Fecha actual 25 Sep 2026 10:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: UN CANTANTE LLAMADO PLACIDO DOMINGO
NotaPublicado: 22 Jul 2007 13:47 
Div@
Div@

No me gusta abrir nuevos hilos que dispersen demasiado las conversaciones, y menos sobre temas ya tratados. Pero es difícil no hacerlo dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta mi admiración por el madrileño.

Ayer cantó en el Real, y triunfó rotundamente. Triunfo que se vió recompensado por tantos aplausos que incluso tras varias tandas y una vez retirada la orquesta, luces encendidas y el público marchándose surgieron nuevos aplausos que obligaron al veterano tenor (baritenor) a salir de nuevo a saludar.

Cantó, y muy bien. Cumplió al principio del programa y nos emocionó con "Gia nella notte densa" de Otelo, estupendo, así como en toda la segunda parte y los bises, todo de zarzuela, demostrando además su habilidad para elegir el repertorio que su veteranía le permite, tablas para solucionar los problemas técnicos, y salero para ganarse al público de dentro y el de fuera (salió, claro, a saludar a sus fans de la Plaza de Oriente y a cantar el chotis "Madrid"). En cambio la soprano, aunque tiene buena voz y una técnica más que decente, me dejó indiferente con su voz estándar e impersonal, su canto plano y su sosería interpretativa. Y López Cobos y la orquesta no tuvieron uno de sus mejores días precisamente.

Como me dijo un amigo (compañero de otros foros y conocico también de algún forero de aquí): Tiempo hace que Rodolfo Celletti pronosticó a Domingo una corta carrera. Ahora, el insigne Celletti pasó a mejor Vida y Domingo sigue triunfando. Ahí le teneis con sus cerca de 70 años, su peligrosa y amplia elección de repertorio, su técnica discutible y sus agudos abiertos (acordémonos de Di Stefano o de Carreras); nada ha acabado con su voz, bien timbrada, elegante, sin rasgos de vejez, aún suficientemente amplia, y esa interpretación tan magnífica que nos regaló. La resistencia de este hombre es sobrehumana.

Un brindis por el señor Domingo, y hoy brindaré incluso con sus detractores, que son legión :evil: . Incluso los talibanes del Real debieron reconocer la evidencia :twisted: . Pronto nos dejará su voz en directo, y según creo su próxima walkiria en el Liceu será su despedida allí. Entonces habrá que decirle esa frase tan americana de: "gracias por los recuerdos". :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 14:03 
Theatrum Psychotechnicum

Celletti non es precisamente famoso por conocer las voces a fondo. Mucho libro pero en realidad a su casa iban cantantes y todos despues de 2 años dejaron la carrera porque se quedaron sin voz. Hace años yo fui a audicionar a su casa...despues de 2 vocalizos le dije que no era lo mio eso de cantar...y me fui porque vi que su fama no era al nivel de lo que vi ese dia.

Tengo amigos que daban clase con el, unos se cambiaron a tiempo y ahora estan cantando...otros...dejaron su voz en casa de Celletti ademas de las miles de liras que cobraba.

He leido sus libros sobre el canto y la verdad es que a veces esta muy equivocado. No es como muchos piensan, un conocedor de tecnica.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 14:35 
Div@
Div@

Por fin, Agatarco. Alguien se atrevió a decirlo. Sobre todo porque eso demuestra que ningún gurú está exento de crítica.

Por cierto. He estado en junio de viaje y no he entrado mucho. Acabo de darme cuenta que hay un subforo de conciertos y eventos dónde debiera estar ubicado este hilo, no en el general. Si me he equivocado, ruego a los moderadores lo coloquen dónde estimen oportuno.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 16:37 
Comprimario
Comprimario

No hay Maginificos ni Horribles Maestros... sino Inteligentes Alumnos!
Cada cual debe coger lo bueno y desechar lo malo, y saber que le viene bien y que mal a su voz, el que no sepa discernir esto está perdido.

Con respecto al Maestro Domingo desgraciadamente no pude escuchar el recital, pero tanto admiradores como detractores coinciden en que fue una noche inolvidable (positivamente hablando). Y es que mientras otros cantantes con la mitad de edad que Domingo presentan programas de 6 arias, 7 a lo sumo, él nunca a escatimado ni especulado con eso. Un cantante debe cantar, es su oficio y yo no voy a un concierto vocal a escuchar a la gran orquesta en sus intervenciones sin cantante, sino a éste.
Bravo por Domingo, por su entrega y por ser un PROFESIONAL siempre, os guste o no su canto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:19 
Div@
Div@

:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:26 
Div@
Div@

Citar:
No hay Maginificos ni Horribles Maestros...

