Gerardo Rosvaenge escribió:
Miguel Fleta es el mejor tenor que ha existido. Lo tenía todo.
Su forma de cantar es absolutamente única en la historia de la ópera, y ningún otro tenor puede comparársele siquiera.
Señor Gerardo Rosvange usted sabe un huevo de ópera y le invito a que participe más en este foro.
Evidentemente durante los años de 1922 a 1926, seguramente también en los anteriores pregrabación, jamás ha existido y por desgracia jamás existirá un tenor que se pueda comparar a la grandeza y arte de este legendario intérprete. Su superioridad en todos los ámbitos posibles es más que patente.
Es cierto que a partir del 27 se nota en las grabaciones un declive, muy ligero al principio, en esos primeros años de "declive" yo creo que todavía son muy muy poquitos los tenores que pueden resistir comparaciones.
Entre las causas, además de los excesos de este portento, no es sólo el número de funciones, sus bises etc, es que una señora seguidora del tenor y familiar de un amigo le encontró en una estación, le dijo que era su tenor favorito y Fleta le cantó una romanza de zarzuela a pleno pulmón, pero de barítono!!! Imaginaros cómo era la singular personalidad de Don Miguel.
El dato que apunta WC de la separación de su mujer, creo que es clave para comprender la evolución del tenor. Todo cantante necesita de una persona de confianza, que le conozca bien, que sepa de canto y que siga su carrera. De esta manera al primer síntoma de que las cosas no funcionan como deberían se puede remediar la situación sin que la cosa llegue a males mayores e irreparables.
Un abrazo