Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 11:51 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Pertle muy bonito tu escrito, aunque creo que mamoncito era el que estaba defendiendo a Fleta.

por favor por eso vamos a decir que es un cantante que va a su bola? eso es una burrada que se repite con bastante frecuencia en los foros. ¿Kraus es un cantante que va a su bola en las partituras porque en determinadas ocasiones haya introducido algunos agudos no escritos? No.

Vamos a ver: mamoncito no estaba defendiendo a Fleta ni yo atacándolo. Fleta es uno de mis tenores favoritos, de hecho. Lo que mamoncito decía era que Fleta era "historicista" y que respetaba mucho la partitura. Eso es falso, según creo.

Te parece una burrada que diga que Fleta va a su bola? Pues lo siento, pero va a su bola. Como iba De Lucia, otro crack. Pero eso no lo digo en demérito de Fleta, lo digo porque es una característica muy acusada en él. Los filados no eran una "anécdota", como tú dices, sino una especialidad de la casa y usaba y abusaba de ellos todo lo que quería. El resultado es estratosférico, pero no por ello menos irrespetuoso.

Kraus, en cambio, es un ejemplo de todo lo contrario. Por lo general era muy respetuoso con la partitura. Si crees que Fleta y Kraus están al mismo nivel en respeto a la partitura, estás mezclando cosas.

Lo que no alcanzo a entender es por qué insistes en plantearlo como un ataque a Fleta...si yo mismo he repetido mil veces que a mí el respeto a la partitura no me puede importar menos... :roll: ...a mí me encantan los cantantes que van a su bola (y lo hacen bien)...me encantan los artistas, no las máquinas de cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 12:16 
Div@
Div@

Lo que he dicho de Kraus ha sido para poner un ejemplo de un cantante que sigue las partituras y que al no cumplir con algunos puntos no se le podía tirar al suelo todo lo demás.

No se trata de atacar a Fleta o no. Ya sé que te gusta Fleta. El problema es asistir a la verdad.

Mi pregunta sería crees que Fleta sigue la partitura de Celeste Aida con mayor o menor atención que el 90% de los tenores?

Te digo yo la respuesta, Fleta la sigue con muchísimo mayor respeto que ese 90% de tenores. Que Fleta NO VA A SU BOLA, eso es una burrada.

Di que Fleta en algunas arias no cumplía con la métrica, pero que en otros aspectos era más cumplidor y entonces te estarás aproximando a la verdad.

Quien diga que Fleta, exceptuando sus salidas ocasionales de la métrica no atendía a la partitura está sencíllamente escribiendo una falsedad sobre un tenor que ha sido gloria en el canto. Yo estaré siempre en los foros para rebatirla y para poner a este tenor en el lugar que se merece.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 12:17 
Div@
Div@

Además, lo que yo creo que no se entiende, es que cantar no es solfear. La metrica es muy importante, pero lo que lleva el cantante es el pulso, de manera que puede alargar unas notas y acortar otras dentro del pulso general que lleva la musica. Es ahí donde entra la parte personal del cantante que interpreta la partitura. Esa es la diferencia entre un cantante y una maquina de cantar.

¿Respeto a la partitura? Yo no conozco nadie que no respete la partitura. Por que si no se estaria inventando un aria nueva, completamente distinta. Otra cosa es que de su propia cosecha aporte cosas que pueden o no enriquecer la idea musical del autor sin cargarsela. O tambien que ignore partes escritas por que no tiene facultades para interpretarlas. No todos los tenores pueden apianar una nota. No todos los tenores tienen medias voces, preguntarle a Placido Domingo por esto a ver que os cuenta, si hubiera que ceñirse 100 % a la partitura muy pocos hubieran cantado Aida. Y después de Rubini nadie hubiera cantado Puritanos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 12:21 
Lo peor que hay en la Villa

Werther escribió:
Y podemos decir que los recordamos como "GRANDES" precisamente por eso, porque hacían suyo lo que cantaban. No una copia de lo que hacían los demás. Le daban vida.
Si todos cantan literal literal la partitura, se haría aburrido! Todos serían iguales.

Veo por aquí mucha gente que necesitan imperiosamente pasarse al barroco, donde las variaciones por parte del cantante son OBLIGADAS. Donde los cantantes son MÚSICOS además de instrumentos (o algunas veces actores).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 12:30 
Div@
Div@

Y por cierto, personalmente pienso que Fleta, como dice Idi, hace uso de sus facultades para incorporar cosas no escritas. En ese aspecto va a su bola, de otra manera nunca hubiera sido el ARTISTA que fué. Y que no es un delito.

La pregunta que yo me hago siempre. ¿Aceptaria el publico actual un cantante que se tomara las libertades, bien tomadas, de Fleta?

En mi opinion, a dia de hoy, es posible que fuera mas abucheado que aplaudido.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 13:25 
Div@
Div@

Exacto Pertile, "va a su bola" en determinados momentos y en un determinado aspecto, pero el término no se puede aplicar en el ámbito general del no respeto a la partitura porque fue un tenor que atendió a las exigencias de la partitura mucho más de lo que la gente se cree.

