo que se necesita para enseñar. Y si uno ha cantado y sabe los problemas vocales porque los conoce por experiencia es otra cosa. Celletti era teoría mal aplicada en bastantes casos.

Estoy perfectamente de acuerdo con que un maestro de canto no es bueno para todos. Puede ser perfecto para uno y para el resto mediocre. La inteligencia del cantante cuenta mucho en las clases.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 2:23 
Div@
Div@

Domingo es mi tenor favorito entre todos los tenores...me gusta todo lo que hace... su canto, su actuación, su porte, su don de gente, para mi es BRILLANTE sencillamente :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 2:39 
Div@
Div@

Citar:
Pero no iba tan desencaminado Celletti al augurar una carrera corta. Al menos en lo vocal. Ya a finales de los 70 se empiezan a acentuar los defectos iniciales (agudos opacos y muy forzados, algunos problemas en el fraseo) y a deteriorarse las virtudes

Segun tu DOmingo lleva casi 30 años cantando mal? Porque algunas de sus mejores grabaciones y no solamente de las suyas sino en general algunas de las mejores grabaciones que conservamos de la historia de la Opera son con DOmingo y son posteriores a los finales de los 70. Domingo nunca ha tenido problemas de fraseo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]