En todo Adea, los hay marnificos y los hay malisimos. Con un maestro normal, pues seleccionas la informacion, la que tomas y la que no. Pero si tienes un maestro malo malo en cualquier instrumento, incluido el canto, a los dos años o no tienes voz, o tienes una tendinitis que puedes tocar mas el chelo. Y creeme Adea, De estos maestros malos malos los hay y demasiados. Maestros magnificos tambien los hay, de esos que en 1 segundo ven lo que te falla, que nlo tienen claro y en 1 hora avanzas mas con uno de esos que en 30 horas con un charlatan.

Es mas, hay maestros de canto que le dicen a un alumno que es tenor cuando es baritono o vicebersa y le meten repertorio erroneo y los han destrozado en pocos meses y ya nunca más podrán cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:31 
Mili

totalmente de acuerdo con mamoncito
hay profesores que según entras por la puerta el primer día ya saben que eres y por donde te tienen que llevar
hay maestros que son grandes cantantes pero te enseñan lo que les sirve a ellos y no lo que te sirve a tí (vease Kraus)
luego hay mucho jeta suelto
a mi me han mareado... no te quiero ni contar

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:33 
Comprimario
Comprimario

mamoncito lescaut escribió:
Citar:
No hay Maginificos ni Horribles Maestros...

En todo Adea, los hay marnificos y los hay malisimos. Con un maestro normal, pues seleccionas la informacion, la que tomas y la que no. Pero si tienes un maestro malo malo en cualquier instrumento, incluido el canto, a los dos años o no tienes voz, o tienes una tendinitis que puedes tocar mas el chelo. Y creeme Adea, De estos maestros malos malos los hay y demasiados. Maestros magnificos tambien los hay, de esos que en 1 segundo ven lo que te falla, que nlo tienen claro y en 1 hora avanzas mas con uno de esos que en 30 horas con un charlatan.

Es mas, hay maestros de canto que le dicen a un alumno que es tenor cuando es baritono o vicebersa y le meten repertorio erroneo y los han destrozado en pocos meses y ya nunca más podrán cantar.

A lo que me refiero (y por supuesto que hay malos y buenos maestros) es a que si un alumno es inteligente, sabrá muy bien quien le hace mal y quien bien. Pero eso está en la inteligencia de los alumnos. Yo fui de esos, cantando de tenor ligero bastante tiempo, con agudos agilidades y de todo, y las tenía!!! Por que mi maestra me las había "creado", pero me di cuenta que por mucho que pudiese cantar de Tenor, no era lo mío, ya que existía un sufrimiento interno muy dificil de explicar. Pero hay que ser muy inteligente y darse cuenta uno mismo de lo que siente, cómo ´se encuentra al salir de clase, si está cómodo y feliz cantando lo que canta, etc... Pero Malos... los hay malísimos!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:37 
Mili

ADeA escribió:
Yo fui de esos, cantando de tenor ligero bastante tiempo, con agudos agilidades y de todo, y las tenía!!! Por que mi maestra me las había "creado", pero me di cuenta que por mucho que pudiese cantar de Tenor, no era lo mío, ya que existía un sufrimiento interno muy dificil de explicar.

Yo mismo aun sigo cantando de contratenor por que es a lo que me habían acostumbrado, o yo me había acostumbrado

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 17:45 
Div@
Div@

entonces estamos 100% deacuerdo.

Si tu tienes un maestro mediano, normalito, tu puedes tomar informacion y desechar otra, creo que es lo que todos hacemos con más o menos medida, el problema es que para poder desechar se debe tener ya un nivel, quiero decir con ello, por ejemplo:

Si yo te vengo a ti y te digo, que cuando respiras debo ver como se levantan tus hombros, tu te ries y te piras a buscar a un profesor en serio, pero si tu no sabes nada, si eres un principiante de 0, lo harás y daras por sentado que es lo que dice el maestro.

Bien, muchas veces las cosas ya no pasan por la inteligencia del alumno, sino por la no posibilidad (por desconocimiento, por eso estudia) de que informacion es valida y cual no.

En ese caso cuando un principiante empieza con maestros de esos, puede que se pase 10 años con ese maestro y que nunca más pueda cantar ese alumno, (y puede ser inteligente), pero si un alumno intuye que lo que le dicen no funciona pasado 1 año, por ejemplo, puede que luego se pase 3 o 4 años con un buen maestro sin aprender nada, solo intentando corregir los defectos que le incoporo el otro.

Creo que por muy inteligente que sea uno, si tiene un mal maestro tarde o temprano le pasara factura, puede ser a nivel técnico vocal, puede ser a nivel estilistico, o puede ser en la forma de hacer un stacatto... Pero si es malo algo te ha enseñado mal y posiblemente no te des cuenta de ello hasta que uno bueno te lo diga, y puede que ese dia incluso no quieras aceptar que eso esta mal porque a ti te parece que esta bien.