En Verdi es mucho más evidente porque la mayoría de los tenores están incapacitados para seguir las indicaciones como lo hacía Fleta, como bien dices, porque hacer un piano, un ppp o pppp sólo lo consiguen unos pocos y ya matizarlo y diferenciarlo exactamente...ya nos podemos poner a buscar que vamos a encontrar muy poquitos. Porque para mantener algunas veces los ligados exigidos se necesita un fiato que pocos poseen, porque muchos son incapaces de dar un agudo en condiciones sin calar, pero sobretodo porque las muestras grabadas de Fleta nos indican que este tenor prepraba muy bien sus interpretaciones en base a las partituras.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 13:36 
Div@
Div@

Se me olvida decir también que esos filados y esas regulaciones de sonido, efectivamente marca de la casa de Fleta, no siempre van en contra de la métrica como ocurre en el adiós a la vida, sino que muchas veces es precisamente rigor en la atención a la partitura y cumplimiento de signos > y <, sobretodo cuando acompañan a frases enteras.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2007 15:09 
Solista
Solista

Gino escribió:

La interpretación de Tibbett es soberbia, canto lírico, noble, excelente fraseo,
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
tanto que a uno se le hace difícil comprender por qué este hombre no afrontó
con más decisión el repetorio wagneriano. Roles como Amfortas, el Holandés, Hans Sachs
parecen estar, en un principio, al alcance de sus medios vocales.
¿ Stokowski es el director ? Pues en esta ocasión nos brinda una muestra de su genialidad.

Muchísimas gracias !!!

PD: Ya que hablamos de barítonos verdianos estadounidenses,
me he acordado que una vez leí que Sherrill Milnes había grabado
la Canción de la estrella y algún fragmento del rol de Wotan.
¿ Estoy en lo cierto o me estoy confundiendo con Leonard Warren ?
Gracias de antemano !!!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 5:13 
Div@
Div@

menuda chorrada de discusion!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 9:19 
Troll de largo recorrido

Habló el maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 10:38 
Neno

Gino escribió:
Habló el maestro.

Entonces me callaré, como los niños buenos...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 17:49 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
menuda chorrada de discusion!

Mamoncito: me parece una muy mala afirmacion.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 19:30 
Div@
Div@

mala?

a mi me parecen desafortunadas algunas tuyas, y con un tono no adecuado.

como vamos a discutir si fleta hace lo que le sale de los huevos o no? mirando la partitura.

Me parece una chorrada discutir esto por un motivo, porque decir que fleta hace lo que se le canta es sencillamente no conocer la partitura, y como para hablar de eso se debe conocer esa partitura pues no es algo para discutir! es algo para descubrir.

Como vamos a saber si Tibbett se pasa la partitura por el forro? pues facil, pillandote la partitura de la opera, el 3er acto de tannhauser cuesta unos 400 euros, si quieres te doy el numero del codigo. Luego te la estudias, luego sigues la opera con Tibbett y veras que se lo pasa TODOOOOOOOOOO por donde le da la gana.

Ser cantante no es tener una bonita voz! la VOZ no hace al cantante! Y la destruccion (MUTILACION como lo llamaba swarovsky) de la obra es siempre injustificable!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 20:44 
Div@
Div@

Se están olvidando algo importante: Fleta sólo grabó fragmentos de óperas, sobre todo arias. Eran fragmentos discográficos para el lucimiento del cantante de turno. Por tanto, era lógico que se tomasen libertades. La obra completa sobre el escenario, con los compañeros (con los que hay que conjuntarse), orquesta en el foso y tal sería otro cantar :D

Y no digamos si dirigía Toscanini :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2007 21:03 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
mala?

a mi me parecen desafortunadas algunas tuyas, y con un tono no adecuado.

¿Tono no adecuado? Ok, muy bien pues te lo diré de otra manera:

Estoy CANSADO de tu pedanteria, de tus escritos magistrales, de tus aires de superioridad "coge la partitura y leela" y comentarios similares. Me causa vergüenza que un supuesto profesional diga determinadas cosas y demuestre que no conoce ni el ABC mas elemental del canto. Y estoy cansado de ese "Conmigo tal tipo no cantaria" Y me pregunto quien querria trabajar con un señor que parece que ha dirigido en la Scala y puede encorsetar y maniatar a todo el que está bajo su batuta. De partituras y de teoria sabras mucho, pero de Canto no tienes ni la mas remota idea. Y tu, perdoname, no eres un artista. Eres un teorico. Te refugias en la teoria, quien sabe si para disimular una falta total de capacidad para sentir la musica como un artista y no como un matematico para el que 2+2 son cuatro.

Y te voy a decir algo mas. Un forero con el que he discutido agriamente, pero al que aprecio muchisimo, por que es un artista de verdad y sabe mas alla de la partitura y de la teoria se fue del foro por culpa tuya. Y bien que lo lamento. Me refiero a Simon Boccanegra. Es decir, en el cambio contigo hemos salido perdiendo todos.

Espero que ahora sepas distinguir un comentario hecho con un tono agrio de otro que no lo es.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]