Lo que esta claro es que un mal maestro te enseñara mal, por eso es malo, seas listo o no te metera informacion erronea (por eso siempre recomiendo que un estudiante un maestro que haya subido a escenarios) aunque puede ser malo y enseñar fatal por lo menos hay una minima garantia de que no sera tan malo como al que ni siquiea llamaron por malo para no subir en ese mismo escenario ;)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 18:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo de Domingo es brutale; verdaderamente roza el milagro el que su voz se haya conservado tan bien, aunque alguna lengua maliciosa diga que no ha perdido los agudos porque nunca los tuvo... Me parece que ha desarrollado una carrera admirable, y desde luego admito que yo no estoy entre sus más rendidos fans, pero los hechos están ahí. Me he alegrado mucho de leer lo que he leído sobre Celletti (sobre todo que la voz de Domingo le haya llevado la contraria y haya sobrevivido a todos sus Otellos), porque el ilustrísimo italiano no me cae bien. Sus libros, al contrario de lo que decís por ahí, yo creo que sí contienen mucha información útil y de calidad, pero como maestro, en dos casos que conozco de primera mano, fue un desastre. A un amigo claramente bajo, o como mucho, bajo barítono le empujó a cantar como barítono y casi lo estrangula con vocalizaciones imposibles que le dejaron hecho polvo durante un tiempo.
Larga vida a Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 19:40 
Div@
Div@

Yo también creo que Celletti era un sabio vocal, pero el problema (lease lo que Mamoncito ha dicho de Kraus y de su escuela) es que es importante ser más "abierto", ayudar a un alumno ha seguir su camino en lugar de mostrárselo, e incluso aconsejarle otra escuela si tu sistema no le va bien.

También conozco a quien ha tenido problemas vocales por un maestro inadecuado, hasta que cambió de profesor y ahora es cuando está contenta de lo que hace.

Sobre Domingo, no debiéramos olvidar que aunque sí tuvo mejores agudos antes de cantar Otelo, estos nunca han sido lo suyo, como el de tantos grandes cantantes (ni falta que les ha hecho). Debemos recordar que empezó -y está acabando- como barítono, así que no se si llamarle baritenor o qué, pero el caso es que el hecho de que un señor tenga una determinada tesitura y no sea capaz de dar los Do o Re que un Kraus o un Pavarotti no significa que no cante bien. Hay unos señores llamados bajos y barítonos de los que ha habido unos cuantos genios (Siepi, Christoff, Fischer-Dieskau, Hotter...) y no veo que ninguno haya alcanzado las alturas del tenor puro porque sencillamente no lo eran. Domingo ha bordado roles como Otelo, Cavaradossi o Manrico en mi opinión, y ha cantado muy bien muchos papeles. Me parece que con ese torrente de voz y esa capacidad interpretativa, bien podía obviarse un detalle como el de no dar un sobreagudo redondo, ¿no? No todo el mundo es un belcantista recalcitrante, así que DICTADURA DE LOS AGUDOS, NO, GRACIAS.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 19:54 
Div@
Div@

Yo en cambio no creo que los agudos de Domingo sean mala cosa, creo justamente que el hecho de que haya tenido problemas con los agudos es una virtud porque ha hecho menos agudos de los que no tocaban y porque no se quedaba 30 segundos en un agudo para arrncar un aplauso. En ese sentido Domingo vale mucho, porque arrancaba todos los aplausos por otros motivos. Para mi desde luego tiene mucho merito, y no olvidemos que Domingo puede no haber sido el mejor Otello (aunque de los mejores) puede no haber sido el mejor parsifal (aunque excelente) puede no haber sido... pero sin posiblemente haber sido el mejor en un rol concreto, ha sido Excelente en decenas de ellos, y para mi eso tiene más merito que ser el mejor (manrico por ejemplo) y pesimo en lo demás. Domingo pasará a la histopria como uno de los más grandes tenores del S.XX y el motivo es porque nadie jamás ha sido tan excelente en tantisimos roles como él.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2007 20:31 
Div@
Div@

Curioso lo que me pasa con Domingo y Wagner: su Siegmund no me convence, ni su Lohengrin ni su Walther me gustan... y en cambio me parece un extraordinario Parsifal.

Saludos.

Asunto: Re: UN CANTANTE LLAMADO PLACIDO DOMINGO
NotaPublicado: 22 Jul 2007 20:37 
Segundo atril
Segundo atril

Bogey escribió:
Y López Cobos y la orquesta no tuvieron uno de sus mejores días precisamente.

Qué generoso eres.

Lo de la orquesta de ayer fue para terminar en el cuartelillo.

Al final del preludio de Lohengrin, con los instrumentos de viento desatados, crei por un momento que iba a salir el sobrero.

A la Martínez en Los Claveles había que leerle los labios (y le faltan cosas a la chica, como dice Bogey, pero volumen parece que no).
A Domingo le tapó un par de veces en Otello y en el Gato Montés.

Siguiendo con los "peros", hay que decir que el programa lo debió elaborar un becario, pues las arias del principio ni empezaban ni terminaban donde debían.

Y por último alguien debería poner letreros para que la gente no tire ramos enteros a la orquesta o algún día ocurrirá una desgracia.
En España somos así.

PD: Domingo, sensacional.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]